Networking Qué es y cómo hacerlo con éxito
Marketing & Publicidad

Networking: Qué es y cómo hacerlo con éxito

5,00/5(1)

Con frecuencia, vemos que profesionales y estudiantes huyen del networking. Explican que les hace sentir incómodos el hecho de estar en un evento o en redes sociales buscando conectar con desconocidos. Pero lo cierto es que esta técnica trae consigo un sinfín de beneficios, entre los que destacan las nuevas oportunidades de negocio y empleo. 

A lo largo de este artículo, te explicamos cómo puedes sentirte más cómodo y aprovechar sus múltiples ventajas. Además, compartimos una serie de consejos útiles que te van a resultar de gran ayuda.

Puntos clave del artículo

  • El networking es el arte de construir y cultivar relaciones profesionales con el fin de obtener beneficios mutuos, como oportunidades de empleo, consejos, o nuevos proyectos. Estas conexiones se pueden establecer en diversos entornos, tanto físicos como digitales.
  • Es importante seleccionar contactos que puedan aportar valor a tu carrera, como profesores, compañeros, líderes de la industria, reclutadores, etc. La idea es crear una red de personas que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.
  • El networking ofrece múltiples ventajas, como el acceso a nuevas oportunidades, el intercambio de conocimientos, la visibilidad profesional y la posibilidad de encontrar mentores. Además, te ayuda a construir una sólida reputación en tu sector.
  • Para comenzar a hacer networking, es fundamental definir tus objetivos, aprovechar las redes sociales, asistir a eventos, fomentar las relaciones existentes, ofrecer valor a tus contactos, escuchar activamente y ser persistente.
  • El networking es una herramienta invaluable para el desarrollo profesional. Al construir una red sólida de contactos, puedes abrir puertas a nuevas oportunidades y alcanzar tus metas de carrera de manera más efectiva.

¿Qué es el networking?

Cuando hablamos de networking, nos referimos al proceso de establecer, construir y cultivar relaciones con personas de dentro y fuera de tu industria. El objetivo de estas relaciones es lograr un «favor profesional». Favores que suelen beneficiar a ambas partes e incluyen cosas como compartir y recibir consejos, consultar opiniones, conseguir y ofrecer nuevas oportunidades de negocio o incluso recibir una oportunidad de empleo

Este proceso de construir y nutrir relaciones profesionales puede darse en múltiples escenarios. Desde conferencias, exposiciones o eventos, hasta clubes o asociaciones universitarias, equipos deportivos, tu lugar de trabajo, eventos sociales y redes sociales. En general, cualquier momento y lugar es una oportunidad que puedes aprovechar para conectar con una persona y estrechar vínculos. El hecho de que sea algo principalmente profesional no significa que debas limitarlo a horas y espacios concretos. 

Ten en cuenta que, mientras más tiempo y esfuerzo dediques al networking, mayores serán los beneficios que logres. Incluso si eso significa conseguir un nuevo empleo o un mentor profesional. 

¿A quiénes debes incluir en tu red profesional?

Ahora bien, para que el networking sea realmente efectivo, debes ser cuidadoso con las personas con las que te relacionas y a las que incluyes en tu red de contactos profesionales. Nuestra recomendación es que te centres en personas que, de una forma u otra, pueden ayudarte en algún momento de tu vida profesional.

¿A quiénes debes incluir en tu red profesional?

Esto incluye, por ejemplo, a:

  • Profesores y compañeros de la universidad.
  • Amigos y familiares.
  • Compañeros de trabajo.
  • Miembros de asociaciones y clubes a los que perteneces.
  • Personas de asociaciones y grupos de tu sector.
  • Reclutadores especializados en tu campo profesional.
  • Líderes del sector.

En líneas generales, un buen contacto para tu red profesional es aquella persona que pueda aportarte algo positivo. Puede ser desde un consejo o una orientación, hasta una oportunidad para desarrollar un proyecto nuevo.


Toma la mejor decisión

Encuentra las mejores agencias de eventos para todos esos proyectos entre manos

Agencias de eventos

¿Cómo ayuda el networking a tu desarrollo profesional?

Si bien es cierto que a muchos les puede dar pereza o hasta pena acercarse a personas y entablar una conversación, lo cierto es que el networking profesional va mucho más allá de un mero acercamiento a un extraño. Se trata de cultivar relaciones basadas en la confianza y la ayuda mutua. 

Entre sus múltiples beneficios, queremos destacar el hecho de que el networking abre las puertas al intercambio de ideas e información. Este intercambio puede resultarte de gran ayuda en diferentes situaciones y circunstancias a nivel profesional. Ya sea para buscar un nuevo puesto, necesitar ayuda para avanzar en un proyecto o buscar financiación para una idea concreta. 

Además, a medida que vas conectando con más personas, ayuda a que tu nombre esté en boca de muchas personas de tu sector. Así, te das a conocer, creces y te tienen en cuenta para diferentes oportunidades. Desde ser orador o presentador en una conferencia hasta para liderar un proyecto específico. El hecho de ser visible representa una oportunidad de oro para crecer y trabajar en tu marca personal. A fin de cuentas, necesitas tener un nombre limpio, atado a buenos comentarios y valores para que otros te tomen en cuenta. 

Como puedes ver, armar y trabajar tu red de contactos profesionales te permite no sólo conectar con otras personas con mayor o menor experiencia que tú en un área determinada, sino que abre las puertas a un mundo de intercambios y posibilidades. Uno en el que puedes ser de los primeros en enterarte de una oportunidad laboral, conseguir el perfil ideal para cubrir una vacante en tu empresa o incluso en conseguir clientes potenciales para tu negocio o cartera.

¿Cuándo es el momento perfecto para empezar a hacer networking?

El mejor momento es hoy. No esperes a tener una necesidad profesional concreta (conseguir un nuevo empleo o clientes, por ejemplo). Empieza hoy mismo a dedicar una o dos horas diarias a hacer crecer y nutrir tu red de contactos profesionales. Sigue los pasos que explicamos más abajo para hacer que este proceso sea mucho más fácil. 

Recuerda que el networking lleva su tiempo, de ahí que insistamos siempre en que lo mejor es empezar antes de una necesidad o urgencia. 

¿Cómo empezar en el networking?

Ahora bien, para hacer networking no basta con asistir a un evento y empezar a hablar con gente. Debes tener una estrategia. Solo así podrás saber a quiénes merece la pena conocer, qué decirles y qué hacer ante cada situación que se te presente.

¿Cómo empezar en el networking?

Fíjate un objetivo claro

Lo primero que debes hacer es definir qué es exactamente lo que quieres lograr con el networking. Hay muchas opciones:

  • Conseguir un mentor.
  • Avanzar en tu carrera profesional.
  • Explorar una nueva industria.
  • Desarrollar nuevas habilidades.
  • Encontrar el trabajo de tus sueños.
  • Etc.

Tómate el tiempo necesario para pensar bien qué quieres lograr. Este es el punto de partida para entender con quién debes conectar, dónde y cómo hacerlo.

Aprovecha las redes sociales

Empieza a optimizar tus redes sociales, especialmente LinkedIn, en función de tus objetivos. Agrega una descripción, una foto de perfil y tu cargo actual. Tómate un tiempo para empezar a seguir a líderes de tu sector, unirte a grupos relevantes y participar en conversaciones en las que puedas demostrar tu experiencia y conocimientos. Las redes sociales son un elemento clave en tu camino hacia el éxito.

Asiste a eventos de networking

Las conferencias, seminarios, eventos, charlas, etc. son una oportunidad de oro para conocer y conectar con personas relevantes de tu sector. Te invitamos a revisar con regularidad (incluso mensualmente) los eventos de tu zona relacionados con tu sector y temas de interés. Apúntate a aquellos que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Asiste con la mejor actitud, dispuesto a conocer a muchas personas e intercambiar tarjetas de presentación.

Fomenta las relaciones existentes

Seguramente, entre tus contactos existentes tienes conexiones con personas que pueden ayudarte a alcanzar las metas que te has planteado a nivel profesional. Revisa tu lista de contactos: compañeros de clase, compañeros de trabajo, profesores, amigos y familiares. Acércate a ellos de forma genuina, muestra interés por sus vidas y cuéntales tus metas profesionales. Aprovecha los recursos que ya tienes a tu disposición.

Ofrece algo de valor a tus contactos

Ya lo hemos dicho antes: las relaciones de networking son mutuamente beneficiosas. Tómate tu tiempo para pensar qué puedes ofrecer tú a cada una de las personas de tu lista: ¿experiencia, conocimientos, consejos, contactos? Piénsalo y dedícale la atención y el tiempo suficientes. Siempre debes poder ofrecer algo a cambio. 

Practica el arte de escuchar

Más allá de lograr una lista robusta de contactos, es importante que desarrolles el arte de escuchar y de mostrar interés por lo que la otra persona te está diciendo. Haz preguntas y sigue el hilo de la conversación. Te aseguramos que de ahí vas a sacar píldoras de conocimiento y experiencia que te van a resultar realmente valiosas.

Además, debes aprender escucha social. Utiliza las redes sociales para descubrir temas relevantes, aprender más sobre ellos y sumarte a conversaciones en las que puedas aportar algo de valor. A fin de cuentas, el networking se da tanto en el mundo real como en el digital.

Sé persistente

Crear una red de contactos profesionales no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Hace falta más que optimizar tu perfil de LinkedIn y asistir a un par de eventos. El networking exige tiempo y dedicación. No te rindas. Dedica entre ocho y diez horas a la semana a lograr nuevas conexiones e interactuar. Puedes hacerlo en persona, por redes sociales, por correo electrónico, por llamadas, etc. 

Mantente al día con tus contactos

Te recomendamos que tengas un cuadro de Excel o un sistema para registrar las interacciones con cada una de las personas. De esta forma, siempre tendrás la información que te han compartido a mano y podrás tener un acercamiento mucho más personal. Este sistema te permite dar las gracias por una recomendación o un consejo, hacer un seguimiento de una pregunta, compartir una información relevante, etc.

Busca mentores

Por último, tus esfuerzos de networking deben incluir la búsqueda de un mentor o guía. Alguien que pueda darte recomendaciones, sugerencias y consejos para que logres tus objetivos. Procura que sea una persona a quien admires y que te inspire confianza y seguridad. Alguien que tenga algo que aportarte, por ejemplo, que te ayude a identificar las habilidades blandas y técnicas que debes desarrollar para alcanzar tus metas.

Networking tips: 4 consejos para dominar el arte del networking

Hasta ahora hemos dejado claro qué significa networking y cómo puedes empezar. Pero no queremos terminar sin antes compartir una serie de consejos y recomendaciones que van a ayudar a hacer de este un proceso mucho más amigable y exitoso.

  1. Busca siempre crear y nutrir relaciones con profesionales que puedan ayudarte a alcanzar tus metas. Enfoca tu tiempo y esfuerzos en aprender a identificar quiénes son esas personas que pueden compartir un buen consejo, recomendación o que, de una forma u otra, van a tener un impacto positivo en la consecución de tus objetivos.
  2. Una vez que establezcas una conexión, es fundamental que fomentes el contacto. Escribe a la persona de vez en cuando, comparte alguna noticia o dato relevante, hazle preguntas. Busca formas diferentes de nutrir esa relación.
  3. No olvides dar las gracias. Las personas y los profesionales suelen ayudar de forma auténtica, pero tu deber es agradecer ese consejo, esa recomendación, ese contacto. No temas en mostrar tu agradecimiento, puede llevarte lejos y marcar la diferencia con muchas personas.
  4. Dedica tiempo a mejorar tus habilidades de networking. Centra tus esfuerzos en mejorar tu capacidad de entablar una conversación enriquecedora con otros profesionales. Asiste a diferentes tipos de eventos y domina el arte de presentarte y conocer gente. Busca recomendaciones de networking e implementa las que te sean útiles. 

Conclusión

Cuando una empresa tiene dos candidatos excelentes para cubrir una vacante, ¿cuál elige? Ambos poseen las habilidades y la experiencia necesarias para cumplir los objetivos, pero solo uno de ellos tiene una conexión personal o profesional con el negocio. La respuesta es sencilla. Aquel que tiene un contacto en el equipo interno tiene mayor probabilidad de hacerse con el puesto. Esta es la verdadera importancia del networking, pues lo mismo ocurre cuando se está definiendo quién va a liderar un proyecto o cuando un cliente está buscando un proveedor de servicios. El networking te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades. 

Está en tus manos ponerlo en funcionamiento. Sigue los pasos que te explicamos más arriba y verás cómo, poco a poco, irás llenando tu agenda de compromisos profesionales enriquecedores y duraderos.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email