Este es el coste real del marketing de influencers (con ejemplos y tarifas)
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Este es el coste real del marketing de influencers (con ejemplos y tarifas)

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El marketing de influencers está en auge: se ha convertido en una estrategia clave para las empresas que buscan ampliar su alcance y conectar con su público de forma significativa, esta es una de las estrategias mas utilizadas en el marketing digital en Madrid y Barcelona por ejemplo.

Pero para muchas empresas, comprender los costes y beneficios de esta experiencia sigue siendo, en muchos sentidos, un misterio. Con precios variables y una amplia oferta de servicios, tomar una decisión con sabiduría puede resultar abrumador.

Con la llegada de un mundo sin cookies, cada vez es más difícil rastrear a los usuarios, lo que dificulta conocer sus verdaderos intereses. Por eso es imperativo asegurarse de que cada euro que gastas en tus anuncios está bien usado para que lleguen exactamente al público adecuado.

Ese es el atractivo del marketing de influencers: las audiencias nicho se han vuelto increíblemente valiosas para los profesionales del marketing que buscan exponer su marca y captar nuevos clientes.

Y sería inteligente invertir en él: se ha demostrado que el 13% de las marcas que hacen marketing de influencers ganan 20€ por cada 1€ gastado, lo que demuestra su gran retorno de la inversión (ROI).

Esta guía busca desmitificar los costes asociados al marketing de influencers e ilustrar el valor que agrega, garantizando que realices la mejor inversión para el crecimiento y visibilidad de tu marca.

Principales conclusiones

  • El coste de un post patrocinado por un influencer puede calcularse en función del objetivo de tu campaña: notoriedad o conversiones.
  • El método de pago más popular para los influencers es por publicación.
  • Otros métodos de pago alternativos son los regalos, créditos en tiendas, licencias de contenido y tarifas basadas en rendimiento.
  • El precio medio de una agencia de marketing de influencers oscila entre 10.000€ y 30.000€.
  • Un influencer de Instagram de nivel medio cobrará 10€ por cada 1.000 seguidores, por lo que una sola publicación puede costarte entre 500€ y 5.000€.
  • Las industrias de viajes y negocios son los sectores más caros para contratar influencers, mientras que la industria del gaming es la más barata.
  • Subcontratar el marketing de influencers a una agencia especializada podría ser tu mejor estrategia para optimizar la inversión y acceder a expertos y a una red más amplia.

Así puedes calcular cuánto cobra un influencer

Debajo hemos hecho un benchmark de los precios reales de influencers, pero hay que tener en cuenta que esto es solo una regla general que te puede servir como referencia; no es en absoluto un cálculo exacto. Muchos influencers tienen sus propias tarifas que pueden variar mucho en función de numerosos factores, en los que profundizaremos más adelante.

Comparación de precios de influencers

El coste de un post patrocinado por un influencer puede calcularse en función del objetivo de tu campaña: notoriedad o conversiones.

Estas fórmulas deben usarse únicamente como punto de referencia y no como cálculos exactos de las tarifas reales de influencers.

  • Tarifa plana: 100€ por cada 10.000 seguidores por post. Este método es mejor para notoriedad.
  • Tarifa basada en interacción: Número de interacciones por coste de interacción. Mejor para generar conversiones, ya que este tipo de coste se basa en el rendimiento de la publicación. Por lo tanto, esta tarifa puede calcularse después de la campaña.

Veamos un ejemplo para un influencer con 15.750 seguidores.

Calculando costes con tarifa plana

Podemos establecer la siguiente relación para calcular cuánto sería una tarifa plana para este influencer:

Usando aritmética simple, podemos encontrar X; una tarifa para notoriedad con este influencer te costaría 157,5€ por post.

Calculando costes mediante conversiones

La generación de conversiones dependerá, por supuesto, del tipo de conversión que persigas. ¿Son clics en el sitio web? ¿Compras? ¿Suscripciones a un newsletter? Puedes hacer una evaluación comparativa teniendo en cuenta el valor de vida de tu cliente (LTV), del que hablaremos en la siguiente sección.

Además, este cálculo dependerá de la tasa de interacción que haya generado el post patrocinado.

Puedes usar las siguientes tasas por interacción para calcular en base a interacciones:

Tipo de influencer/PlataformaInstagramTikTokYoutube
Micro influencers (10k-50k seguidores)0,59€0,06€0,25€
Influencers de nivel medio (50k-500k seguidores)1,43€2,00€0,15€
Macro influencers (500k-1M seguidores)1,37€1,25€0,11€
Mega influencers (>1M seguidores)0,95€0,48€0,11€

Así, si quieres trabajar con un influencer de Youtube con 19.200 seguidores, puedes multiplicar la tasa correspondiente por el número total de interacciones del post patrocinado.

Si la publicación obtuvo 3.600 interacciones (combinación de likes, comentarios, reproducciones, etc.), entonces:

3.600 interacciones x 0,25€ = 900€

Elaborar un presupuesto de marketing de influencers

Cuando se decide invertir en marketing de influencers, es fácil perderse. ¿Cómo saber cuál es un buen precio? ¿Y cómo elegir al influencer ideal con el que trabajar?

Normalmente, una agencia puede quitarte esos pesos de encima, pero por ahora, veamos paso a paso cómo puedes calcular tu propio presupuesto de marketing de influencers:

Paso 1

Lo primero que debes tener es una estimación de dos cosas:

  • El número de seguidores que crees que podrían ver la publicación del influencer.
  • El número de seguidores que crees que realizarán la acción que el post promueve (conversiones).

Supón un 1% para cada uno de estos; es una estimación segura que puedes usar hasta que hayas trabajado con un influencer específico varias veces y sepas más sobre cuántos de sus seguidores se volverán conversiones.

Utilizaremos esa cifra final en el paso 3.

Paso 2

Calcule el valor de vida de tu cliente (LTV) y el coste de adquisición (CAC).

Para calcular el valor de vida de tu cliente, usa la siguiente fórmula:

En el que «V. Cliente» representa el tiempo medio que un usuario permanece tu cliente.

*En meses o años, según tu ciclo de facturación.

Para calcular el CAC, usa el siguiente supuesto: por cada euro gastado en la adquisición de un cliente, deberías estar ganando 3 veces eso en el LTV. Es lo que inversores y consejos de administración suelen usar como referencia de que una empresa está invirtiendo con éxito su presupuesto de marketing.

Por tanto:

Paso 3

Multiplica el CAC por el número de conversiones estimadas del paso 1. ¡Este será tu presupuesto para el marketing de influencers!

Paso 4

Si deseas calcular las ganancias que tendrás de los usuarios que convierten, solo tienes que restar tu presupuesto estimado del LTV para ese mismo número de clientes potenciales.

Veamos un ejemplo real, paso a paso.

Imagina que eres el responsable de marketing de un restaurante y quieres trabajar con un influencer que tiene 275.000 seguidores.

Las personas que potencialmente verán la publicación son:

De esos, los que pasarán a ser conversiones son:

Son aproximadamente 28 usuarios que potencialmente convertirán a partir del post del influencer.

Ahora es el momento de calcular el LTV y el CAC de tu cliente. Para este ejemplo, vamos a suponer las siguientes tres cosas acerca de tu restaurante:

  • El coste medio de una comida en tu restaurante es de 30€;
  • Tu margen de beneficios es del 35%;
  • La vida media de tus clientes es de 4 meses.

Ahora estás listo para calcular tu presupuesto de marketing de influencers:

Y las ganancias de esa inversión serán:

En conclusión, trabajar con un influencer que tenga alrededor de 275.000 seguidores te costará aproximadamente 392€, ¡y te reportará una cantidad estimada de 784€ en ganancias!

¿Se trata de pagar y listo?

No todos los influencers cobran en términos monetarios; muchas veces va más allá.

Hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de presupuestar los costes de un influencer o de una agencia de influencers, como la plataforma en la que quieres realizar la campaña y lo que significará una campaña «exitosa» para ti.

Echemos un vistazo en profundidad a los diferentes métodos de pago que influyen en la forma de trabajar con influencers.

Factores que influyen en los precios de influencers

Los costes varían mucho según la plataforma

Ya conoces las tarifas de los influencers… pero ojalá fuera así de fácil.

Si estás buscando trabajar con influencers para tu cuenta de TikTok, la cantidad que pagarás puede ser sustancialmente diferente de, por ejemplo, usarlos para tu cuenta de Facebook. Esto se debe a que las tarifas de los influencers también varían en función de la plataforma a la que se dirijan.

En resumen, aquí están las redes sociales más populares, ordenadas de la más barata a la más cara:

  1. X
  2. TikTok
  3. Facebook
  4. Instagram
  5. Youtube

Tal vez la observación más sorprendente es que, a pesar de su aumento en popularidad en los últimos años, TikTok sigue siendo bastante barato, accesible para las marcas que buscan impulsar su marca o sus ventas con influencers.

Echemos un vistazo más a fondo:

1. X

X no despierta el mismo entusiasmo cuando se trata de hacer marketing con influencers, y eso sigue siendo así en 2023 tras su cambio de imagen. Sin embargo, sigue siendo una opción para la marca adecuada que trabaje con el influencer adecuado.

Según datos de WebFX, las marcas suelen pagar 2€ por tuit de un influencer con 1.000 seguidores o hasta 2.000€ por tuit de influencers con un millón de seguidores.

2. TikTok

Las encuestas realizadas a influencers de TikTok sugieren que el precio medio de un vídeo patrocinado de TikTok es de 2.700€, mientras que las tarifas de los influencers por alcance se estiman de la siguiente manera:

  • Micro influencers (10k-50k): 25€–125€ por post
  • Influencers de nivel medio (50k-500k): 125€–1.200€ por post
  • Macro influencers (500k-1M): 1.200€–2.500€ por post
  • Mega influencers (>1M): 2.500€+ por post

En TikTok hay muchos macro y mega influencers que no son necesariamente famosos, pero que tienen millones de seguidores que ven sus vídeos todos los días. Se sabe que estos influencers ganan más de 10.000€ por publicación.

3. Facebook

La categoría también afecta al coste del marketing de influencers en Facebook. Las publicaciones sobre estilos de vida y comida suelen ser las más caras.

  • El coste medio de una publicación en Facebook de un micro influencer: 25€-250€
  • El coste medio de una publicación en Facebook de un influencer de nivel medio: 250€-1.250€
  • El coste medio de una publicación en Facebook de un mega influencer: 25.000€

Para saber más sobre cómo cobran los influencers por su trabajo con las marcas, hemos hablado con Celia Sánchez, responsable de marketing de la agencia 360 Alcalink y una influencer en su propia medida con más de 120.000 seguidores.

Celia se encarga de todas las colaboraciones con influencers que se producen en Alcalink, y como creadora de contenidos cuyos vídeos han conseguido más de 4 millones de likes en TikTok, está más que capacitada para hablarnos de los entresijos de los precios y procesos del marketing de influencers.


«Si hablamos de precio, una campaña de un influencer medio que esté moviendo de 50 a 200 mil personas, el fee de esa colaboración podría estar entre 150 euros hasta 1.000 euros. Claro, hablamos de la situación más básica, más común, sin contemplar todas las posibles variaciones que pueda haber«.

Celia Sánchez, influencer y responsable de marketing en Alcalink


4. Instagram

Según encuestas realizadas a influencers de Instagram, la publicación patrocinada media en Instagram cuesta alrededor de 1.300€. Las tarifas estimadas se desglosan de la siguiente manera:

  • Micro-influencers (10k-50k): 100€–500€ por post
  • Influencers de nivel medio (50k-500k): 500€–5.000€ por post
  • Macro-influencers (500k-1M): 5.000€–10.000€ por post
  • Mega-influencers (>1M): 10.000€+ por post

Para Instagram Reels, las estimaciones sugieren precios similares, desde 100€ hasta más de 7.000€, dependiendo del alcance de la cuenta.

Las tarifas de los Stories de tiempo limitado, por otro lado, son más bajas. Oscilan entre 50€ y más de 1.250€.

5. Youtube

Los vídeos de YouTube retienen la atención del espectador durante un periodo prolongado, lo que ofrece múltiples oportunidades para la promoción de marcas. Gracias a ello (y a la amplia audiencia de la plataforma), los influencers de YouTube cobran tarifas más altas que los de Instagram y TikTok.

Las tarifas de los Youtubers son:

  • Micro influencers (10k-50k): 200€–5.000€
  • Influencers de nivel medio (50k-500k): 5.000€–10.000€
  • Macro influencers (500k-1M): 10.000€–20.000€
  • Mega influencers (>1M): 20.000€+

Trabajar con una agencia de influencers

En un mundo del marketing que pronto vivirá sin cookies, la gente busca sacar el máximo partido a trabajar con agencias.

Y no es algo que se deba ignorar: es más probable que muchos de tus competidores trabajen con una.

No es de extrañar que las empresas busquen estas agencias especializadas, ya que pueden ayudarte a optimizar tu inversión en marketing de influencers, haciendo uso de su amplia red y asegurándose de que estás trabajando con los adecuados para tu nicho.

La sección 5 más abajo trata específicamente sobre las agencias de influencers, pero por ahora, echa un vistazo rápido a las tres formas principales en las que puedes pagar a una agencia que se encargue de tu marketing de influencers:

1. Por tarifa fija

Usado en: empresas que buscan un servicio completo de apoyo, incluida la coordinación de influencers, directrices de contenido y seguimiento del rendimiento.

«La remuneración económica es el ‘grosso’ dentro de los planes de marketing de influencers, que es un fee que se corresponde con el perfil del influencer”.

Celia Sánchez, Alcalink

2. Por porcentaje de inversión

Usado en: campañas de mayor envergadura en las que el presupuesto es importante y la participación de la agencia es amplia.

3. Por retención

Usado en: relaciones a largo plazo en las que la agencia gestiona de forma continuada múltiples campañas o colaboraciones con influencers.

Pagos alternativos: los regalos y créditos funcionan si tienes una red amplia

Si cuentas con una amplia red de contactos, o si ya tienes experiencia trabajando con influencers en tu sector, sabrás que el mejor enfoque para crear un programa de influencers eficaz es tomarse el tiempo necesario para analizar la colaboración y elegir la estructura óptima para ambas partes.

1. Regalos

Los regalos permiten a los influencers probar nuevos productos y reseñarlos, a veces antes que tus competidores, lo que atrae a audiencias que quieren ver a alguien en quien confían probar un producto antes de comprarlo. Los influencers también reconocen el poder de los regalos como puerta de entrada a futuros trabajos con las marcas.

Ideal para: pequeñas y medianas empresas de casi cualquier ámbito con presupuestos más bajos. Estos programas se adaptan mejor a los nano o micro influencers.

2. Asistencia a viajes por contenido de influencers

Las marcas pueden ofrecer viajes gratis a cambio de la cobertura de un evento en el que la marca estará presente. Los influencers pueden hacer que una marca sea más atractiva con contenidos.

Para los influencers, esto tiene el beneficio añadido de ampliar la red de contactos o el acceso a otras oportunidades y alianzas. Por esta razón, muchos influencers no esperan recibir pagos adicionales si ya tienen un viaje o un evento compensado.

Ideal para: empresas y organizaciones más grandes que tienen un producto de alto valor que ofrecer.

3. Créditos de tienda

Los créditos en tienda y los reembolsos funcionan de forma similar a los regalos y tienden a dirigirse a los mismos tipos de influencers. Sin embargo, a diferencia de los regalos, en los que los influencers deben revelar que el post es un anuncio promocionado, los descuentos y los créditos de tienda no requieren tal revelación. Se trata de una solución rápida a la normativa.

Y aunque es probable que muchos influencers bien pagados hagan caso omiso de la oferta de crédito en tienda, algunos podrían aceptarla si el producto ofrecido es de gran valor o responde a una necesidad personal.

Ideal para: pequeñas y medianas empresas que quieran llegar a un público muy específico y captar clientes a través de influencers.


“Una opción que suele ser compatible con la remuneración económica son los códigos de descuento o afiliado.

Para no tener un impacto aislado con el contenido producido, lo que se hace es otorgarle libertad al influencer de que repostee, que comparta o que de viva voz cuente su experiencia con un código de descuento que le genera beneficio directamente a él o ella«.

Celia Sánchez, Alcalink


4. Licencias de contenido

Los consumidores digieren contenidos más rápido que nunca. Si tenemos en cuenta lo rápido que caducan los contenidos en las distintas plataformas, no es de extrañar que profesionales de marketing se sientan presionados para generar nuevos contenidos constantemente. Cuando quieras generar contenidos para tu sitio web o tus redes sociales, pagar a los influencers una tarifa por licencia de contenidos puede ser una ganancia fácil para ti.

Cuando se acuerda el pago de una licencia, también se llega a un acuerdo sobre dónde se puede usar el contenido bajo licencia: en tu sitio web, redes sociales o en otro material de marketing, y durante cuánto tiempo podrás usarlo, ya sea durante un período determinado o a perpetuidad.

Ideal para: marcas que saben que sus productos deben verse, llevarse o usarse con autenticidad para generar interés.

5. Pago en función de resultados

Con este modelo de pago, los influencers publican en su feed o en sus Stories de Instagram como lo harían habitualmente para recomendar un producto, y las marcas solo les pagan cuando un usuario convierte o desencadena un «evento de éxito». Algunos eventos que se pueden rastrear: compra, suscripción, reserva, consulta, descarga, etc.

Ideal para: empresas que necesitan asegurar objetivos de campaña.

Estos modelos de pago alternativos sirven mejor a aquellas empresas que disponen de una gran red o ancho de banda para encontrar al influencer adecuado que se encargue de estas colaboraciones. Si no es tu caso, sigues en el buen camino, ya que una agencia experta puede guiarte igualmente y ayudarte a ahorrar dinero en tu campaña.

Ejemplos de influencers reales y sus precios

Micro influencers (10k-50k)

Gergana Pavlova — 11.8k seguidores

Gergana es una empresaria y experta en marketing especializada en la creación de contenidos para diversas marcas de los sectores de moda, belleza, viajes y estilo de vida.

Las tarifas de Gergana son:

  • 110€ por un post en IG
  • 50€ por un Story en IG
  • 150€ por ambos post + Story en IG
  • 150€ por un Instagram Reel

Reme Rubiales — 17.6k seguidores

Reme es creadora digital especializada en los sectores de cosmética y fitness. También es embajadora de Hawkers.

Sus tarifas son:

  • 150€ por un post o Instagram Reel + un Story
  • 215€ por post o Reel + 3 Stories

Influencers de nivel medio (50k-500k)

Clara Ruiz — 171k seguidores

Clara es una creadora digital que comparte su viaje por la danza con el mundo a través de sus cuentas sociales.

Sus tarifas son:

  • 150€ por 1 vídeo / 3 Stories
  • 300€ por 2 vídeos, 1 post y 5 Stories
  • 450€ por 3 vídeos, 2 posts y 8 Stories

Nadine Newton — 302.6k seguidores

Nadine es una influencer ecuestre que comparte su amor por los caballos, su adiestramiento y el rescate de aquellos abandonados.

Los precios de Nadine son:

  • 1.500€ por Instagram Reel (con links)
  • 900€ por vídeo en TikTok

Macro influencers (500k-1M)

Stephanie Anneliese Rose — 713k seguidores

Stephanie dedica su perfil de Instagram para educar a sus seguidores en todo lo relacionado con el fitness, animándoles a liberar su potencial mediante programas de fuerza y movilidad.

Sus precios son:

  • 3.600€ por Story en Instagram

QTCinderella — 563.9k seguidores

QTCinderella es el nombre creativo de Blaire, una streamer de Twitch conocida por organizar eventos en los que participan varios streamers, incluidos los Streamer Awards anuales.

Sus tarifas de creación de contenidos son:

  • 100€ por post en X

Mega influencers (>1M)

Magno Scavo — 11.1 million seguidores

Magno es un creador de contenidos especializado en vestuario y moda para hombres. Ha lanzado incluso su propia marca de ropa.

Sus tarifas son:

  • 7.000€ por vídeo en TikTok

Lydia Elise Millen — 1.4 millones de suscriptores

Lydia lleva en Youtube desde 2011, compartiendo consejos de estilo de vida con sus espectadores desde su idílica casa de campo inglesa.

Sus tarifas en Youtube son:

  • 10.000€ por vídeo

¿Cuánto cuesta una agencia de marketing de influencers?

Determinar el presupuesto adecuado para el marketing de influencers suele ser uno de los primeros obstáculos para las pequeñas empresas.

Los datos de Sortlist nos muestran que los servicios de marketing de influencers suelen costar entre 10.000€ y 30.000€, dependiendo de varios factores, como el alcance de la campaña y el renombre de los influencers.

ES influencer marketing price graph

«El ROI nuestro como agencia lo podría valorar en dos factores. Uno sería sin duda el conocimiento, la experiencia, la seguridad. Y otro fundamental que es el ahorro de tiempo, y con él, de costes.

El marketing de influencers es una estrategia costosa como para hacerlo de cualquier manera y no asegurarse de que los contenidos lleguen de forma efectiva, ni que exista una guía que no vaya a perjudicar a la marca”.

Celia Sánchez, Alcalink


Esta inversión cubre el esfuerzo de la agencia en la elaboración de estrategias, la ejecución y la gestión de campañas personalizadas a las necesidades específicas de la marca.

Las agencias aportan una gran experiencia y garantizan que no solo se encuentre el tipo adecuado de influencer, sino que también se pague un precio justo por la interacción generada. Esto puede ser especialmente valioso para quienes se inician en el mundo de los influencers y aún no tienen los conocimientos necesarios para negociar contratos o identificar el potencial de los influencers por sí mismos.

Qué está incluido al contratar una agencia de marketing de influencers

Principales conclusiones

  • Contratar a una agencia de marketing de influencers es una inversión en una alianza a largo plazo que amplía el alcance de tu marca.
  • Una agencia con experiencia asegura un ROI positivo al mejorar el éxito de la campaña, más que hacerlo de manera interna.
  • Las agencias ofrecen conocimientos y una amplia red para identificar a los influencers adecuados para tu marca.
  • Una agencia de influencers gestiona los detalles de la campaña, incluidas las negociaciones contractuales y la alineación de contenidos.
  • Realizan un seguimiento del rendimiento y ofrecen análisis para medir el ROI de las campañas.
  • Las agencias también garantizan el cumplimiento de la legislación, protegiendo la reputación de tu marca.

Contratar a una agencia de marketing de influencers es más sobre invertir en una asociación que «comprar» un servicio; amplía el alcance de tu marca de varias maneras.

Pero más que eso, asegura un ROI positivo para tu negocio; los beneficios a largo plazo de usar una agencia con experiencia pueden conducir a un mayor éxito de la campaña y un ROI más sustancial que tratar de ejecutar campañas de influencers internamente, especialmente para aquellos que no están familiarizados con las complejidades del mundo del marketing de influencers.

Además, las agencias aportan una gran cantidad de conocimientos y una amplia red de contactos. Uno de los principales retos para cualquier marca es identificar a los influencers adecuados, y ahí es donde entran en juego las agencias de marketing de influencers.

Disponen de amplias bases de datos y relaciones con personas influyentes de diversos sectores, de modo que, tanto si tu marca necesita un micro influencer de como una celebridad para llegar a una audiencia masiva, las agencias podrán navegar por este panorama con eficacia.

En definitiva, son los guías que llevan a tu negocio de la duda al éxito.

Aquí tienes otras formas en las que una agencia puede ayudarte a planificar eficazmente tus campañas de marketing de influencers:

  • Planificación estratégica: las agencias comienzan con una inmersión profunda en los objetivos de tu marca, tu público objetivo y tu posición en el mercado. Esto garantiza que las colaboraciones con influencers no solo sean populares, sino eficaces y alineadas con tus objetivos de marketing.
  • Gestión de la campaña: las agencias se ocupan de todos los detalles, desde negociar los contratos hasta garantizar que el contenido se ajuste a la marca y sea impactante. Esto incluye plazos, aprobaciones de contenidos y ajustes.
  • Seguimiento y análisis del rendimiento: se trata de entender el ROI de tu campaña de influencers. Las agencias proporcionan informes detallados sobre las tasas de interacción, el crecimiento de la audiencia y la eficacia con la que la campaña ha impulsado resultados empresariales específicos, como el aumento del tráfico en el sitio web o de las ventas.
  • Legalidad y cumplimiento de normativas: las agencias garantizan que todas las colaboraciones cumplen las normas y reglamentos publicitarios, lo que aporta tranquilidad y protege la reputación de tu marca.

“Imagínate tener que estar hablando con 50 o 60 influencers. No, no, no. Tú vas a hablar conmigo, con Celia o con alguien de mi equipo, te vamos a presentar los perfiles.

Te vamos a presentar los planes de contenido, te vamos a presentar los calendarios y vamos a conectarnos con tu personal de redes sociales para que pueda, efectivamente, darle la correcta difusión a los contenidos que se generen”.

Celia Sánchez, Alcalink


¿Deberías externalizar tu búsqueda de influencers o hacerlo internamente?

Principales conclusiones

  • Externaliza tu marketing de influencers con agencias para evitar pagar de más y asegurarte de que vas por el buen camino.
  • Las agencias conocen los matices del sector y te ponen en contacto con influencers que resuenan con tu audiencia.
  • Son expertos en negociar y adaptar campañas para obtener resultados cuantificables.
  • La externalización ayuda a las empresas que no cuentan con un equipo dedicado a centrarse en sus funciones principales.
  • Gestiona el marketing de influencers internamente si tienes una sólida experiencia en marketing y una red de influencers.
  • La gestión interna te permite usar las relaciones existentes y mantener la voz única de tu marca.
  • La gestión interna puede ser más rentable para las empresas con presupuestos limitados, especialmente las nuevas empresas.

¿Cuándo deberías externalizar tu marketing de influencers?

Hay varias razones, y beneficios, por los que tu marketing de influencers estaría mejor en manos de una agencia con experiencia.

Quizás el primero de la lista sea el hecho de que las agencias se aseguran de que no pagues de más por un servicio que es demasiado alto en comparación con las tarifas que hemos mostrado aquí; recuerda que solo hemos dado puntos de referencia, pero has visto que la realidad es mucho más complicada que eso. Las agencias saben reconocer una mala oferta en cuanto la ven y te orientan por el buen camino.

Cuando se busca causar impacto con el marketing de influencers, es crucial tener acceso a la red adecuada. Una agencia con experiencia te proporciona esa extensa red y un asesoramiento invaluable para dirigirte a los mejores influencers para tu marca.

Además, conocen los matices de los distintos sectores y pueden ponerte en contacto con los influencers que más resuenan con tu público objetivo, haciendo que cada campaña sea más eficaz.

Del mismo modo, invertir en marketing de influencers puede suponer un compromiso importante. Si no estás seguro de cómo asignar tu presupuesto de forma eficaz, una agencia de marketing de influencers puede cambiar las reglas del juego.

Están especializadas en maximizar el retorno de la inversión, garantizando que cada dólar que gastes contribuya a tus objetivos de marketing generales.

Las agencias aportan su experiencia a la hora de negociar contratos y adaptar campañas que ofrezcan resultados cuantificables, para que tu presupuesto se utilice siempre de forma óptima.

Y esto es especialmente cierto para las empresas que no cuentan con un equipo dedicado a formar alianzas estratégicas, para las que la gestión de las relaciones con los influencers puede resultar abrumadora y restarle tiempo a las funciones principales de la empresa.

Externalizar esta tarea a una agencia te permite centrarte en lo que mejor sabes hacer, ya sea dirigir tu empresa o asegurarte de que todos los engranajes de tu departamento funcionan correctamente.

Las agencias se encargan de los entresijos de la gestión de campañas, desde la coordinación hasta el cumplimiento normativo, lo que te permite centrarte en el crecimiento y las operaciones.

¿Cuándo debes gestionar internamente tu marketing de influencers?

Por otro lado, si tu equipo ya posee una sólida experiencia en marketing y ha construido una sólida red de contactos con influencers, gestionar las campañas internamente podría ser mejor para ti.

Este enfoque te permite aprovechar tus relaciones existentes y tu conocimiento del sector, garantizando que la voz única de tu marca se comunique de forma coherente a través de cada colaboración con influencers.

Igualmente, para las empresas con presupuestos limitados, la gestión interna de las campañas de influencers puede ser a veces más rentable, lo que les permite destinar más fondos a los gastos directos de la campaña.

Esto puede ser especialmente importante para las nuevas empresas y los negocios más pequeños, donde las limitaciones presupuestarias exigen un gasto muy eficiente.

Sin embargo, esto conlleva sus propios riesgos: a menos que tengas experiencia en el sector o cuentes con una amplia red de contactos, en la mayoría de los casos caerá en tus hombros demostrar que tu inversión en tiempo y dinero cumple su objetivo.

Conclusión

El marketing de influencers está en el punto de mira de todas las empresas y, aunque su gestión puede parecer compleja, se convierte en un activo estratégico que puede impulsar significativamente el perfil de tu marca, especialmente con el socio comercial adecuado.

Entender los costes que implica y los servicios que prestan las agencias de marketing de influencers ayuda a tomar decisiones inteligentes que se alineen con tus objetivos empresariales.

Si sopesas todas las consideraciones en esta guía, podrás tomar una decisión informada sobre si externalizar el marketing de influencers o gestionarlo internamente.

Sin embargo, si te inclinas por optimizar el gasto y acceder a la orientación de expertos y a una red más amplia, asociarte con una agencia especializada podría ser tu mejor estrategia.

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