Marketing experiencial: Qué es y 6 ejemplos inspiradores
Evento

¿Qué es marketing experiencial? + 6 ejemplos inspiradores

5,00/5(1)

Resumen del artículo.

  • El artículo destaca la importancia del marketing experiencial como una estrategia que crea experiencias memorables para los clientes a través de eventos y activaciones interactivas.
  • Utilizando ejemplos de marcas como Coca-Cola, Red Bull y Häagen-Dazs, muestra cómo estas estrategias aumentan el reconocimiento de marca y fortalecen la lealtad del cliente.
  • También ofrece una guía práctica para implementar estas estrategias, enfatizando la necesidad de definir el público objetivo, establecer objetivos claros, planificar y promocionar la activación, y medir el impacto.
  • Concluye que, aunque requiere tiempo y recursos, incluso las pequeñas empresas pueden lograr grandes resultados con campañas bien diseñadas y ejecutadas.

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de conectar con tus clientes es a través de experiencias únicas, memorables y divertidas. Marcas como Coca Cola, Red Bull y Mattel han sabido hacerlo, pero eso no exime a que empresas más pequeñas puedan activarse y disfrutar de los múltiples beneficios del marketing experiencial.

A lo largo de este artículo revisamos este concepto y te explicamos cómo puedes aplicarlo en tu negocio. Además, nos detenemos a revisar grandes ejemplos que pueden servirte de inspiración para crear nuevas y creativas experiencias para tus clientes potenciales.

¡Empecemos!

¿Qué es el marketing experiencial?

Por marketing experiencial nos referimos a esas estrategias de marketing diseñadas para invitar a una audiencia determinada a interactuar con un negocio en una situación real. Esta situación puede ser un evento, una activación de calle, una tienda pop-up, una conferencia, etc.

Es importante recalcar que si bien el marketing experiencial tiende a estar centrado en un evento, su foco va a estar en la interacción como tal con el público y menos en el contenido del evento como tal.

Por ejemplo, más adelante veremos una campaña que lanzó la famosa marca de helados Häagen-Dazs durante el torneo de tenis Wimbledon. Aquí el foco de la marca no estaba en la competencia de tenis, ni mucho menos en lo que sucedía en las canchas. Ellos se centraron en brindarle una experiencia única a los asistentes en la que promocionaban un nuevo sabor de helados de edición especial.

Ventajas de implementar el marketing experiencial

Por la naturaleza de este tipo de activaciones, las marcas suelen alcanzar grandes resultados. De hecho, podríamos decir que es un tipo de marketing altamente efectivo. En el sentido en que te permite conectar con tu público, brindarles una experiencia única, y darles la oportunidad de conocer tu marca y tus productos de una forma diferente y divertida.

Todo esto trae consigo beneficios que incluyen:

  1. Aumento en el reconocimiento de tu marca o brand awareness.
  2. Fortalecimiento de las relaciones con tus clientes y lealtad.
  3. Mejora en las interacciones con la marca.
  4. Posibilidad de viralización.

Una activación de marketing experiencial bien ejecutada va a lograr resultados rápidos, seguros y tangibles. Entonces, sólo nos queda preguntarte: ¿estás listo para empezar a diseñar tu estrategia de marketing experiencial?

Cómo implementar una estrategia de marketing experiencial

El marketing experiencial es tan amplio que no existe una única forma de aplicarlo. Pero, lo que sí es cierto es que para que todo salga bien es fundamental que trabajes con un equipo con experiencia en el tema. Profesionales que sepan crear las condiciones adecuadas para el tipo de actividad que quieres hacer, que tengan el espíritu para animar a los visitantes y hacerlos pasar un buen rato, que sepan improvisar y resolver cualquier inconveniente.

Adicionalmente, vas a querer trabajar siguiendo cierta estructura. Revisemos en detalle cada paso.

Define a quién va dirigido

En primer lugar, es vital que definas tu público objetivo. Piensa en el rango de edad ideal, dónde se encuentran, qué necesidades los puedes ayudar a saciar, qué les interesa. Además, puedes ir pensando en diferentes formas para conectar con ellos.

Establece el objetivo a lograr

Acto seguido, debes definir el o los objetivos a lograr. Puede ser tan variable como aumentar el reconocimiento de marca o crear intriga. El objetivo va a depender de las necesidades de tu negocio. Pero asegúrate de establecer una meta lógica, coherente y alcanzable.

Empieza a planificar tu activación

Una vez tengas el público y la meta, debes definir cómo va a ser la experiencia como tal. Puedes trabajar en un evento, con campañas de marketing de guerrilla, con tiendas pop-up, o activaciones de marca. Como consejo, te recomendamos revisar los ejemplos que compartimos más abajo para que tengas una mejor idea de a qué se refiere cada uno.

Es importante que en este punto te asegures de que tus equipos de creativos, planificación y presupuesto estén todos alineados. Además, deben trabajar con tu público objetivo en mente, sólo así van a lograr diseñar experiencias emocionantes, estratégicas y efectivas.

Promociona tu activación

Pero, el trabajo no termina en la planificación. Tu equipo debe asegurarse de promocionar las actividades, darlas a conocer, invitar a las personas a participar. Debe haber una integración perfecta entre tu marketing experiencial y tus canales de comunicación digital: sitio web, redes sociales, blog, email, etc.

Haz pruebas

Antes de la activación en vivo te recomendamos hacer varias pruebas. Esto te va a ayudar a prepararte para posibles situaciones, evitar errores, hacer ajustes. En fin, a prepararte para hacer de esta una experiencia única e irrepetible.

Verifica la locación, sonido, iluminación, acceso del público, guión, ¡todo!

¡En vivo!

Llega el día cero y es momento de lanzarse a las calles y poner a prueba la planificación que han hecho.

Recuerda, que al ser un evento en el mundo real puede haber muchos contratiempos y situaciones excepcionales. De allí que debas estar preparado para resolver al momento y sin salirte del presupuesto asignado.

¿Estresante? Sin duda. Pero, al final del día todo va a haber valido la pena.

Difunde en redes sociales

Una vez estés en el evento, tu equipo de redes sociales debe encargarse de hacer cobertura por los diferentes medios con contenido generado desde el sitio. Aprovecha además de invitar a los participantes a subir fotos y vídeos en redes sociales.

Analiza y mide el impacto

Una vez finalizado el evento, debes tomarte el tiempo para medir el impacto que generaste. ¿Lograste el objetivo planteado? ¿Qué salió mal? ¿Qué podría mejorarse? ¿Cómo reaccionó el público? ¿Cuántas personas participaron? ¿Qué se dice en las redes sociales? Tratar de revisar cada detalle, solo así podrás saber qué necesitas corregir para una próxima activación.

Ejemplos de campañas memorables de marketing experiencial

Dicho esto, es momento de revisar algunas puestas en escena por grandes marcas. Hay activaciones recientes, como el caso de Barbie, otras que sucedieron hace algunos años pero que marcaron para siempre la historia del marketing experiencial.


Toma la mejor decisión

Descubre la agencia de marketing experiencial que mejor se adapte a tu proyecto.

Nuevo proyecto

Coca-Cola: La máquina de la felicidad

Sin duda, esta es una campaña de marketing experiencial que causó impacto. Por si no la recuerdas, se trataba de máquinas dispensadoras de refresco que en vez de entregar una botella por compra daban varias. También entregaron ramos de flores, pizzas, lentes de sol, entre otras cosas.

Mientras esto sucedía, tenían cámaras escondidas que grababan la reacción de la persona. En todos los vídeos se puede ver cómo los consumidores sonreían y compartían la Coca Cola con las personas que estaban a su alrededor. De allí el nombre de «máquina de la felicidad».

Esta campaña se dio en el año 2010, a la fecha tiene más de 11 millones de visualizaciones en Youtube.

Red Bull: Stratos, una experiencia fuera de la Tierra

Esta marca de bebidas energéticas ha estado siempre liderando eventos deportivos y de alto riesgo. Pero, en 2012 la marca dio un paso en grande y llevó el marketing experiencial y el marketing de contenidos a niveles nunca antes vistos.

La campaña se centró en batir el récord mundial del salto en paracaídas más alto. Para ello trabajaron con el paracaidista australiano Felix Baumgartner quien desde la estratósfera, a 24 millas de la corteza terrestre, dio un salto al vacío.


Esta actividad la hicieron en una universidad en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Como resultado, la empresa logró cientos de horas de vídeo mostrando su marca junto a reacciones genuinas de sorpresa y felicidad. La empresa explica que más allá de haberle regalado pequeñas dosis de felicidad a los estudiantes, también quienes ven los vídeos sonríen y reciben un poco de esa conexión emocional.

Toda la experiencia fue transmitida en vivo. Más de 8 millones de personas sintonizaron la transmisión por YouTube y pudieron ver el ascenso, preparación, salto, descenso y aterrizaje en tierra.

El suspenso, la adrenalina, el miedo, fueron algunas de las emociones que todos vivimos durante este evento. Pero, sin duda, esas 8 millones de personas que lo vimos en vivo y directo, y las muchas más que han visto las grabaciones, recordaremos siempre ese momento histórico.

Además, la marca logró aparecer en los récords mundiales. ¡Una hazaña que muy pocos pueden lograr!

Apple: Las Apple Stores como espacios de experiencia

¿Cuántas veces has estado en una tienda Apple? ¿Qué sientes al entrar? Más allá de los productos que puedes conseguir, lo que vives es diferente a otras tiendas o locales comerciales. Apple busca brindar a cada uno de sus clientes una experiencia única, agradable, personalizada y centrada en lograr establecer una relación cercana con cada cliente.

Al punto, que las tiendas más nuevas simulan una plaza donde las personas se reúnen a hablar de las nuevas tecnologías, a conocer los nuevos productos, discutir ideas e incluso a recibir clases de programación. Poco a poco quieren ir logrando este mismo efecto en las más de 500 tiendas que tienen alrededor del mundo.

Lo curioso es que aún antes de este nuevo concepto de tiendas, las Apple store ya giraban en torno a la experiencia del consumidor y no en torno a la venta rápida.

Con esto lo que queremos dejar claro es que no hace falta saltar desde el espacio o regalar tu producto. Si conoces a tu audiencia con muy poco puedes hacer una campaña de marketing experiencial exitosa y de mucho valor para tu mercado.

Barbie: El uso de la inteligencia artificial para convertirte en una Barbie real

Como parte de la campaña de publicidad de la película Barbie, Mattel quiso ir un poco más allá para reforzar el mensaje central de la película: cualquiera, no importa el color, profesión, edad o intereses, puede ser una Barbie. 

Barbie: El uso de la inteligencia artificial para convertirte en una Barbie real
Fuente: NeoReach

Para ello, y apoyados en la inteligencia artificial, lanzaron un marco digital para fotos que incluía un fondo rosado y azul, el logo de la marca y por supuesto la fecha de estreno de la película. Miles y miles de personas alrededor del mundo subieron a sus perfiles de Instagram y demás redes su foto con este marco. Dándole mayor promoción a la película mientras cumplía su sueño de niñas de ser Barbie.

Una experiencia sencilla que revolucionó emociones a nivel mundial y desató conversaciones profundas alrededor de temas de gran importancia como la inclusión, el feminismo, la igualdad, etc.

M&M: Cuartos de sabor con decoración y fragancias

Con frecuencia se desatan discusiones de cuál M&M es más sabroso que el otro. ¿Eres de los amantes del clásico relleno de chocolate? ¿Prefieres los de salted caramel o los de maní? La marca ha logrado sacar opciones tan deliciosas que al menos a nosotros nos cuesta escoger. Con miras a seguir desarrollando sabores increíbles, decidieron hacer unos cuartos de sabor.

Estos «cuartos» estuvieron en la ciudad de Nueva York y ofrecían una experiencia única a los participantes. Allí iban a conseguir decoración alusiva a los M&M’s, diferentes opciones de merienda e incluso tragos con los caramelos. 

M&M: Cuartos de sabor con decoración y fragancias
Fuente: Yahoo

Todo era muy colorido, divertido y, especialmente, fotografíable. De manera que los asistentes se animarán a tomarse fotos y vídeos para compartirlas en sus perfiles de redes sociales. 

En los ejemplos anteriores vimos cómo la adrenalina, la felicidad, la inclusión fueron el eje central. En este caso, el factor diversión. La marca, de forma divertida, hizo partícipe a sus consumidores en una decisión tan importante como el sabor de su próximo lanzamiento.

Häagen-Dazs: Patrocinante oficial del Wimbledon

Por último, la famosa marca de helados logró una activación que conquistó paladares durante el torneo de tenis de Wimbledon. Allí, más allá de lanzar una edición limitada del helado de fresas con crema, colocaron una cabina de fotografías en la que los visitantes podían posar con raquetas y posiciones de tenis, tomarse fotos y subirlas a sus redes sociales.

Con un poco de imaginación y tomando el factor diversión en cuenta, la marca rápidamente captó la atención de los visitantes y fomentó la generación de contenido de parte orgánica y viralizable.

Conclusión

Una buena campaña de marketing experiencial no tiene que costar fortunas. Mattel, M&M’s y Häagen-Dazs así lo demostraron. Basta conocer a tu público, entender qué les gusta, qué les apasiona y qué les divierte para que con un presupuesto reducido puedas lograr experiencias únicas e irrepetibles. Lo importante es lograr que tu marca conecte con su público, lo atraiga, los motive y los inspire a probar más

Si bien esto suena muy sencillo, lo cierto es que en la práctica necesitas tiempo, recursos y un equipo de creativos y de producción con experiencia en el campo. De allí que nuestra mejor recomendación es que te apoyes en agencias especializadas en este tipo de campañas de publicidad y marketing.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email