Marketing de afiliados: Qué es y cómo empezar en 2024
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Marketing de afiliados: Qué es y cómo empezar en 2024

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El marketing de afiliados es, sin duda, una de las mejores formas de monetizar tu contenido. Da igual que seas una empresa, un creador de contenido o un influencer, es clave que entiendas en qué consiste este concepto de marketing digital y empieces a sacarle provecho.

Puntos clave del artículo

  • El artículo guía al lector por el concepto de marketing de afiliados especificando que se trata de un modelo de publicidad con excelente retorno de inversión y conversiones.
  • Además, ofrece una guía detallada sobre cómo diseñar e implementar una campaña de marketing de afiliados.
  • Se especifica que tanto la plataforma de afiliados que selecciones como la estructura de comisiones que definas son elementos clave para el éxito de tu campaña.
  • Recomendamos revisar plataformas de marketing de afiliados como Impact, CJ Affiliate, Awin, ClickBank y Rakuten.

¿Qué es marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un modelo de publicidad en el que una empresa le paga a un tercero por cada cliente, posible cliente o tráfico que le consiga hacia su sitio web.

Para lograr esa comisión, el afiliado busca promocionar los productos o servicios de la empresa a través de un enlace específico que incluye en sus contenidos, redes sociales, blogs, sitios web e incluso correos electrónicos. 

¿Qué es marketing de afiliados?

Es importante dejar claro que este concepto ha experimentado un auge en los últimos años. Los creadores de contenido y las empresas se han dado cuenta de que representa una oportunidad de oro para obtener ingresos pasivos en línea.

Grandes beneficios del marketing de afiliados

El marketing de afiliados representa una excelente oportunidad tanto para la empresa que lo ofrece como para el afiliado. La empresa recibe la oportunidad de hacer publicidad a un coste muy bajo y conseguir nuevos clientes. El segundo obtiene unos ingresos adicionales.


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Por otro lado, el retorno de la inversión de este modelo es muy alto. Dependiendo del modelo que decidas aplicar, tu empresa solo pagará por el tráfico que reciba, por los nuevos contactos potenciales o por cada compra que se genere.

Pero sus beneficios no terminan ahí. El marketing de afiliados se caracteriza por ser una campaña de mercado que se puede implementar de forma rápida y efectiva, por ser absolutamente medible y por tener un alcance muy amplio. 

Entonces, ¿cuándo empiezas a diseñar tu campaña de afiliación? Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con cualquiera de las 100 mejores agencias de marketing de afiliación.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

A grandes rasgos, la mayoría de los programas de afiliados funcionan de la siguiente manera:

  1. Un afiliado promociona un enlace de afiliado entre los visitantes de su sitio web, los lectores de su blog o sus seguidores en redes sociales.
  2. Alguien del público hace clic en el enlace.
  3. La red de afiliación registra la transacción.
  4. El afiliado recibe una comisión económica.

Estas comisiones varían en función de factores como el producto o servicio, la industria, la competencia y, por supuesto, el acuerdo alcanzado entre el afiliado y la marca. Hay quienes acuerdan un porcentaje de la venta y otros que pagan una cantidad fija. Queda en tus manos decidir y establecer las condiciones de tu plan de afiliados.

Piezas clave del marketing de afiliados

Como puedes ver, en este proceso hay 4 actores principales involucrados. Es importante que te detengas a entender quiénes son y el papel que desempeñan.

  1. El afiliado o creador de contenido: se trata de la persona o marca que va a utilizar sus medios digitales para promocionar los productos o servicios de otra empresa.
  2. El comerciante: la empresa dueña de los productos y servicios que va a promocionar el afiliado.
  3. La red de afiliados: Es el intermediario que gestiona la relación entre el comerciante y el afiliado. Se encarga de registrar las ventas, pagar las comisiones, etc. Si bien puedes omitir este actor, te recomendamos que no lo hagas, pues son negocios dedicados a ofrecer ese servicio y cuentan con experiencia suficiente para apoyarte en cualquier momento. Más adelante, en este artículo, te contamos cuáles son las principales redes de afiliados de este 2024.
  4. El cliente: Como es lógico, se trata de la persona que hace clic en el enlace de afiliado para comprar un producto. Es decir, la persona responsable de que el afiliado se gane una comisión de ventas.

¿Hay que pagar para participar en un programa de afiliados?

Por lo general, no hay costes asociados para las personas que quieran unirse a un plan de afiliados y empezar a obtener ingresos pasivos. Sin embargo, como dueño de empresa o líder de equipo de marketing, debes dejar siempre muy claro cuáles son las condiciones para cobrar una comisión. 

Puedes elegir entre estos modelos principales: 

  • Pago por clic o CPC: pagas al afiliado por cada clic que reciba su publicación, sin importar si se generó una venta o no.
  • Pago por acercamiento o PPC: en este caso, la comisión se genera por cada cliente potencial que se genere a partir del enlace del afiliado. Puede medirse mediante formularios rellenados, descargas de versiones de prueba, solicitudes de demostraciones, etc.
  • Pago por ventas o PPS: es el más directo, pues solo tendrías que pagar al afiliado por cada visitante de su enlace que concrete la compra de tu producto o servicio.

¿Cuál te gustaría implementar en tu negocio? Pon en una balanza las ventajas y desventajas de cada uno y mídelas contra tus objetivos de marketing y ventas.

 4 ejemplos de affiliate marketing

Antes de empezar a crear tu campaña de marketing de afiliados, es buena idea revisar lo que otras empresas han hecho. Esto puede servirte de inspiración y guía para lograr un buen diseño e implementación.

Shopify

El programa de afiliados de Shopify busca dar a conocer los diferentes planes de suscripción de su sistema de gestión de plataformas de comercio electrónico. Está disponible para cualquier emprendedor, creador de contenido, educador o influencer

El programa de afiliados de Shopify busca dar a conocer los diferentes planes de suscripción de su sistema de gestión de plataformas de comercio electrónico.
Fuente: Shopify

Los interesados en participar deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se incluye tener un sitio web propio, crear contenido original y tener experiencia con los productos de la marca. Además, deben completar el siguiente proceso:

  1. Ir al sitio web de Shopify.
  2. Completar un formulario de solicitud.
  3. Aceptar los términos del contrato en los que se especifican las cantidades de cada comisión.
  4. Esperar a que se produzca la aprobación y recibir el enlace de afiliado.

En líneas generales, Shopify recibe 58 $ por cada usuario que se registra en su plan de afiliados. 

ActiveCampaign

El programa de afiliados de ActiveCampaign busca incrementar el número de clientes de su plataforma de automatización de marketing. Los afiliados obtendrán comisiones de entre el 20 % y el 30 % del total de las suscripciones que consigan sus referidos. Cuantos más referidos, mayores serán las ganancias.

Cualquiera, incluso si no es cliente de la marca, puede unirse al plan de afiliados de ActiveCampaign. Solo deben:

  1. Ir al sitio web de ActiveCampaign.
  2. Hacer clic en el botón de «Convertirse en afiliado».
  3. Crear su cuenta.

Al terminar, recibirán el enlace principal y acceso al portal donde podrán monitorizar los logros y comisiones. Además, tendrán acceso a una serie de recursos que les ayudarán a promocionar el servicio. 

En promedio, el afiliado de ActiveCampaign gana 1350 $ por referido. La marca deja muy claro que cada referido generará ingresos para el afiliado todos los meses que renueve su suscripción.

Amazon Associates

Uno de los programas de marketing de afiliados más conocidos del mundo es el de Amazon. Si bien ha sufrido grandes modificaciones, hoy en día permite a sus afiliados seleccionar entre millones de productos aquellos que quieren promocionar. 

Uno de los programas de marketing de afiliados más conocidos del mundo es el de Amazon.
Fuente: Amazon

Cuentan con una serie de herramientas que facilitan su trabajo y les permiten mejorar sus recomendaciones, enlaces y hacer un seguimiento de sus ventas.

Para unirse es necesario ser un creador de contenido, influencer o blogger y contar con un sitio web propio o una aplicación móvil. Los interesados deben:

  1. Ingresar en el sitio web del programa de afiliados de Amazon.
  2. Completar el formulario en el que debes indicar la URL de tu sitio web o aplicación móvil.
  3. Esperar a que se produzca la aprobación.

Los afiliados pueden ganar hasta un 10 % en comisiones, aunque esto varía en función del tipo de productos que se vayan a ofrecer. 

Skillshare

Por último, queremos compartir el caso de Skillshare. Se trata de una plataforma de cursos en línea que busca sumar nuevos estudiantes. 

Fuente: Skillshare

Los embajadores y creadores de contenido pueden unirse, obtener un enlace de referidos y promocionar desde su sitio web, redes sociales o blog cualquiera de las más de 30 000 clases que tienen. A cambio, reciben hasta 67 $ por cada nuevo cliente.

Para unirse, solo es necesario demostrar que se tiene un canal digital con una audiencia que pudiera estar interesada en la oferta académica de Skillshare. En Internet, estos canales pueden ser desde un grupo de Facebook o una cuenta de Instagram, hasta una base de datos para email marketing.

Además, deben visitar el sitio web de Skillshare y rellenar un formulario de solicitud. 

¿Cómo comenzar en marketing de afiliados?

A continuación, te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para diseñar e implementar el marketing de afiliados en tu negocio.

cuáles son los pasos que debes seguir para diseñar e implementar el marketing de afiliados en tu negocio.

Paso 1: Elige el software de marketing de afiliación 

Para que una campaña de afiliados sea exitosa, es necesario contar con una herramienta que te permita monitorear y gestionar las ventas y las comisiones. Por eso, el primer paso en este proceso debe ser precisamente ese: evaluar las diferentes opciones del mercado y suscribirte a aquella que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa y equipo.

Asegúrate de seleccionar una que:

  • Permita la automatización de los pagos. Recuerda que tus afiliados están allí para ganar dinero, así que tu deber es garantizar que lo reciban a tiempo y sin errores.
  • Facilite el seguimiento de las transacciones. Esta función te permite ver la cantidad y la frecuencia con la que has pagado a cada uno de tus afiliados. De esa forma puedes identificar rápidamente quiénes son los más valiosos.

Más adelante te hablaremos de algunas de las mejores herramientas del mercado.

Paso 2: Define qué productos quieres promocionar

A continuación, debes definir qué productos o servicios de tu catálogo van a formar parte del plan de afiliados. Te recomendamos que revises tus principales competidores para ver cuáles incluyen. 

Además, siempre es buena idea revisar qué están haciendo otras industrias. Seguro que puedes encontrar ideas excelentes.

Paso 3: Establece tu estructura de comisiones

Este paso es crucial y debes prestarle especial importancia. Tienes que lograr una estructura que resulte atractiva para los afiliados y sostenible para tu negocio. Por lo general, las comisiones oscilan entre el 5 % y el 25 %. Ahora bien, este número dependerá principalmente del tipo de producto, la industria y lo que ofrezcan tus competidores con programas similares.

Estructura de comisiones del plan de marketing de afiliados
Fuente: Shopify

Paso 4: Redacta los términos y condiciones

Tu programa de affiliate marketing o marketing de afiliados necesita términos y condiciones que especifiquen cómo se va a gestionar la relación entre tu empresa y tus afiliados

Debes establecer cómo los afiliados pueden utilizar los materiales de marca y las normas que rigen los anuncios de

  1. Cómo los afiliados pueden utilizar los materiales de marca.
  2. Las normas que rigen los anuncios de pago.
  3. La estructura de comisiones y cuándo recibirán los pagos los afiliados. 

Es posible trabajar con un formato estándar, pero nuestra recomendación es que lo adaptes a las especificaciones de tu negocio, productos y marca.

Paso 5: Especifica con quiénes quieres trabajar

Así como en cualquier campaña de marketing, es clave que definas quiénes quieres que sean tus afiliados. Puedes ser tan específico como consideres necesario y exigir un número determinado de seguidores o tener un sitio web propio. Además, puedes pedir que sean clientes de tus productos.

En resumen, tienes un lienzo en blanco para crear el perfil de tu audiencia para que sean voceros de tu marca y recomienden tus productos.

Paso 6: Haz seguimiento y mide tus resultados

Una vez que pongas en marcha tu campaña de afiliados, es importante que recojas métricas, las revises y analices de forma regular. Esta información te permitirá comprender cuántos nuevos clientes estás generando con este esfuerzo, el coste de adquisición y tus tasas de conversión

Además, tener una comparación mensual te ayudará a conocer qué momentos son más efectivos y en cuáles necesitas ajustar tus estrategias. Además, es un claro indicador de si tu oferta de comisiones es atractiva. 

¿Listo para empezar a desarrollar y ejecutar tu estrategia de marketing de afiliados? Si necesitas ayuda, estas son las mejores agencias de marketing de afiliación en España.

Principales plataformas de marketing de afiliados

Una pieza importante para el éxito de una campaña de affiliate marketing es elegir una buena plataforma de afiliados.

Se trata de un sistema que conecta tu marca con creadores de contenido. Así, te facilita el proceso de reclutar afiliados para promocionar tus productos y abrir un nuevo canal de ventas en Internet.

Impact

Impact es una plataforma global de gestión de alianzas que está revolucionando la forma en que las empresas encuentran y supervisan diversos tipos de asociaciones, que incluyen las siguientes:

  • Afiliados
  • Influencers
  • Editores de contenidos comerciales.
  • Etc.

Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

  • Está diseñada para ayudar a fomentar relaciones genuinas, duraderas y gratificantes con editores y consumidores.
  • Ofrece visibilidad en todo el recorrido del consumidor.
  • Permite agregar, orquestar y optimizar el valor total de tus afiliaciones.
  • Facilita el seguimiento entre dispositivos y la detección de fraudes.
  • Es fácil de usar y cuenta con una excelente atención al usuario.

Es importante agregar que Impact es considerada la mejor red de afiliación en relación coste por venta en Norteamérica. De hecho, grandes marcas como Adidas, L’Oréal, American Express y Shopify la utilizan.

CJ Affiliate

Se trata de una plataforma que permite un crecimiento escalable y sostenible para marcas, editores y creadores. Te permite:

  • Crear tu propio modelo de compensación.
  • Realizar un seguimiento del rendimiento de tus programas de afiliados.
  • Aprovechar los datos de los consumidores, los canales en Internet, y las categorías.
  • Crear campañas publicitarias personalizadas.

Actualmente, más de 3800 marcas confían en CJ Affiliate para gestionar sus esfuerzos.

Awin

Awin es una plataforma que permite a empresas como la tuya conectar con editores y socios para desarrollar campañas de marketing de afiliación. Además, te permite supervisar y medir las métricas de rendimiento.

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Ponerte en contacto con una amplia gama de posibles socios (blogueros, influencers, soluciones tecnológicas y muchos otros).
  • Proporcionarte datos y análisis sobre el rendimiento de tus campañas de marketing de afiliación.
  • Ofrecerte actualizaciones por correo electrónico sobre el rendimiento de tus campañas.

Se caracteriza por su facilidad de uso y sus herramientas de analítica.

ClickBank

ClickBank es una herramienta que te permite gestionar y supervisar programas de marketing de afiliación para aumentar las ventas de tus productos. Esta plataforma está diseñada para facilitarte la puesta a la venta de tus productos y ofrecérselos a una red mundial de afiliados.

Sus principales funciones son:

  • Cuenta con herramientas como la asistencia inicial para ayudarte a poner tu producto en línea.
  • Ayuda a atraer, gestionar y compensar a los afiliados que dirigen tráfico a tu oferta.
  • Facilita las conexiones con los mejores afiliados a través de contratos de joint venture y eventos de networking exclusivos.

Esta es una de las redes de marketing de afiliación más antiguas y fiables. De hecho, reporta que ha pagado más de 6000 millones de dólares en comisiones desde 1999.

Rakuten

Por último, te recomendamos revisar Rakuten. Se trata de una plataforma de afiliado que cuenta con más de 25 000 anunciantes, editores y agencias de marketing. Cuenta con una base de clientes que incluye empresas como Hilton, Asics y Jansport.

Ofrece numerosas herramientas innovadoras, como Affiliate Conversion Journey, que te brinda información precisa sobre el recorrido de tus usuarios o audiencia y las conversiones. 

Conclusión

Con frecuencia escuchamos hablar sobre el marketing de afiliados de Amazon. Sin embargo, lo cierto es que muchas otras marcas han desarrollado programas de éxito que pueden servirte de inspiración para crear el tuyo propio. 

Más allá de cuáles decidas revisar, queremos recordarte que es clave que selecciones una herramienta que se ajuste a tu presupuesto y a las necesidades de tu equipo. Además, debes:

  1. Lograr una definición muy precisa de quién es tu audiencia ideal o tu asociado perfecto.
  2. Redactar los términos y condiciones de tu plan de afiliados.
  3. Establecer la estructura de comisiones y la frecuencia de pago.

¿Listo para empezar a desarrollar y ejecutar tu estrategia de marketing de afiliados? Si necesitas ayuda, estas son las mejores agencias de marketing de afiliación en España.

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