Qué es y cómo hacer un mapa de posicionamiento
Ventas y éxito de los clientes

Qué es y cómo hacer un mapa de posicionamiento

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¿Te has preguntado alguna vez qué piensan los consumidores de tu marca y tus productos o servicios? Seguramente la respuesta es sí. Es normal, hasta nosotros, como personas, nos enfrentamos a esa pregunta muchas veces. Por fortuna, las empresas cuentan con una herramienta conocida como «mapa de posicionamiento».

El mapa de posicionamiento te permite obtener una representación visual de la percepciónque tienen tus clientes de tu marca o producto. Además, te permite compararla con la de tus principales competidores.

Como es lógico, tener esta información a la mano te ayuda a mantener el foco en los atributos realmente importantes. Así, podrás dedicar el presupuesto y los recursos necesarios para seguir mejorando y ganando una mayor participación en el mercado.

Veamos, pues, cómo puedes crear uno para tu marca o un producto.

Puntos clave del artículo

  • Se trata de una representación visual que muestra cómo el consumidor percibe tu marca o tus productos en comparación con los de la competencia. 
  • Un mapa de posicionamiento sirve para evaluar la estrategia de marketing, revisar y ajustar tus mensajes clave y piezas publicitarias.
  • Para crear uno, debes:
    • Identificar a tus competidores.
    • Recopilar datos de tus consumidores.
    • Trazar los ejes del mapa.
    • Agregar los atributos más relevantes.
    • Incluir a tus principales competidores según su participación en el mercado.
    • Insertar tu marca o producto.

¿Qué es un mapa de posicionamiento?

Se trata de una representación visual que muestra cómo el consumidor percibe tu marca o tus productos en comparación con los de la competencia. 

Es una herramienta perfecta para definir cuáles son los puntos fuertes y débiles de una marca o producto. Generalmente se hace basándose en dos ejes en los que se ubican los atributos principales para tus clientes (por ejemplo, precio y calidad). Sin embargo, puedes hacerlo más extenso y agregar más ejes, o crear diferentes mapas de posicionamiento y comparar diferentes atributos.

Objetivo del mapa de posicionamiento

Los mapas de posicionamiento se crean para comprender cuál es la percepción que tiene tu público de tu producto o marca y cómo se posiciona respecto a la competencia. 

Mapa de posicionamiento de productos y de marca

Es posible crear mapas de posicionamiento de marca y de un producto. Si bien son muy parecidos, es importante dejar claro que cada uno tiene una forma correcta de hacerlo. 


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En el caso del mapa de posicionamiento de producto, debes hacerlo a partir de la información recopilada en encuestas entre tus clientes y prospectos. Para ello, debes interrogarlos sobre su experiencia en relación con uno de tus productos en particular: el envase, el precio, el tamaño, la calidad, etc.

Por el contrario, el mapa de posicionamiento de marca se elabora teniendo en cuenta los atributos que tus clientes más valoran. Por ejemplo, precio, calidad, packaging, etc.

Ventajas de crear una matriz de posicionamiento

El principal beneficio de crear el mapa de posicionamiento es poder ver cómo se ubica y se percibe tu marca en relación con la competencia y en diferentes ámbitos. Además, te brinda información valiosa sobre cuáles son esos atributos que tu audiencia valora más. Estos datos resultan especialmente útiles cuando se busca mejorar un producto o hacer un lanzamiento especial.

Por otra parte, sirve para conocer mejor a tus principales competidores y cómo son percibidos sus productos o servicios. 

Un mapa de posicionamiento sirve para evaluar la estrategia empresarial y de marketing. Además, toda la información que recopilas es clave a la hora de revisar y ajustar tus mensajes clave y piezas publicitarias.  

Ahora bien, es importante dejar claro que, si bien el mapa de posicionamiento se basa en información recopilada mediante encuestas y otros recursos de escucha social, siempre tiene un alto componente subjetivo. Recuerda que se centra en percepciones. Es decir, se centra en lo que esa persona entrevistada siente y ve de tu marca o producto. Se trata de elementos que pueden variar mucho de una persona a otra. 

¿Cómo se hace un mapa de posicionamiento?

Dicho esto, es momento de revisar los pasos que debes seguir para crear el mapa de posicionamiento de tu producto o marca. Recuerda seguir el orden que hemos establecido para que puedas obtener una representación precisa de la percepción de tu marca y de la competencia.

¿Cómo se hace un mapa de posicionamiento?

Identifica a tus competidores

El punto de partida de este proceso consiste en definir cuáles son esas marcas o productos con los que quieres compararte. Pueden ser tantas como necesites, pero procura seleccionar aquellas de las que puedas obtener información.

Recopila datos entre tus consumidores

A continuación, debes centrarte en recopilar datos sobre la percepción que tienen tus consumidores de tu marca o productos y de la competencia. Para ello, te recomendamos utilizar encuestas, entrevistas, grupos focales o cualquier otro mecanismo que te permita obtener esta información.

Recuerda que recursos como las encuestas vía correo electrónico o el monitoreo de redes sociales pueden ser tus grandes aliados en este proceso.

Traza los ejes del mapa perceptual de posicionamiento

Ahora debes empezar a crear el gráfico, para lo cual debes trazar los dos ejes. Te recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

Traza los ejes del mapa perceptual de posicionamiento

  1. Traza primero una línea horizontal, que va a representar el eje X.
  2. Después, para formar una cruz, debes trazar una línea en sentido vertical para representar el eje y

Ten en cuenta que ambos ejes deben cruzarse en el punto medio. Es decir, deben formar una cruz.

Agrega los atributos más relevantes (producto o marca)

Una vez tengas los ejes listos, debes agregar los dos atributos más relevantes para tus consumidores. Recuerda que estos atributos pueden variar de una empresa a otra y de un producto a otro. Entre los más comunes se encuentran:

  • Precio
  • Calidad
  • Durabilidad
  • Diseño
  • Facilidad de uso
  • Innovación
  • etc.

Agrega los atributos más relevantes (producto o marca)

Pongamos el ejemplo de un mapa de posicionamiento en el que se quieren evaluar atributos como la innovación y el otro precio. En ese caso, debes:

  • Representa la innovación en el eje x. Asegúrate de poner un signo negativo en el lado izquierdo y uno positivo en el derecho de este eje.
  • Representa el precio en el eje y. En este eje, los signos positivos deben ir en la parte superior y los negativos en la inferior.

Recuerda que esto es solo un ejemplo. En tu mapa de posicionamiento, los atributos dependerán de los intereses de tus clientes o usuarios.

Incluye a tus principales competidores según su participación en el mercado

Agrega un círculo para cada uno de tus competidores y, teniendo en cuenta la información recopilada, ubícalos en el recuadro del gráfico que mejor los represente. 

Incluye a tus principales competidores según su participación en el mercado

Incluso puedes jugar con el tamaño del círculo para simular su participación en el mercado. Es decir, cuanto mayor sea la participación, más grande tendrá que ser el círculo de esa marca.

Inserta tu marca o producto

Por último, debes ubicar a tu marca en el mapa de posicionamiento. Sigue los mismos pasos que en el punto anterior, toma en cuenta la información recopilada y ajusta el tamaño del círculo en función de tu cuota de mercado.

ubicar a tu marca en el mapa de posicionamiento

Además, te recomendamos utilizar un color diferente para representar tu marca. Así, será más fácil identificarla en cuestión de segundos.

¿Cómo interpretar un mapa de posicionamiento?

Ahora que lo tienes todo gráficamente representado, debes tomarte un tiempo prudente para ver, analizar e interpretar la información allí presentada. 

Tomando el ejemplo de un producto cuyos principales atributos son la calidad y el precio, verías que:

  • Y (+), X (+) = Aparecen representados los productos o marcas de alta calidad y precio alto.
  • Y (+), X (–) = Incluye los de alta calidad y bajo precio.
  • Y (-), X (+) = Aparecen los productos o marcas de baja calidad y precio alto.
  • Y (-), X (-) = Incluyen los de baja calidad y precio alto.

¿En cuál de todos aparece tu marca? ¿Qué hay de tus principales competidores? ¿Hay algún recuadro donde no aparezca ninguna marca o producto? Estas son algunas de las preguntas que debes ir respondiendo a medida que analizas el mapa.

A partir de la información del mapa, puedes entender mejor cómo se compara tu marca con la competencia y qué áreas de oportunidad tienes. Es decir, el mapa de posicionamiento te permite ver cuáles son esas brechas en el mercado donde puede entrar tu marca o producto.

Este es el punto de partida para definir un plan de acción, objetivos y plazos.

Dos ejemplos de mapas de posicionamiento de marcas reconocidas

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de cómo dos marcas han sabido sacar provecho a los mapas de posicionamiento. Cada uno de ellos te ayudará a sentirte más cómodo con este concepto y a animarte a trabajar con este recurso.

Sony

A principios de la década de los 2000, las grandes marcas de televisión luchaban por lograr una buena cuota de mercado. Sony, después de elaborar un mapa de posicionamiento, se dio cuenta de que todos sus competidores centraban sus mensajes en el precio. Para marcar la diferencia, ellos empezaron a comunicar dos grandes atributos de sus productos: las características y el color.

Zoom

En este caso, la empresa vio que sus competidores comunicaban las grandes habilidades para sostener conferencias y reuniones virtuales. Pero en tiempos de pandemia y trabajo remoto las empresas necesitaban algo más. Zoom no solo logró alianzas con otras marcas que le permitieron ofrecer alojamiento en la nube, trabajo en equipo y mucho más, sino que centró sus mensajes precisamente en esas grandes ventajas.

Conclusión

Este recurso visual es clave para cualquier organización que busque posicionar un producto o su propia marca. Por un lado, te permite entender cómo te perciben tus compradores. Por otro lado, es fundamental para comprender cómo te posicionas respecto a la competencia y cuáles son las brechas de mercado que puedes aprovechar en tu beneficio.

Anímate a desarrollar uno para tu negocio y disfruta de las múltiples ventajas de un mapa de posicionamiento. Recuerda que la clave está en lograr una buena recopilación de datos e información entre tus consumidores.

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