La última guía de relaciones públicas en marketing
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La guía definitiva de las relaciones públicas en marketing

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A menudo nos encontramos con empresas que afirman que no necesitan gastar dinero en relaciones públicas y marketing. Afirman que están totalmente cubiertas con las redes sociales.

Sus esfuerzos de marketing no deben limitarse a Facebook, Instagram o TikTok. Si quieres tener éxito, llegar a un público más amplio y aumentar tus ingresos, tienes que ir más allá.

Las relaciones públicas están ahí para ayudarte a elaborar una historia y presentarla a los periodistas. Son responsables de gestionar la imagen pública de su empresa y el flujo de información entre su organización y el público.

En esta guía, no sólo explicaremos por qué las relaciones públicas son importantes en marketing, sino también cómo crear y hacer un seguimiento de su primera campaña de relaciones públicas.

Dominar las estrategias de relaciones públicas: Una guía definitiva para los profesionales modernos del marketing

Antes de sumergirnos en el proceso de creación y aplicación de una estrategia de relaciones públicas, debemos explorar el concepto que la sustenta. ¿Cuál es concepto de relaciones públicas? ¿Qué es exactamente una estrategia de relaciones públicas?

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas se refieren a las técnicas y estrategias utilizadas para gestionar la difusión de información sobre una persona u organización. Se centran principalmente en influir en la forma en que la gente piensa y siente sobre una empresa, producto, servicio o marca.

Es importante señalar que las relaciones públicas no son lo mismo que la publicidad. Las primeras tratan de establecer relaciones entre la organización y las distintas partes interesadas. La segunda se centra en vender un producto o servicio.

¿Qué significa «estrategia de relaciones públicas»?

Sin embargo, es importante señalar que una estrategia de relaciones públicas se refiere al plan preciso diseñado para gestionar y mantener la percepción pública de una empresa, marca o individuo concretos. Se centra en alinear objetivos, acciones y audiencias de forma estructurada.

Básicamente, es su plan de juego para aumentar la notoriedad, atraer negocios potenciales, generar clientes potenciales cualificados, aumentar los ingresos, impulsar el compromiso y la notoriedad de la marca, etc.

¿Tiene su empresa una estrategia de relaciones públicas?

Importancia de las relaciones públicas para las estrategias de marketing

Según un estudio publicado por Nielsen y encargado por inPower, las relaciones públicas son un 90% más eficaces que la publicidad. La razón es sencilla. La gente confía más en la opinión de otra persona sobre su empresa que si la escuchara de su propia voz.

«La publicidad es aquello por lo que se paga, la propaganda es aquello por lo que se reza».

Esto viene acompañado de otros grandes beneficios. Por ejemplo, las relaciones públicas en marketing son una gran forma de aumentar la credibilidad de tu marca. Tu contenido de relaciones públicas se percibe como más auténtico e informativo que promocional.

También ayuda a construir la imagen de marca. Una serie de actividades de relaciones públicas (eventos, boletines, comunicados de prensa, etc.) es la forma perfecta de añadir valor y ayudar a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Las relaciones públicas te abren las puertas para exponer tu marca a un público más amplio. Puede ampliar su red de contactos, conocer a empresas y personas dispuestas a trabajar con su organización y llegar a más personas interesadas en comprar sus productos.

Por si fuera poco, las relaciones públicas son el medio perfecto para gestionar la reputación de su empresa, especialmente cuando se produce una crisis.

Entonces, ¿por qué esperar? Ahora es el momento perfecto para fijar un presupuesto e iniciarse en el mundo de las relaciones públicas.

Evolución de las relaciones públicas

Las relaciones públicas existen desde hace siglos. Comenzaron como una forma de promocionar eventos y productos a través de los medios de comunicación. Pero al principio no se preocupaba mucho por el proceso y la importancia de crear relaciones o gestionar la reputación de la organización.

historia de las relaciones públicas
Fuente: Prnews.io

Uno de los mejores ejemplos de las primeras iniciativas de relaciones públicas fue P.T. Barnum. Utilizaba la cobertura mediática para promocionar y crear expectación en torno a sus eventos. Se centraba en captar toda la atención posible, incluso si eso significaba anunciar al público actos chocantes (como una sirena de la vida real).

Hatch
Fuente: Hatch

Con los años, las relaciones públicas adoptaron un enfoque más estratégico y empezaron a preocuparse por la reputación y las relaciones con las partes interesadas. Tanto es así que, en los años 40, el gobierno estadounidense lanzó una famosa campaña para animar a las mujeres a incorporarse al mercado laboral mientras los hombres luchaban en la Segunda Guerra Mundial.

"we can do it"
Fuente: Hatch

Más tarde, en los años 60 y 70, los profesionales de las relaciones públicas empezaron a asumir la importancia de la responsabilidad social de las empresas. Empezaron a centrarse en diversas cuestiones medioambientales, la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión.

Y el siglo XXI ha obligado al campo de las relaciones públicas a evolucionar. Los avances tecnológicos, así como las necesidades de las organizaciones y las personas, han obligado a los RRPP a utilizar diferentes herramientas y tácticas digitales para relacionarse con las partes interesadas.

Se espera que esta evolución continúe a medida que surjan nuevas tecnologías. La IA, el ML y la automatización tendrán y están teniendo un impacto directo en el proceso de identificación de influencers potenciales y la distribución de comunicados de prensa. Se esperan más cambios en el futuro.

Estrategias clave de las relaciones públicas

Como hemos dicho antes, las relaciones públicas son el arte de gestionar las relaciones entre organizaciones o individuos y sus públicos o partes interesadas. Para lograr este fin, hay ciertas tácticas o estrategias que se pueden poner en práctica. Aunque existen muchas opciones, nos hemos centrado en las más importantes.

Relaciones con los medios de comunicación.

Uno de los aspectos más importantes de las relaciones públicas en marketing gira en torno a los medios de comunicación. Debe asegurarse de que su estrategia incluya esfuerzos para llegar a periodistas y blogueros con el fin de garantizar una cobertura positiva en sus medios de comunicación.

Recuerde que estos esfuerzos darán sus frutos siempre que haya historias negativas que mencionen su marca. Estos periodistas y blogueros te ayudarán a proteger tu marca y podrás utilizarlos como canal para explicar tu versión de la historia.

Crear una presencia sólida en los medios de comunicación lleva tiempo. Lo sabemos de sobra. Pero merece la pena dedicar tiempo y recursos a cultivar las relaciones con los periodistas. Recuerda que esto es algo que tienes que hacer tú solo. No puedes confiar en la tecnología o la automatización para establecer conexiones humanas.

Asociaciones con personas influyentes

Muy en línea con el punto anterior. Hoy en día, es fundamental que las marcas y las organizaciones establezcan relaciones sólidas con los influencers. Ellos te ayudarán a difundir las grandes noticias y eventos de tu organización, y servirán como defensores y protectores cuando los tiempos se pongan difíciles.

Es importante trabajar con personas influyentes que compartan los mismos valores que su marca. Alguien cuyos seguidores sean compradores potenciales de tus productos y servicios. Quieres trabajar con personas que representen tu historia y evitar a cualquiera que pueda dañar tu reputación.

Gestión de crisis

Se refiere al conjunto de acciones diseñadas para gestionar y mitigar acontecimientos que amenazan la reputación de su organización, las relaciones con las partes interesadas y la imagen de marca.

Como manejar una crisis de relaciones publicas en 7 pasos
Fuente: Keyhole

Este plan anticipa todos los posibles acontecimientos (catástrofes naturales, crisis tecnológicas, enfrentamientos, fechorías organizativas, crisis financieras, etc.) que pueden sucederle a su organización y a su sector. Y está diseñado para intentar mantener las operaciones lo más normales posible. También proporciona los recursos para formar a su personal en el proceso de gestión de crisis.

En el mundo en que vivimos, tener un plan de gestión de crisis ya no es una opción. Es una necesidad que marca la diferencia y le permite sobrevivir y prosperar.

Comunicación con las partes interesadas

En cualquier organización, incluida la suya, hay diferentes partes interesadas. Se trata de grupos de personas afectadas, interesadas o influidas por su empresa.

Key stakeholders

Parte del trabajo de su equipo de marketing consiste en comprender a cada uno de ellos y crear planes para comunicarse con ellos. Algunos de ellos pueden requerir reuniones periódicas, mientras que otros sólo necesitan actualizaciones periódicas por correo electrónico o teléfono. A otros les basta con actualizaciones en las redes sociales, boletines informativos o incluso comunicados de prensa.

Cada grupo necesitará información y canales de comunicación diferentes. Esto le ayudará a tomar decisiones, generar confianza y minimizar riesgos. Incluso contribuye a la rendición de cuentas y la rentabilidad.

Piensa por un momento… ¿Quiénes son las partes interesadas? ¿Qué papel desempeñan en el proyecto? ¿Qué información necesitan saber? ¿Con qué frecuencia?

Estas preguntas te ayudarán a iniciar el proceso de definición de una estrategia de comunicación con las partes interesadas.

Creación de contenidos

Una parte fundamental de su labor de marketing es el arte de la creación de contenidos. Su equipo de marketing debe desarrollar las habilidades necesarias para crear comunicados de prensa, artículos, entradas de blog, publicaciones en redes sociales e incluso contenidos multimedia convincentes.

Todas estas piezas deben contribuir a sus objetivos de relaciones públicas y de marketing en general. Deben influir en el sentimiento y el comportamiento de sus clientes potenciales. Deben posicionar su marca. Pero lo más importante es que comuniquen el mensaje de su empresa.

Si su equipo de marketing no está capacitado para ello, siempre tiene la opción de contratar a una agencia de relaciones públicas especializada. Están ahí para ayudarle en esta tarea y para ir más allá con su estrategia de relaciones públicas.

Análisis de la competencia

La última estrategia o acción que debe considerar es trabajar con un análisis de la competencia a su lado. Entender lo que hacen otras empresas es clave para mejorar sus esfuerzos de relaciones públicas y dar un paso más. En otras palabras, tener una idea clara de lo que les funciona a ellos le servirá como punto de partida para sus nuevos esfuerzos.

En Sortlist, le animamos a invertir tiempo y recursos en este ámbito. Es la base para la toma de decisiones, la asignación de recursos y el éxito.

Cómo crear una estrategia de relaciones públicas desde cero

Con esto en mente, ha llegado el momento de echar un vistazo a los distintos pasos que debe dar para crear y poner en práctica las relaciones públicas como parte de sus esfuerzos de marketing.

Defina sus objetivos

Lo primero que tiene que hacer es determinar qué quiere conseguir con sus esfuerzos de relaciones públicas. Tiene muchas opciones y puedes elegir:

  • Atraer la atención de los medios de comunicación.
  • Generar notoriedad de marca.
  • Informar al público sobre las últimas novedades de su empresa.
  • Trabajar en la reputación de su marca.
  • O incluso establecer relaciones con diversas partes interesadas.
  • Decidir qué quiere conseguir es la clave para avanzar, planificar y ejecutar una campaña de éxito.

Cuando te sientes a trabajar en tus objetivos de relaciones públicas, asegúrate de utilizar el método SMART

smart

Por ejemplo, un buen objetivo de relaciones públicas sería

«Ser percibido como líder regional por el 85% de los clientes en un plazo de 18 meses».

Así que tómese su tiempo para pensar en lo que realmente quiere conseguir con estos esfuerzos y redáctelos de forma que incluyan todos los detalles necesarios para que su equipo de marketing y relaciones con los medios de comunicación se sumen a ellos.

Identifique y comprenda los segmentos de su público objetivo

Una vez que tenga claro cuál es su objetivo, debe centrarse en definir quién es su público objetivo. De lo contrario, sus posibilidades de éxito se reducirán drásticamente.

Lo más probable es que su público objetivo sean algunas de sus principales partes interesadas: legisladores, patrocinadores, empleados, comunidad, socios comerciales, medios de comunicación, etc.

Especifique a quién se dirige. Su demografía, psicografía, retos, canales de comunicación preferidos, tipos de contenido, etc.

Realice un análisis de la situación

Una vez hecho esto, es hora de dedicar algo de tiempo a realizar un análisis en profundidad de la situación actual de su empresa. Esto sentará las bases para que pueda elegir sabiamente sus tácticas y acciones de relaciones públicas.

Un buen punto de partida para esta investigación es un análisis DAFO. Un método que le ayudará a identificar y analizar sus puntos fuertes y débiles internos y las oportunidades y amenazas externas a las que se enfrenta su empresa.

  • Fortalezas: Aquí tiene que ser específico sobre lo que la diferencia de la competencia. Puede ser una marca fuerte, una base de clientes fieles o incluso una tecnología única.
  • Debilidades: Incluya información detallada sobre las cosas o áreas que le impiden rendir al máximo. Son los detalles que debemos mejorar para seguir siendo competitivos. Si profundiza en sus operaciones, puede encontrar puntos débiles como niveles de endeudamiento, una cadena de suministro inadecuada o elevados costes laborales.
  • Oportunidades: Son los factores externos que dan a su empresa la oportunidad de obtener una ventaja competitiva. Un buen ejemplo sería el anuncio de una reducción arancelaria o fiscal.
  • Amenazas: En este caso, debes prestar mucha atención e identificar aquellos factores externos que suponen un riesgo para tu negocio. Por ejemplo, una sequía puede poner en peligro tus cosechas.

Este análisis de los factores internos y externos le ayudará en el proceso de toma de decisiones y en la planificación de su estrategia de relaciones públicas. Le ayudará a comprender dónde y por qué es competitivo en el sector y a utilizarlo en su beneficio.

Analizar los esfuerzos de relaciones públicas y la cobertura mediática anteriores

Al mismo tiempo, tiene que echar la vista atrás y analizar las distintas iniciativas de relaciones públicas que ha emprendido su empresa.

¿Qué ha hecho en el pasado? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Creó un evento? ¿Utilizó comunicados de prensa? Si es así, ¿qué tipo de cobertura obtuvo? ¿Qué medios de comunicación han publicado noticias positivas sobre su marca?

Entender qué ha funcionado en el pasado y qué no te permitirá comprender mejor qué tácticas repetir y cuáles evitar. Y siempre es bueno seguir cultivando tus relaciones anteriores con periodistas y blogueros. Quieres mantenerlos contentos y asociados a tu marca.

Recuerda que las tácticas que elijas deben estar en consonancia con tus objetivos.

Desarrolle sus mensajes clave

Los mensajes de relaciones públicas sirven para contar la historia de una forma comprensible para todas las partes interesadas. Pero lo que lo convierte en un reto es que tienes que ser capaz de elaborar mensajes digeribles para aquellos que realmente quieren o necesitan oírlos.

Pueden adoptarse en muchas formas: comunicados de prensa, eventos, publicaciones en redes sociales, entradas de blog, boletines, etc. Pero deben ser coherentes con su marca. Pero deben ser coherentes con la historia, los valores, la misión y la visión de tu marca.

Para crear sus mensajes de relaciones públicas, primero debe comprender sus objetivos y su público objetivo. Esto se ha tratado en los dos primeros pasos de este proceso. Pero téngalos en cuenta, ya que serán la base para entender cómo le gusta a ese público recibir y digerir la información. Y dónde se publicarán tus mensajes: ¿blog? ¿medios sociales? ¿evento online? ¿evento presencial? ¿comunicado de prensa?

Una vez que hayas decidido con qué medios vas a trabajar, es hora de crear un titular pegadizo. Debe estar escrito de forma que el lector quiera leer más. Recuerde que es lo primero que verán, así que tiene que ser perfecto. Comparta información clave, pero deje espacio para la curiosidad.

A continuación, concéntrese en el núcleo del mensaje. Inténtelo:

  • Hazlo sencillo.
  • Comparta suficientes detalles para que resulte atractivo.
  • Explique por qué es importante.
  • Tómese su tiempo para incluir algunas citas. Pueden ser de su propio equipo directivo o de alguien de fuera.
  • Responda siempre a las preguntas de su público.

Y, por supuesto, asegúrese de incluir una llamada a la acción clara y concisa.

Su departamento de relaciones públicas y marketing tiene mucho trabajo. No sólo eso, sino que deben asegurarse de revisar y corregir cualquier error gramatical u ortográfico.

Ahora que su mensaje está listo, su equipo de relaciones públicas debe hacer una lluvia de ideas sobre las diferentes tácticas que creen que le ayudarán a alcanzar mejor sus objetivos de relaciones públicas.

¿Qué llamará más la atención? ¿Qué resonará mejor entre su público objetivo? Hay muchas opciones entre las que elegir:

  • Comunicado de prensa
  • Una conferencia
  • Lanzamiento de un producto
  • Gestión de eventos
  • Eventos del sector
  • Marketing de influencers
  • Publicidad
  • Patrocinio
  • Colocación de productos
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing digital
  • Creación de contenidos
  • Comunicación interna
  • etc.

Acuérdate de mirar lo que hacen los demás en tu sector. Puedes hacerlo visitando sus sitios web, sus redes sociales, configurando alertas en Google e incluso realizando análisis SEO de la competencia.

Cree un calendario de actividades

Llegados a este punto, ya tiene una idea más clara de todo lo que tiene que ocurrir durante su campaña de relaciones públicas. Dado que hay muchos detalles en juego, le convendrá trabajar con un calendario de proyectos. Esto le ayudará a evitar que se le pase algo por alto y el riesgo de que toda su estrategia se vaya al traste.

Asegúrese de que su calendario contiene información detallada sobre cuándo debe empezar y terminar cada acción. ¿Quién es el responsable y qué hay que hacer primero?

Una buena idea es trabajar con un diagrama de Gantt. Puedes probar con una de las plantillas de Word o descargarte una de Internet. En última instancia, querrá personalizarlo para que se ajuste a las necesidades de su equipo de divulgación.

Gestione sus recursos

Cualquier estrategia de relaciones públicas requiere presupuesto, personal y herramientas. Así que asegúrese de que todos están de acuerdo en cuánto está dispuesta a gastar la empresa en estos esfuerzos.

Los departamentos de relaciones públicas y marketing tienen que asegurarse de que no se sale del camino marcado y de que se dispone de los recursos necesarios para ejecutar con éxito cada una de las acciones definidas.

Por si fuera poco, tienen que:

  • Vigilar el presupuesto y asegurarse de que no se gasta de más o de menos.
  • Asegurarse de contratar a las personas adecuadas para el trabajo. Aquellos que tengan las habilidades, los estudios, la experiencia y el interés para hacerlo.
  • Comprar las herramientas adecuadas para aplicar, seguir, controlar y analizar el rendimiento de cada acción.
  • Forme a sus equipos en el uso de esas herramientas.

Cada dólar bien gastado es un paso más hacia el éxito.

Ejecutar y supervisar

Llegados a este punto, los departamentos de relaciones públicas y marketing deberían estar listos para lanzar la campaña.

Es imprescindible que se atengan al calendario que han creado. Y que supervisen el rendimiento de cada acción que emprendan.

Más adelante, en esta entrada del blog, exploraremos los diferentes KPI con los que debe trabajar. Cada uno de ellos está diseñado para ayudarle a entender si sus esfuerzos están dando sus frutos o si necesita hacer ajustes.

Recuerde que el hecho de que no esté alcanzando su objetivo final no debe impedirle seguir intentándolo. Es sólo un pequeño bache en el camino. Tienes que hacer ajustes y seguir adelante.

Relaciones públicas integradas en marketing

RRPP y marketing

Relaciones con los medios de comunicación

Un aspecto clave de las relaciones públicas en marketing es el arte de establecer relaciones con los medios de comunicación.

Por un lado, ayuda a aumentar la credibilidad, el tráfico orgánico y el conocimiento de la marca. Por otro, entablar relaciones con medios de comunicación y periodistas o blogueros abre las puertas a una mayor cuota de voz y cobertura mediática.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que hay algunas cosas concretas que hay que hacer para empezar a establecer estas relaciones.

Para empezar, siempre hay que personalizar la propuesta. Destaque las ventajas para el público del medio en cuestión. Explique por qué es noticia. Pero sea conciso, pertinente y convincente.

Al mismo tiempo, debe servir como fuente de información fiable para periodistas, blogueros y cualquier otra persona interesada en compartir información sobre su empresa. Recuerde que las relaciones son una calle de doble sentido.

Sé puntual. No conviene ponerse en contacto con un periodista mientras está almorzando o cubriendo un acontecimiento en directo. Conozca su horario de trabajo. Manténgase organizado y centrado. Ofrézcales acceso a contenidos exclusivos. Al fin y al cabo, a todos nos gusta ser los primeros en enterarnos.

Pero lo más importante es que recuerde siempre que está trabajando con personas. Trátalas como te gustaría que te trataran a ti.

Si necesitas ayuda con esto, probablemente lo mejor sea empezar tus esfuerzos de relaciones públicas con la ayuda de una agencia de relaciones públicas. Tienen años de experiencia en gestionar las relaciones con los medios de comunicación y ayudar a las empresas a crear una imagen pública positiva.

¿Cómo seleccionar los canales de comunicación más adecuados para llegar al público objetivo?

Otro detalle importante que hay que tener en cuenta es que no es necesario ponerse en contacto con todos los medios de comunicación. Tienes que elegir aquellos que gusten y consuma tu público, así que uno de los primeros pasos de tu estrategia de relaciones públicas es identificar a tu público objetivo.

Pero hay que acotar aún más la búsqueda. Sumergete en las plataformas de medios que se ajusten a tus objetivos de comunicación y permitan el formato de mensajería con el que quieres trabajar.

¿Cómo redactar comunicados de prensa perfectos?

Redactar comunicados de prensa no es tarea fácil. Su equipo debe dominar el arte de escribir historias concisas y detalladas que respondan a las preguntas más frecuentes y animen a los usuarios a actuar.

Afortunadamente, este tipo de relaciones públicas existe desde hace mucho tiempo. Tanto es así que hoy tenemos algunas reglas básicas que seguir.

El título del comunicado es crucial. Debe ser pegadizo, ingenioso y no superar la docena de palabras.

El primer párrafo debe responder a las cinco preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

A continuación, hay que profundizar en la información que rodea al comunicado. El complemento perfecto sería una cita de uno de sus portavoces.

El último párrafo debe concluir con una descripción de la empresa.

Si su comunicado está destinado a medios digitales, asegúrese de que está optimizado para SEO e incluye hipervínculos. Recuerde que su trabajo consiste en facilitar a los periodistas o blogueros la publicación de su información.

Relaciones públicas digitales y gestión de la reputación en línea

A medida que la tecnología ha ido cobrando importancia en nuestra vida cotidiana, las relaciones públicas han tenido que adaptarse. Hoy en día, la gestión de la reputación significa gestionar su relación con la prensa. E implica todo un nuevo proceso de supervisión y mejora de la reputación en línea.

Echemos un vistazo más de cerca a este aspecto concreto del mundo de las relaciones públicas, ya que cada día es más importante.

¿Cómo aprovechar el poder de los canales en línea para amplificar el mensaje de su marca y gestionar su reputación en Internet?

Para empezar, siempre debes aprovechar el poder y el alcance del marketing en redes sociales para amplificar el mensaje de tu marca.

Puede hacerlo aplicando una estrategia en torno a sus redes sociales. El primer paso es determinar con qué plataformas sociales quiere o necesita trabajar. Por ejemplo, si quieres potenciar la presencia de tu CEO como líder de opinión, deberías considerar trabajar con LinkedIn.

A continuación, es importante compartir constantemente contenidos valiosos, relevantes, informativos y entretenidos. Recuerda que no se trata de promocionar tu marca. Se trata de mostrar tu verdadera personalidad, habilidades y valores. Se trata de aportar valor al lector final.

Pero no puedes limitarte a publicar contenidos.

Tienes que ir un paso más allá y entablar conversaciones enriquecedoras con tus seguidores. Toma la iniciativa y hazles preguntas, comparte un comentario o responde. Acepte sus comentarios y responda a sus inquietudes. Se trata de una vía de doble sentido.

Es importante que tu equipo de marketing vigile constantemente las redes sociales en busca de menciones o comentarios relacionados con tu marca, productos o servicios. Hacer un seguimiento de lo que dice la gente y tomar medidas es la mejor manera de prevenir una crisis y gestionar tu reputación online.

Aprovechar el marketing de contenidos y las reseñas en línea para generar confianza y credibilidad

El mundo online es enorme, todos lo sabemos. Los profesionales de las relaciones públicas deben ir un paso más allá de las redes sociales. Deben aprovechar el poder del marketing de contenidos y las reseñas en línea.

El marketing de contenidos es la forma perfecta de compartir contenido útil, educativo e informativo. No sólo ayuda a convencer a sus visitantes para que realicen una compra, sino que también ayuda a responder a sus preguntas, compartir conocimientos y establecer una relación con cada persona que visita su sitio web.

El objetivo del marketing de contenidos como parte de sus esfuerzos de relaciones públicas es convertirse en un recurso para su audiencia. Algunos buenos ejemplos son las historias personales, las guías prácticas o incluso los libros electrónicos.

Los testimonios por sí solos son justo lo que necesita si quiere generar confianza y credibilidad. Las historias y comentarios de clientes satisfechos aumentan la probabilidad de que un cliente potencial haga una compra. ¿Por qué? Sencillamente, porque se trata de un tercero que comparte cómo su producto o servicio le ayudó a resolver un problema. Facilita que se sientan conectados.

Así que atrévase a volver a sus clientes satisfechos y pídales una reseña. Pueden ser unas pocas líneas o incluso un vídeo. Pero pídeles que aborden un punto de dolor que tu marca les ayudó a resolver.

Medición y análisis de una campaña de relaciones públicas

Todos los esfuerzos realizados por sus departamentos de relaciones públicas y marketing deben ser supervisados, rastreados y analizados. Esto no significa que no confíe en sus acciones. Es sólo una forma de asegurarse de que sus acciones e inversiones están bien empleadas. Que están trabajando para alcanzar sus objetivos empresariales. Están ahí para alertarle cuando algo no funciona, de modo que pueda tomar medidas rápidamente y realizar cambios.

Indicadores clave de rendimiento (KPI) comunes para evaluar el éxito de las relaciones públicas

Las métricas y los KPI de cada campaña de relaciones públicas son diferentes. Dependerán de su estrategia y sus objetivos. Pero hay algunos datos clave que serán constantes en casi todas las campañas:

  • La cobertura mediática, es decir, el número de veces que tu marca aparece en los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta tanto los canales tradicionales como los digitales.
  • Impresiones en los medios de comunicación, es decir, el número de veces que su público está expuesto a sus mensajes de relaciones públicas.
  • Participación en las redes sociales: me gusta, retweets, reposts, comentarios, etc.
  • Tráfico del sitio web, para saber si las entradas de su blog, comunicados de prensa u otras iniciativas de relaciones públicas están generando tráfico en su sitio web.
  • Share of voice, o su participación en la conversación general de su sector.

Lo más probable es que su equipo tenga que trabajar con otras métricas. Pero éstas son un buen punto de partida.

Seguimiento y medición de las relaciones públicas digitales y tradicionales

Los profesionales de las relaciones públicas son responsables de la supervisión, el seguimiento y el análisis de sus esfuerzos tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

Para los primeros, el proceso de medición siempre ha sido un poco ambiguo. La atención se ha centrado en los medios ganados o las menciones en los medios, y en la evaluación comparativa con los principales competidores.

Afortunadamente, la tecnología no sólo ha cambiado la forma de enfocar el mundo de las relaciones públicas, sino que nos ha proporcionado herramientas y KPI que podemos seguir, supervisar y utilizar en nuestro beneficio.

Para hacer un seguimiento de tus esfuerzos digitales, te sugerimos que te apoyes en una serie de herramientas diseñadas para recopilar datos y presentarlos en un formato digerible. Estas son algunas de las mejores herramientas que creemos que puede encontrar hoy en el mercado:

  • Google Analytics: Una de las mejores opciones porque te permite conocer casi cualquier KPI. Tendrás información actualizada sobre el tráfico de tu web, el comportamiento de los usuarios y mucho más.
  • Sprout Social o Hootsuite: Cualquiera de estas herramientas te ayudará a recopilar información sobre tu engagement en redes sociales. Puedes rastrear likes, shares, engagement, menciones sociales e incluso sentimiento.
  • eMediaMonitor: Este es actualmente el software líder de monitoreo de medios. Está diseñado para supervisar en tiempo real más de 3.400 canales de difusión en más de 70 países. Viene con alertas en tiempo real para que puedas gestionar eficientemente la reputación o crisis de tu empresa.
  • Zoho CRM: Una herramienta excepcional que te ayuda a agilizar tus operaciones y mejorar las interacciones con los clientes. Está diseñada para mostrarte un vínculo directo entre tus actividades de relaciones públicas y los resultados.

Además, querrá que sus profesionales de las relaciones públicas trabajen con una herramienta SEO y comparen continuamente sus resultados con los de sus principales competidores.

Conclusión

A lo largo de esta guía, hemos cubierto muchos detalles importantes del mundo de las relaciones públicas. Empezamos explicándole el concepto de esta importante herramienta de marketing y profundizamos en el proceso de creación de su primera campaña.

Tenga en cuenta que todos estos esfuerzos deben estar en consonancia con todos los esfuerzos de marketing de su empresa. Todos ellos trabajan juntos para crear una imagen positiva, aumentar el conocimiento de su marca, establecer relaciones con los medios de comunicación y los blogueros, y generar más negocio.

Ahora es el momento de ponerse manos a la obra y empezar a desarrollar su primera campaña de relaciones públicas. Recuerde, empiece por definir sus objetivos y su público y trabaje a partir de ahí.

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