CGI
Medios y publicidad

¿Qué es CGI en marketing? + Ejemplos en España

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Puntos clave del articulo

  • El artículo describe qué es el CGI (Computer Generated Images o imágenes generadas por computadora) y su creciente importancia en el marketing y la publicidad.
  • Destaca cómo el CGI permite la creación de imágenes y videos hiperrealistas, eliminando obstáculos tradicionales como altos costos y limitaciones logísticas.
  • CGI ofrece beneficios significativos, como la consistencia visual, la rápida adaptación a tendencias, y la reducción de costos de producción.
  • Ejemplos en España incluyen campañas de Tanqueray, Hibiki, MediaMarkt, Colgate, Porsche e Iberdrola, que han usado CGI para crear impactantes campañas visuales.
  • El artículo concluye que el CGI es una herramienta poderosa para el marketing moderno, facilitando la creación de campañas innovadoras y efectivas.

¿Qué es CGI? A la fecha, puede que esta sea una pregunta que no te hayas planteado. Sin embargo, dados los avances tecnológicos más recientes, es clave que empieces a familiarizarte con este concepto. Basta con revisar las campañas más recientes de muchas de las marcas globales para que te consigas más de una con imágenes hiperrealistas. Esas que te hacen dudar si lo que estás viendo en pantalla es real o no. De eso justamente se trata el CGI.

A lo largo de este artículo vamos a explorar este concepto y las diferentes aplicaciones que tiene en el mundo del marketing y la publicidad. Además, revisamos algunos ejemplos de cómo diferentes marcas lo han utilizado en España.

¿Qué es CGI en marketing?

Estamos viviendo un momento clave en la era del marketing. Hoy los diferentes avances tecnológicos están modificando la manera en que promocionamos nuestros productos y servicios. La inteligencia artificial, los chatbots, y la personalización de campañas son claras muestras de ello. En este mismo sentido, aparece el CGI.

Este concepto cobra cada día más importancia, pues le brinda un abanico de posibilidades a los especialistas del mercadeo. Posibilidades de las que tú y tu negocio deben empezar a sacar provecho.

El término CGI viene del inglés computer generated images o imágenes generadas por computadora. Es decir, ahora, a través del uso de animaciones, renderizaciones y otras técnicas, se pueden lograr imágenes tan fantasiosas como realistas como se desee.

Permitiendo así que el equipo de marketing de tu empresa pueda llevar a cabo diferentes conceptos de fotografías, vídeos y campañas que se les ocurran. Con esta tecnología, se elimina una gran barrera de obstáculos que podía tener la ejecución de ideas creativas y diferentes: presupuesto, locación, equipos, etc.

Tu equipo, al trabajar con imágenes generadas por ordenador, tiene rienda suelta para poner la creatividad a rodar y lograr diferentes opciones para contar la historia de la marca, conectar con tu público objetivo y desarrollar campañas que sean visualmente impactantes e inspiradoras.

Principales beneficios del CGI en marketing

Es importante entender que el CGI es mucho más que una mera herramienta. Es un catalizador que te permite redefinir cómo tu marca va a conectar con su público objetivo haciendo uso del poder de la creatividad.

¿Qué significa esto? Sencillamente, el CGI simplifica procesos de fotografía y vídeo que podían resultar costosos y engorrosos. Pone a tu disposición la posibilidad de crear personajes, escenarios, gráficos y mucho más desde la comodidad de tu computadora.

Pongamos el ejemplo de que tu equipo quiere desarrollar un comercial para redes sociales en el que tu producto aparezca en escenarios tipo Jurassic Park o Star Wars. Hacerlo de manera tradicional no sólo es muy costoso sino que requiere de equipos sofisticados, personal con experiencia en diferentes áreas, y tiempo. Elementos que probablemente no tengas. Mientras, que el CGI hace posible crear esta animación o vídeo en cuestión de minutos.

Además, entre sus principales beneficios destaca:

  1. Permite la consistencia visual a través de los diferentes medios de comunicación que utiliza tu empresa para conectar con sus posibles compradores.
  2. Rápidamente, puede adaptarse a las tendencias del momento y preferencias de tu target. Incluso si esto significa cambios mayores en las imágenes y archivos generados.
  3. Reduce el costo de producción al eliminar costes de locación, traslado, equipos, profesionales, actores, etc.
  4. Elimina gastos en diseño de prototipos para campañas de publicidad. El CGI puede crear la imagen de tu producto y así evitar daños de modelos en la realización de comerciales y otras pautas.

Como puedes ver, son muchas las ventajas de trabajar con imágenes generadas por computadora en el mundo del marketing. Pero si tuviéramos que resumirlas en dos diríamos que son eficiencia y costo.

Ahora bien, con esto no queremos decir que sea sencillo el proceso de creación de campañas a través del CGI. De hecho, se requiere de conocimientos en arte, animación y renderización, así como el dominio de herramientas especializadas.

6 ejemplos de marcas en España que han usado el CGI  

Hasta ahora todo suena un poco etéreo y seguramente te estés preguntando cómo puedes trabajar toda una campaña de marketing utilizando imágenes generadas por computadora. Podríamos pasar horas explicando la aplicación de este programa, sin embargo consideramos que la manera más efectiva de encontrar una respuesta es revisando algunas ejecuciones de marcas.

Para ello te presentamos 6 ejemplos recientes de diferentes marcas que han usado el CGI en España.

Tanqueray en la Gran Vía

La reconocida marca de ginebra, perteneciente al grupo de Diageo, impactó a todo Madrid con una campaña en la que se mostraba una botella gigante de Tanqueray 0.0% vertiendo ginebra sin alcohol sobre el logo Schwepes (que tiene una conexión directa directa con la marca) del edificio Carrión ubicado en la Gran Vía. A su vez, un helicóptero lanzaba lo que parecía ser un enorme cubo de hielo para completar el cóctel.

La reconocida marca de ginebra, perteneciente al grupo de Diageo, impactó a todo Madrid con una campaña en la que se mostraba una botella gigante de Tanqueray 0.0% vertiendo ginebra sin alcohol sobre el logo Schwepes
Fuente: ReasonWhy

El uso del CGI, así como de la inteligencia artificial, le permitió a la marca crear un cóctel de dimensiones nunca antes vistas, poner en práctica su búsqueda de desafiar el status quo, y captar la atención de cientos y miles de personas.

Hibiki toma la Puerta de Alcalá

La industria licorera ha sabido sacar el máximo provecho a las imágenes generadas por ordenador. En este ejemplo vemos cómo el reconocido whisky japonés tomó la Puerta de Alcalá con una intervención que hacía que el espectador se sintiera caminando por jardines nipones.

En una mezcla de realidad y ficción la marca logró envolver en textiles el monumento madrileño y plasmar una composición en la que aparecían tanto las especies más representativas del país asiático, como la botella de Hibiki.

La industria licorera ha sabido sacar el máximo provecho a las imágenes generadas por ordenador.
Fuente: Forbes

Si bien el protagonista era el whisky, es clave señalar que, tal y como puedes ver en la imagen superior, el musgo y el cerezo parecían reales. Lo cierto es que no eran más que una animación CGI.

Este ejemplo es una clara muestra de cómo se pueden romper los límites entre realidad y ficción para sorprender al público general, captar su atención y despertar su interés.

MediaMarkt cae sobre el Arco del Triunfo

Madrid no es la única ciudad que ha estado expuesta a publicidad que parece sacada del cine de ciencia ficción. MediaMarkt, con miras a anunciar sus descuentos por Black Friday, decidió «lanzar», con el apoyo de unos drones, una lona sobre el Arco del Triunfo de Barcelona. Allí se leía el mensaje anunciando la temporada de grandes descuentos.

El vídeo difundido por redes sociales captó la atención de cientos de personas por el nivel de creatividad y el uso de la tecnología.

@mediamarktes Te lo podemos decir más alto, pero no más grande 🤪 Y si aún no te has enterado, te lo dejamos ahí colgado #SemanasBlack A TODO COLOR 🎉✨🌈 #mediamarkt #parati #blackfridaymediamarkt ♬ sonido original - MediaMarkt España

Colgate y su esfuerzo por mejorar la salud bucal

En su esfuerzo por mejorar la salud bucal de los españoles, Colgate intervino dos edificios ubicados estratégicamente para garantizar que la mayor cantidad de personas recibiera el mensaje. Uno en la Calle Mayor y el otro en la Gran Vía fueron lienzo para plasmar mensajes que, si bien tenían un tono jocoso, hacían al espectador reflexionar sobre su propia salud bucal.

¿Repetimos esta noche lo de esta mañana? ¿No duras ni dos minutos? era parte de lo que se podía leer al pasar por estos edificios de las calles de Madrid. Debajo, un pequeño recordatorio de que los dientes deben cepillarse mínimo dos veces al día por dos minutos cada vez.

Además, la campaña contó con el apoyo de influencers que ayudaron a viralizar las imágenes y mensajes en redes sociales.

Porsche sobrevuela grandes ciudades españolas

¿Alguna vez has visto un carro sobrevolando tu ciudad? Pues durante el mes de marzo Porsche anunció el lanzamiento de su nuevo Macan, un carro totalmente eléctrico. Esta vez la marca quiso hacer un lanzamiento único y sorprendente. Para ello utilizó un zeppelin itinerante que simulaba la forma del nuevo auto. 

Este «carro volador» sobrevoló los cielos de ciudades como Sevilla, Granada y Madrid. La propia directiva de la marca calificó esta acción como «una fusión entre tecnología y creatividad» que buscaba destacar elementos característicos del Macan y el compromiso por la sostenibilidad de la empresa.

Iberdrola toma el edificio de Callao  

Esta marca es sin duda una de las primeras en combinar la creatividad 3D y el CGI en una campaña de publicidad. A principios de este año lanzaron una iniciativa que llevaba por título «Pase lo que pase». De una manera innovadora, una nave estilo Star Wars sobrevolaba el Callao, a la vez que se proyectaban imágenes en las fachadas del edificio con los mensajes promocionales de la marca.

Una acción que parecía una película de cine de ciencia ficción, que logró atraer miradas, y dar a conocer un mensaje de una forma innovadora, creativa e impactante.

Conclusión

Sin duda alguna los avances en temas de tecnología han tenido un impacto directo en la industria del marketing y la publicidad. Poco a poco ha introducido diferentes programas que facilitan la ejecución de ideas creativas e innovadoras.

En el caso del CGI pone a tu disposición la posibilidad de crear animaciones, escenas, efectos, personajes, movimientos y más sin tener que invertir una partida presupuestaria millonaria en diseño, artistas, guiones, grabación, equipos, locación. El CGI permite crear todo desde la computadora, incluso el modelo de tu producto.

Ahora que conoces este término es momento de que te sientes con tu equipo de marketing, o tu agencia de publicidad, a idear una campaña basada en imágenes generadas por computadora. Anímalos a salir de su zona de confort y presentarte ideas diferentes, creativas, impactantes. Ideas que marquen un antes y un después en la industria y que te permita diferenciarte de la competencia.

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