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Medios y publicidad

Publicidad comparativa: mejores prácticas y ejemplos de marcas

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En este mundo tan acelerado, la publicidad comparativa dentro de tu presupuesto de marketing digital es una tarea difícil. Con tantas marcas luchando por la misma audiencia, es importante encontrar diferentes formas de destacar y aumentar la cuota de mercado sin dejar de ser honesto y transparente.

Por eso esta, consiste en comparar directamente tu producto con el de la competencia de una forma eficaz que ayude a los clientes potenciales a tomar una decisión informada.

En esta entrada del blog se explica por qué la publicidad comparativa puede ser una buena opción para la estrategia de marketing digital de tu marca, así como las mejores prácticas para elaborar anuncios comparativos sólidos y ejemplos de tu aplicación.

Puntos clave del artículo

Ventajas de la publicidad comparativa:

  • Diferenciarse de la competencia
  • Aumentar el conocimiento del producto
  • Educar a los clientes potenciales
  • Obtención de pruebas sociales

Mejores prácticas para anuncios comparativos eficaces:

  • Limítese a los hechos
  • Evitar nombres de marcas registradas
  • Mantener la profesionalidad
  • Dar prioridad a la creatividad

¿Qué es la publicidad comparativa?

¿Le ha hecho gracia alguna vez la «guerra» de marketing entre Coca-Cola y Pepsi? ¿O la interminable rivalidad entre Wendy’s y McDonald’s?

example of comparative advertising

Esas marcas competidoras son la forma más sencilla de describir la publicidad comparativa.

La publicidad comparativa es una forma de marketing en la que usted compara directamente tu producto con los de la competencia, de modo que los clientes potenciales puedan ver las ventajas de tu producto sobre los demás.

En lugar de presentar tu producto como mejor que cualquier otro, lo presenta como la mejor opción en comparación con otros productos específicos.

La publicidad comparativa es diferente de las comparaciones de productos porque, en estas últimas, no se suelen nombrar los productos concretos con los que se compara el producto.

Este tipo de publicidad suele utilizarse en situaciones en las que hay muchas marcas compitiendo por la misma base de clientes, por lo que es una forma de destacar entre las demás. También puede utilizarse para mostrar cómo ha mejorado tu marca con el tiempo o para abordar ideas erróneas sobre tu producto.

La publicidad comparativa no debe confundirse con la publicidad falsa, que es cuando las empresas hacen afirmaciones sobre tus productos que no son ciertas. Los anuncios comparativos deben ser siempre precisos y nunca deben tratar de engañar a los clientes.

¿Por qué utilizar la publicidad comparativa?

Aunque la publicidad comparativa no es un enfoque tan directo como los anuncios centrados en productos, puede ser una forma poderosa y eficaz de comercializar tu marca y llevar tus esfuerzos de marketing al siguiente nivel. Puede utilizarla para:

1. Destacar entre la competencia

La ventaja más obvia de la publicidad comparativa es mostrar a los clientes potenciales que tiene una solución mejor que tus competidores. Podrá darte razones por las que merece más la pena invertir en una solución que en otras. Esto, a su vez, puede ayudarle a destacar entre la masa y hacer llegar tu mensaje a los clientes potenciales.

2. Aumentar el conocimiento del producto

Muchas personas buscan el producto que desean y luego van a un sitio como Amazon para hacer la compra. La publicidad comparativa puede ser una forma de llegar a clientes potenciales que quizá no hayan oído hablar de tu marca antes, pero que están interesados en el producto que usted ofrece.

Si consigues que tu anuncio llegue a ellos en el momento adecuado, podrá convencerles de que prueben su producto en lugar de una marca con la que ya están familiarizados.

3. Educar a los clientes potenciales

La publicidad comparativa también puede utilizarse para educar a los clientes potenciales sobre tu producto y tu diferencia con otros del mercado. Esto es especialmente útil si tiene un producto nuevo o si existen conceptos erróneos sobre el producto que ofrece.

4. Obtenga pruebas sociales

Una publicidad comparativa eficaz puede ayudarle a demostrar que tu producto es tan bueno, si no mejor, que el de tus competidores. Ya se trate de marketing en TikTok o incluso de una campaña en LinkedIn, hace que sea mucho más fácil crear prueba social y conseguir que más clientes prueben tu producto.

Buenas prácticas para el éxito de la publicidad comparativa

Con todas esas ventajas, establecer una campaña de publicidad comparativa de éxito no es coser y cantar. He aquí algunas de las mejores prácticas que debe tener en cuenta si desea crear una campaña de publicidad comparativa que realmente funcione:

1. Acercate a los hechos

Cuando entienda lo que ofrecen los demás, puede resultarte tentador afirmar sin tapujos qué y cómo puedes hacerlo mejor. Pero la cuestión es que puedes acabar pasándote de la raya y haciendo afirmaciones falsas en sus anuncios.

Es importante que te mantengas en el lado correcto de la ley haciendo únicamente afirmaciones objetivas en tus anuncios comparativos. Usted quiere que la gente entienda lo que está tratando de decir con una publicidad honesta sin cruzar la línea de las afirmaciones falsas.

Así que, antes de redactar tu campaña de publicidad comparativa, debes estar siempre preparado para respaldar tus afirmaciones. También es crucial asegurarse de que dispone de información precisa y actualizada sobre el producto con el que compara el tuyo. Una vez que tenga los datos claros, escribe tu anuncio desde la realidad y la razón, no desde la emoción.


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2. Evita utilizar nombres de marcas registradas

Cuando realices comparaciones en tu campaña de anuncios comparativos, puede resultar tentador utilizar los nombres de marca de los productos de la competencia.

Pero, si lo hacen sin tu permiso, podría acabar siendo demandado por infracción de marca. Al fin y al cabo, todavía existe cierta legislación sobre publicidad comparativa.

Para evitar problemas legales o litigios por publicidad comparativa, utiliza términos genéricos para describir los productos con los que comparan los tuyos.

Por ejemplo, en lugar de decir «la marca líder de refrescos de cola», puedes decir «un popular refresco carbonatado».

Esto no sólo te ayudará a evitar cualquier problema legal en el marketing comparativo, sino que también te obligará a ser más creativo a la hora de redactar tu anuncio. Y, como todos sabemos, la creatividad puede ser un ingrediente clave a la hora de idear una publicidad comparativa eficaz.

3. No critique descaradamente a la competencia

El mayor error que cometen las marcas al utilizar la publicidad comparativa es ser demasiado negativas y atacar a su competidor.

Aunque puede ser demasiado fácil utilizar el anuncio comparativo como una oportunidad para hablar mal de la competencia, no es una buena idea. No sólo es poco profesional, sino que también puede volverse en tu contra.

Si hablas mal de la competencia en tu anuncio, podrían emprender acciones legales contra ti por difamación. Y, aunque no lo hagan, los clientes potenciales podrían considerarle poco profesional y que no merece la pena hacer negocios con usted.

¿Qué pasa con las grandes marcas que parecen salirse con la suya? Wendy’s incluso invirtió en publicidad gráfica para compararse con McDonald’s.

Example of comparative advertising

Es un caso diferente. Muchas grandes marcas son conocidas por su ingenioso tono de marca y sus estrategias de marketing comparativo. E insultarse mutuamente forma parte de la campaña para generar más expectación y entretener a su público.

Además, suelen tener los bolsillos llenos para hacer frente a cualquier problema legal que pueda surgir. Pero, para la mayoría de las marcas más pequeñas, no merece la pena arriesgarse.

Aunque puedes utilizar tu producto como comparación, no vayas a por la empresa o la gente que hay detrás. En lugar de eso, céntrate en destacar los aspectos positivos de tu producto y en qué se diferencia de la competencia. Sé constructivo y céntrate en los aspectos positivos de tu producto, no en los negativos.

4. No se meta con los indefensos

A la hora de elegir a un competidor para incluirlo en tu anuncio comparativo, puede resultar tentador ir a por el más pequeño. Al fin y al cabo, es un blanco fácil, tiene una cuota de mercado más baja y es más probable que salgas ganando.

Pero, aunque ir a por el pequeño puede ayudarte a ganar a corto plazo, no es una buena estrategia a largo plazo. También es una buena forma de perder clientes.

  • En primer lugar, puede hacer que parezcas un matón… si no un cobarde.
  • Y en segundo lugar, podría dar al pequeño la motivación que necesita para convertirse en una amenaza mayor para usted en el futuro.

Así que, en lugar de ir a por el blanco fácil, elije un competidor de tu mismo tamaño o uno con una cuota de mercado significativa. Así evitarás parecer un matón y podrás presentarte como un igual.

5. Utilice el humor con moderación

No te tomes a la competencia demasiado en serio. Nadie quiere ver cómo 2 marcas se pelean por quién tiene mejores preposiciones de valor sólo para obtener más beneficios.

Por eso es esencial dar una puñalada de humor para que todo resulte divertido e inocente. No pasa nada por burlarse de la competencia de forma desenfadada, siempre que no se cruce la línea.

El problema de utilizar el humor es que puede malinterpretarse fácilmente. Y si el público no entiende el chiste, puede sentirse ofendido. Así que, antes de utilizar el humor en tu anuncio comparativo, asegúrate de que es apropiado para tu marca y de que lo entenderá tu público objetivo.

6. La creatividad es la clave de los grandes anuncios comparativos

Cuando se trata de publicidad comparativa, ser creativo es esencial. Al fin y al cabo, quieres que tu anuncio destaque sobre los demás y capte la atención de la gente.

Hay innumerables formas de ser creativo con la publicidad comparativa. Tanto si utiliza el humor, la ironía o un tono más serio, asegúrate de que tu anuncio sea creativo y único.

Algunos de los anuncios comparativos más eficaces son los que utilizan la ironía o un tono desenfadado para transmitir tu mensaje.

Campaña de publicidad comparativa: Ejemplos que funcionan

Ahora que ya conoce lo que debe y no debe hacer la publicidad comparativa, veamos algunos ejemplos de anuncios que han funcionado. Ya hemos hablado ligeramente de Coca-cola y Wendy’s. He aquí otros ejemplos de publicidad comparativa:

#1. Dollar Shave Club

En el vídeo de marketing viral titulado «Our Blades Are F*** Great», Dollar Shave Club menciona cómo sus maquinillas de afeitar son mucho mejores que las de los demás, desde la calidad de los productos hasta los gastos de envío y el proceso. Todo el anuncio comparativo de bajo perfil básicamente se burla de sus competidores con un guión bien entregado, despreocupado y con escenas que se ven sin esfuerzo.

2. Dove

Al igual que la estrategia publicitaria de Dollar Shave Club, Dove compara su producto con una amalgama sin nombre de competidores en lugar de con un rival específico. En su publicidad competitiva, la marca afirma que su producto hidrata mejor la piel de sus clientes, sin desnudar la piel ni utilizar ingredientes nocivos como hacen algunos competidores.

example of comparative advertising

3. Allstate

Este anuncio comparativo de Allstate utiliza un actor humano para personificar el «ángulo muerto» del coche de otro conductor. El actor se tapa los ojos y aparece en el ángulo muerto del otro conductor, haciéndole dar un volantazo.

El punto de la publicidad comparativa aquí es mostrar que el seguro de Allstate puede protegerte de accidentes causados por los puntos ciegos de otros conductores y cualquier otro evento impredecible – a diferencia de otras compañías de seguros.

4. Bounty

Bounty se presenta como una alternativa premium a sus rivales. Afirman que su toalla eléctrica es el doble de absorbente que la de una marca líder.

En su campaña publicitaria comparativa, consiguen diferenciar la marca de la competencia y convencer al público para que compre el producto cuando necesite ahorrar más y utilizar toallas de papel de larga duración.

example of comparative advertising

5. Samsung Galaxy Flip

Con el último vídeo del producto Samsung Galaxy Flip, Samsung se sube al carro de la publicidad comparativa. Sólo trollean a un competidor y al otro gigante tecnológico, Apple.

La empresa llama sutilmente la atención sobre la falta de toma de auriculares de la competencia y mucho más. Este anuncio comparativo funciona porque es entretenido a la vez que transmite su mensaje de forma cercana.

Conclusión

La publicidad comparativa es una gran estrategia de marketing si quieres posicionar tu producto como la mejor opción para una amplia gama de clientes potenciales. Antes de crear anuncios comparativos, asegúrate de que dispone de todos los datos sobre tu producto y los productos de la competencia.

Es importante ser lo más preciso posible sin dejar de decir algo positivo sobre tu producto. Puedes confiar en las agencias de publicidad acreditadas para asegurarse de que tu publicidad competitiva va por el buen camino y no corre ningún riesgo en los anuncios comparativos.

Una vez que estés listo para empezar, utiliza estas mejores prácticas para asegurarte de crear una campaña de publicidad comparativa eficaz que te ayude a nivelar tu estrategia de marketing general y a hacer que tu marca destaque.

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