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Redes Sociales

La última guía del marketing en redes sociales: tips y herramientas para triunfar.

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El marketing en redes sociales ha llegado para quedarse. Aunque están en constante evolución, el hecho de que cada día los usuarios pasen más de 2 horas y 23 minutos consumiendo contenidos y participando a través de estas plataformas nos hace pensar en cómo podemos aprovechar cada canal. A través de esta guía de Marketing en Redes Sociales, te presentaremos algunos conceptos básicos y te guiaremos en el proceso de creación de su estrategia.

every day users spend more than 2 hours and 23 minutes a day consuming content

Una estrategia que debe centrarse en algo más que compartir contenidos. Su principal objetivo es construir cuidadosamente relaciones con cada uno de sus seguidores. Y, a largo plazo, convertirlos en embajadores orgánicos de su marca, productos y servicios.

Fundamentos del marketing en redes sociales

Para empezar, tenemos que repasar algunos conceptos básicos. Aunque creas saber a qué se refiere cada uno, te recomendamos encarecidamente que dediques un tiempo a leerlos y comprenderlos. Esta es la clave para una implementación exitosa y grandes resultados.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es una de las formas más potentes de llegar a sus clientes actuales y potenciales. Aprovecha el poder de las redes sociales para alcanzar tus objetivos generales de marketing y negocio.

La mayoría de la gente piensa que se trata simplemente de crear una cuenta en varias redes sociales y compartir algunas publicaciones. Pero si realmente quieres que funcione, tienes que crear una estrategia en torno a ello.

Tu estrategia en las redes sociales debe incluir:

  • Establecer objetivos SMART.
  • Optimización y mantenimiento continuos de tus perfiles.
  • Publicación regular de contenidos atractivos y de valor. Esto puede incluir imágenes, vídeos, infografías, memes, etc.
  • Comprometerse con su público a través de comentarios y publicaciones.
  • Seguimiento de menciones y opiniones.
  • Crear una comunidad en torno a su marca.
  • Publicar anuncios en las redes sociales.

Más adelante profundizaremos en cada elemento. Sin embargo, tenemos que dejar claro que el marketing en redes sociales depende de algo más que tener una cuenta de Instagram en la que compartes publicaciones al azar.

Ventajas del marketing en redes sociales

Trabajar con una estrategia de medios sociales bien definida tiene una serie de ventajas. Aunque pueden variar de una empresa a otra y de una estrategia a otra, he aquí algunos:

  • Aumenta la notoriedad de la marca al exponerla a miles o incluso millones de personas.
  • Aumenta la participación a través de comentarios, «me gusta», «compartir», «volver a publicar» y cualquier otra forma de interacción.
  • Dirige tráfico a tu sitio web al incluir enlaces en tus perfiles, biografías e incluso publicaciones.
  • Mejora la generación de leads y aumenta las conversiones compartiendo contenido relevante con un público objetivo.
  • Construye relaciones duraderas con tus seguidores y clientes entablando conversaciones abiertas y respondiendo a sus preguntas o inquietudes.
  • Te ayuda a entender lo que hacen tus competidores y si está resonando entre su audiencia.

En pocas palabras, las redes sociales son canales poderosos cuando se utilizan estratégicamente.

Público objetivo y plataformas de medios sociales

Otros 2 conceptos que hay que dominar son el público objetivo y las plataformas de medios sociales.

  • El público objetivo se refiere a un grupo específico de personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en sus productos y servicios. Puede determinar quiénes son basándose en sus datos demográficos, su puesto de trabajo, su nivel de ingresos, su educación, su comportamiento, etc. Lo importante es que conozcas sus intereses, puntos débiles, preocupaciones y objetivos para que siempre puedas crear contenidos que les aporten valor.
  • En cuanto a las plataformas de medios sociales, se refiere a las herramientas y canales donde puedes crear y compartir información con los demás. Existen muchas opciones diferentes (Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, YouTube, WhatsApp, Telegram, etc.) y el número es cada vez mayor. Pero como empresa, deberías considerar utilizar aquellas en las que tu público objetivo pasa más tiempo.

En otras palabras, para saber qué canales de redes sociales utilizar, primero debe tener una idea clara de quién es su público y cómo pasa el tiempo en línea.

Creación y estrategia de contenidos

Con estos 2 conceptos en mente, veamos más de cerca cómo puede crear su estrategia de marketing en redes sociales y alinearla con sus objetivos empresariales.

Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales

La creación de una estrategia de marketing en redes sociales sigue un proceso muy similar al de la creación de una estrategia de marketing. La principal diferencia es que, en este caso, la limitaremos a un canal específico: las redes sociales.

Se trata de un proceso de 8 pasos que requiere atención al detalle e investigación.

Paso 1: Determine sus objetivos de marketing en redes sociales

¿Qué pretende conseguir con esta iniciativa? ¿Cómo le ayudará a alcanzar sus objetivos empresariales generales? Sus objetivos pueden incluir aumentar la notoriedad de su marca, atraer tráfico a su sitio web, aumentar la generación de clientes potenciales, mejorar la satisfacción del cliente, etc.

SMART

Le recomendamos encarecidamente que, una vez que determine cuál es su objetivo, lo divida en pasos más pequeños y viables. Por ejemplo, si su objetivo es mejorar la satisfacción del cliente, puede que desee realizar encuestas periódicas en las redes sociales, responder a las preguntas en menos de 5 horas, interactuar con los clientes potenciales en las publicaciones y crear contenidos atractivos.

Paso 2: Investigue e identifique a su público objetivo

Ahora que sabe lo que quiere conseguir, es hora de determinar a quién quiere dirigirse para lograr sus objetivos. Intenta recopilar datos de los análisis de cada red social para comprender mejor quiénes son tus seguidores, dónde se encuentran y con qué contenidos interactúan. Estos datos te ayudarán a tener una mejor idea de qué hacer y qué evitar.

También quieres conocer un poco mejor a tu audiencia, entender sus puntos de dolor, sus preferencias e incluso su nivel de satisfacción con tu marca. Puede recopilar esta información mediante encuestas o incluso conversaciones con ellos.

Paso 3: Seleccionar las plataformas de redes sociales con las que desea trabajar

En función de la información que hayas recopilado sobre tu público objetivo, deberás elegir los canales de redes sociales en los que pasa más tiempo. Por ejemplo, si trabajas con millennials, Instagram es probablemente tu mejor opción. Si se dirige a profesionales, LinkedIn será su elección.

También debes tener en cuenta el tipo de formatos de contenido con los que quieres trabajar y elegir la plataforma social en la que funciona mejor. Si los artículos largos tienen más resonancia entre su público, entonces tiene que quedarse con LinkedIn, pero si los vídeos funcionan mejor, entonces puede que quiera considerar una combinación de YouTube e Instagram o TikTok.

Recuerda que no necesitas estar en todas las redes sociales, pero tampoco quieres limitarte a una sola. Sea estratégico en sus elecciones y trabaje con varias plataformas de medios sociales.

Paso 4: Decida qué métricas y KPI desea seguir

Toda estrategia de marketing en las redes sociales debe poder seguirse. De lo contrario, ¿cómo sabrá si ha alcanzado sus objetivos? ¿Cómo sabrás si necesitas hacer cambios en tus contenidos o en tu calendario de publicaciones?

Aunque los KPI variarán en función de sus objetivos y acciones, algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Alcance: El número de usuarios únicos de redes sociales que vieron tu publicación.
  • Clics: El número de clics que recibió tu publicación.
  • Tasa de participación: Número de interacciones dividido por el número de impresiones.
  • Likes: Número de likes que recibiste tanto de contenido orgánico como de pago.
  • Sentimiento: La opinión de los usuarios sobre tu contenido.

Paso 5: Compruebe lo que hacen sus competidores

Si presta atención a lo que hacen sus competidores en las redes sociales, podrá descubrir nuevos contenidos y oportunidades de participación en los que quizá no había pensado. Preste atención a dónde están activos, con qué frecuencia publican, el tipo de contenido que comparten, los temas que tratan y el nivel de participación.

Paso 6: Crear contenidos únicos y valiosos

Ahora que sabe a quién dirigirse, el canal que debe utilizar y el tipo de contenido que resonará en ellos, es el momento de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de contenidos para las redes sociales. Debes crear contenidos que sean significativos, aporten valor y consigan que la gente participe.

Paso 7: Crear un calendario de contenidos

Las herramientas de gestión de redes sociales (por ejemplo, HubSpot, Sprout Social, Hootsuite) suelen incluir funciones que te ayudan a organizar y programar tus contenidos. Te permiten escribir el pie de foto, añadir elementos visuales y programarlos.

Utilizar estas funciones te facilitará el trabajo. En el mismo panel de control, puedes ver qué se está publicando, cuándo y dónde. Sin embargo, es importante mencionar que siempre es mejor publicar contenido excelente y valioso 3 o 4 veces a la semana que publicar contenido aleatorio todos los días.

Paso 8: Seguimiento y ajuste de la estrategia

Una vez que empiece a publicar contenido, es importante dedicar tiempo y recursos a la supervisión, el seguimiento y el análisis de los resultados. Estos datos le ayudarán a comprender si su contenido está resonando con su audiencia o si necesita hacer ajustes. Debes asegurarte de que todo lo que compartes aporta valor a tus seguidores y te ayuda a acercarte a tu objetivo.

Estrategias de marketing en redes sociales según el público objetivo

Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: Su estrategia de marketing en redes sociales debe ser específica para llegar y captar a su público objetivo. No hay una talla única… Lo que funciona para alguien del sector del juguete no funcionará para una empresa del sector sanitario.

Tómese su tiempo para comprender a su público y su comportamiento en Internet. Debes saber qué canales de redes sociales utilizan más, en cuáles se relacionan con las marcas, qué tipo de marcas siguen, qué contenido publican esas marcas, etc.

Cada dato le ayudará a definir una estrategia más acorde con su público objetivo.

Tipos de formatos de contenido

Los canales de las redes sociales te permiten utilizar distintos tipos de formatos de contenido para atraer e implicar a tu audiencia. Algunos de los más populares son:

  • Vídeos cortos: Vídeos de menos de 3 minutos que pueden distribuirse como Instagram reels, TikToks o incluso cortos de YouTube.
  • Vídeos largos: Vídeos de más de 10 minutos de duración ideales para documentales, series de marca, entrevistas, etc.
  • Contenido generado por el usuario: Contenido creado por los usuarios de tu marca y compartido en las redes sociales. Es perfecto para la prueba social y puede presentarse de muchas formas: imágenes, vídeos, etc.
  • Retransmisiones en directo y seminarios web: Las retransmisiones en directo te dan la oportunidad de interactuar con tus usuarios y seguidores en tiempo real. Ayuda a crear una sensación de autenticidad. Puede hacerlo a través de Facebook, Instagram, YouTube, etc.
  • Encuestas y preguntas: Publicar preguntas, hacer preguntas abiertas o realizar encuestas te ayuda a mantener a tu audiencia comprometida y obtener información útil. Instagram Stories y LinkedIn facilitan compartir este tipo de contenido.
  • Infografías: Perfectas para contar una historia utilizando solo elementos visuales.
  • Memes y GIFs: Aprovecha el uso de memes para añadir algo a una conversación y aprovechar los momentos trending.
  • Concursos y sorteos: Te ayuda a llegar a un público más amplio y a mantenerlos entusiasmados y comprometidos con tu marca. Ofréceles un premio especial a cambio de hacer algo concreto: compartir una foto, comentar, etiquetar a gente, etc.

En pocas palabras, hay muchas opciones de formatos de contenido entre las que elegir. Por supuesto, debe elegir los que mejor se adapten a los intereses de su público objetivo. También te conviene trabajar con una mezcla de opciones.

Contar historias

Creemos que el mejor consejo que podemos darte es que maximices el poder de la narración en cada publicación que compartas en las redes sociales. Recuerde que, hoy en día, las historias pueden encontrarse fuera de los libros. Aparecen en todas las formas de comunicación, incluidos los blogs, las redes sociales, los sitios web y los correos electrónicos.

En las redes sociales, puedes aplicar la narración simplemente yendo más allá de las publicaciones que intentan vender algo y compartiendo historias que resuenen con tus seguidores.

In social media, you can apply storytelling by simply moving beyond posts that try to sell something and sharing stories that resonate with your followers.

Para ello, es importante que conozcas a tu público, desarrolles la historia completa de tu empresa y te asegures de que cada publicación que compartes en las redes sociales contribuye a la historia de tu marca. Puede tener distintos formatos (infografías, vídeos, imágenes, clips, etc.), pero debe tener un principio, un nudo, un desenlace y, por supuesto, un clímax.

Recuerde que su historia tiene que ser significativa, de lo contrario no evocará emoción, respuesta o compromiso.

Cómo fomentar la participación de la audiencia y la comunidad

Una de las mayores ventajas de las redes sociales es que permiten la comunicación bidireccional. Te dan la oportunidad de conectar con tu audiencia, escuchar sus comentarios y opiniones, comprender sus sentimientos y conectar con ellos de forma significativa.

Hay varias formas de fomentar su compromiso y empezar a hacer crecer una comunidad de seguidores que sea completamente suya.

Consejos para crear una comunidad fiel en las redes sociales

Estos son algunos consejos que le ayudarán a crear una comunidad fiel a su marca:

  1. Comparte siempre publicaciones que te parezcan personales y dedique tiempo a escuchar e interactuar con sus seguidores.
  2. Comparte publicaciones con regularidad y anime a los usuarios a participar mediante preguntas, peticiones de opinión, etc.
  3. Haz que tus publicaciones sean lo más sencillas y limpias posible. Lo importante es que sean fáciles de entender y capten la atención del público.
  4. Utiliza los análisis de las redes sociales para saber qué tipo de contenido tiene más eco entre tus seguidores y utiliza esa información en tu beneficio.
  5. Sea transparente en sus comunicaciones. Utiliza las redes sociales para comunicarte regularmente con tus seguidores sobre actualizaciones importantes de la empresa y compartir informes públicos.
  6. A veces es incluso inteligente ofrecer incentivos a tus seguidores. Una muestra gratuita, descuentos, cualquier cosa relacionada con la historia de su producto o marca. Por ejemplo, si tu marca promueve el bienestar, puedes ofrecer un masaje gratuito, un día de spa o una cita con un nutricionista.
  7. Asegúrate de que tus mensajes ayudan a la gente a resolver sus problemas. Con esto en mente, debes evitar la venta agresiva de tus productos o servicios.
  8. Aprovecha el contenido generado por los usuarios (UGC).
  9. Intenta etiquetar a miembros relevantes de tu comunidad. Pueden ser personas, empresas, asociaciones o cualquiera que aporte valor a tu publicación.

Por último, te animamos a que trabajes con un equipo de redes sociales apasionado y que no tema demostrarlo.

Ejemplos de técnicas de captación de audiencia

Un buen ejemplo de estrategias de marketing en redes sociales que fomentan la participación es el concurso #RedCupContest de Starbucks. La marca ofreció premios en metálico a quienes publicaran fotos de sus tazas rojas decoradas de forma creativa. Por un lado, la gente estaba entusiasmada por formar parte de la tendencia y, por otro, la marca recibió cientos de contenidos generados por los usuarios, aumentó la participación y su nivel de apoyo.

Examples of audience engagement techniques

Wendy’s es otro gran ejemplo de cómo los canales de las redes sociales pueden ayudar a aumentar la participación del público y crear un sentimiento de comunidad. Cuentan con un equipo que supervisa de cerca la participación de los usuarios e interactúa con cada comentario que reciben.

how social media channels can help you increase audience engagement and build a sense of community

Aprovechando los comentarios y preguntas de tus usuarios, puedes abrir todo un debate sobre temas e inquietudes relevantes, e incluso generar nuevas ideas para tu marca y tus productos.

¿Por qué necesita un gestor de comunidades?

Todo lo anterior se traduce en muchas horas dedicadas a la elaboración de estrategias, la supervisión, el seguimiento, la medición, la investigación y la gestión de su comunidad. Razón suficiente para que invierta en un equipo especializado que cuente con las habilidades, la formación y los conocimientos necesarios para maximizar el poder de las redes sociales en su beneficio.

Puede hacerlo contratando a una agencia especializada o a un community manager interno. Cada uno tiene sus propias ventajas, retos y costes, pero al final, usted tiene que elegir lo que funcione mejor para su organización.

Tenga en cuenta que trabajar con una agencia significa que tiene acceso a un equipo de expertos con experiencia en marcas similares a la suya, acceso a herramientas que les ayudan a supervisar las menciones, los comentarios y los análisis, y el tiempo y la dedicación para estar al tanto del trabajo.

¿Qué son la publicidad y las redes sociales de pago?

La gestión de las redes sociales va más allá de compartir publicaciones orgánicas en las redes sociales y conseguir que su público interactúe con usted. Las plataformas sociales te permiten realizar campañas publicitarias para llegar a un público más amplio y alcanzar tus objetivos de marketing (sean cuales sean).

Veamos con más detalle cómo funciona la publicidad social.

¿Qué son los anuncios en redes sociales?

La publicidad en redes sociales es una opción publicitaria en la que básicamente pagas a las redes sociales para que muestren tus mensajes e imágenes a un público objetivo muy específico. Hoy en día, puede publicar anuncios en casi cualquier plataforma de redes sociales, como Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, X (Twitter), LinkedIn y Pinterest.

Por supuesto, para que esto funcione, es necesario contar con un sólido plan de marketing en redes sociales. En él se definirá a quién quiere dirigirse, en qué canales sociales quiere invertir, sus mensajes clave, imágenes, presupuesto, duración de la campaña y objetivos.

En cuanto a las metas, la publicidad en redes sociales permite alcanzar diversos objetivos. Entre ellos se incluyen la generación de clientes potenciales, el conocimiento de la marca, el aumento del tráfico a su sitio web, las ventas, etc. Depende de usted y de sus objetivos empresariales y de marketing adaptar sus campañas publicitarias para satisfacer eficazmente esas necesidades.

Invertir en estos canales publicitarios le permite promocionar contenidos de una forma menos intrusiva que otras formas de marketing, dirigirse a personas muy concretas que tienen más probabilidades de interactuar, crear anuncios personalizables que satisfagan las necesidades de su negocio y los intereses de su audiencia, y fomentar la interacción.

Con esto en mente, piense en sus campañas anteriores… Si no es así, siga leyendo para conocer algunas de las mejores prácticas que le ayudarán a crear anuncios más exitosos.

Consejos para ampliar su alcance y generar clientes potenciales o ventas

La publicidad en redes sociales es una poderosa herramienta para generar clientes potenciales y aumentar las ventas. No solo puede dirigirse a un público muy específico, sino que el propio anuncio se adapta a sus necesidades, puntos débiles e intereses.

He aquí algunos consejos prácticos que le ayudarán a crear anuncios de alto rendimiento:

  • Trabaje siempre con un objetivo claramente definido. Esto guiará el proceso de creación de su anuncio en el canal social de su elección.
  • Identifique y dedique tiempo a comprender quién es su público. Incluya datos demográficos y comportamiento en las redes sociales.
  • Elija la plataforma social en la que su audiencia pasa más tiempo consumiendo contenidos y relacionándose con las marcas.
  • Utilice imágenes y vídeos de alta calidad que resuenen con su audiencia y cuenten una historia convincente.
  • Sea creativo con sus anuncios.
  • Considere la posibilidad de utilizar el humor, la narración de historias y cualquier otro medio para hacer que su contenido sea más cercano.
  • Incluya llamadas a la acción en sus anuncios. Utilice un lenguaje claro y conciso que indique al usuario qué debe hacer.
  • Pruebe las pruebas A/B y compare diferentes títulos, textos e imágenes de anuncios.
  • Publique anuncios con imanes de clientes potenciales u ofertas especiales.
  • Configure anuncios de retargeting para aquellos que vieron e interactuaron con sus anuncios pero no realizaron ninguna acción.
  • Supervise, rastree y analice siempre el comportamiento de sus anuncios. Evite gastar presupuesto en anuncios que no rinden lo suficiente.

Cuando empiece a trabajar en su próxima estrategia social, le recomendamos que observe detenidamente lo que hacen sus competidores en términos de publicidad. Puede que encuentres información e ideas útiles.

Análisis y medición

El marketing en redes sociales es algo más que publicar contenidos y publicar anuncios. Su equipo debe dedicar tiempo al seguimiento, la supervisión y el análisis de su rendimiento. ¿Resuenan sus contenidos entre su audiencia? ¿Cuáles publicaciones funcionan mejor? ¿Qué días y a qué horas hay más usuarios activos y comprometidos con su marca? ¿Qué piensan sus seguidores de su marca?

Estas y otras preguntas deben responderse con regularidad, al menos una vez al mes, para que puedas tomar decisiones informadas sobre dónde centrar tus esfuerzos. Al mismo tiempo, estos datos le permiten comprender qué acciones tienen un mejor ROI y cuáles le están costando dinero, recursos y tiempo.

5 programas que te ayudarán a seguir y medir el rendimiento

Existe una gran cantidad de herramientas de seguimiento de las redes sociales. Sin embargo, algunas pueden ser demasiado caras o difíciles de utilizar para tu equipo. Aquí tienes una lista de las mejores que te ayudarán a recopilar datos relevantes para presentarlos a la junta directiva y tomar decisiones informadas.

Hootsuite

Una de las mejores opciones para pequeñas y medianas empresas, o para community managers de nivel avanzado o medio. Incluye análisis para X, Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, YouTube y LinkedIn.

Proporciona métricas sobre clics, comentarios, alcance, participación, impresiones, comparticiones, visualizaciones de vídeos, alcance de vídeos y mucho más. Esto facilita la obtención de una imagen completa de lo que funciona y lo que no.

También viene con grandes características como:

  • Recomendaciones sobre el mejor momento para publicar en función de la participación, las impresiones y los clics en enlaces de tus publicaciones anteriores.
  • Análisis de la competencia en el que puedes seguir hasta 20 competidores por red (Instagram, Facebook y X).
  • Evaluación comparativa del sector para ver cómo se comportan otras empresas de tu sector en las redes sociales.

Buffer

Al igual que antes, esta herramienta te interesará si cuentas con un equipo interno de redes sociales. Aunque es principalmente una herramienta para programar publicaciones para múltiples plataformas, también proporciona análisis de Instagram, Facebook, X y LinkedIn en el mismo panel.

Entre las métricas que rastrea, cabe destacar que ofrece datos sobre impresiones, participación, crecimiento de seguidores, alcance, demografía de la audiencia y rendimiento de hashtags.

Buffer tiene funciones que te ayudan a determinar con qué frecuencia debes publicar, qué tipos de publicaciones debes utilizar y cuál es el mejor día para publicar. También te permite crear informes de redes sociales personalizados.

Sprout Social

Esta herramienta está recomendada para los equipos de marketing más grandes que necesitan realizar un seguimiento y analizar los patrones de rendimiento. Incluye análisis para las principales plataformas sociales y para publicaciones orgánicas y de pago. Aunque es un poco más cara que las dos primeras, también es una opción que merece la pena tener en cuenta.

Presenta todas tus analíticas en un único panel y puede generar rápidamente informes descargables para que puedas presentarlos al resto de tu equipo o a la alta dirección.

Algunas de sus mejores funciones son la posibilidad de comparar campañas de pago en distintas redes y analizar el rendimiento de tu equipo, incluida la rapidez con la que responden a los comentarios.

Keyhole

Una gran opción, especialmente si tus esfuerzos de marketing en redes sociales incluyen trabajar con influencers. Esta herramienta te permite informar sobre casi todo, incluidas las campañas en redes sociales, las menciones de marca, la participación y las campañas con influencers. También puedes profundizar en métricas como impresiones, alcance y share of voice, así como analizar las estrategias de tus competidores.

Entre sus mejores características, encontrarás la capacidad de predecir el rendimiento de tu campaña y hacer los cambios necesarios para asegurar el éxito, así como la capacidad de analizar el sentimiento de la gente hacia tus objetivos, proporcionando información muy valiosa.

Análisis de redes sociales para seguir el rendimiento

Las principales plataformas de redes sociales cuentan con sus propios análisis, lo que facilita el acceso a datos clave para comprender el rendimiento de su perfil y sus contenidos. Cuando empieces a poner en marcha una estrategia de marketing en redes sociales, asegúrate de que tú o tu equipo reviséis regularmente las métricas que proporciona cada plataforma.

Aquí tienes un breve resumen de lo que debes buscar en cada plataforma.

Análisis de LinkedIn

Disponible para todos los administradores de páginas. Sólo tienes que ir a tu página de empresa y hacer clic en la pestaña Analytics en la parte izquierda de la pantalla. Allí encontrarás datos sobre tu contenido, visitantes, seguidores, clientes potenciales y competidores. Y un resumen rápido de sus últimos 30 días de actividad.

Te recomendamos que utilices los datos de los visitantes para identificar patrones de usuarios que no son seguidores, pero que siguen interactuando con tu contenido. También puedes utilizarlos para saber quiénes son, dónde se encuentran y obtener información adicional sobre su formación y experiencia laboral.

La pestaña «Competidores» te permite comparar tu rendimiento con el de empresas similares para ver dónde te superan y hacer ajustes en tu estrategia.

Por último, preste especial atención a la pestaña «Contenido». Aquí dispondrás de información suficiente para saber qué publicaciones funcionan mejor y cuáles no, así como para identificar patrones.

Instagram Insights

Para acceder a tus analíticas de Instagram, solo tienes que ir a tu perfil y hacer clic en la opción «Panel profesional». Está justo debajo de tu biografía.

Allí, puedes establecer el intervalo de fechas que deseas revisar, el número de cuentas alcanzadas, el número de cuentas comprometidas, el número de seguidores y el contenido que compartiste.

Pero no te preocupes. Puedes profundizar en cualquier punto de los datos. Por ejemplo, siempre es interesante revisar la sección «Alcance». Allí puedes ver detalles sobre los usuarios únicos que vieron tu contenido y sus datos demográficos (ciudad, sexo, edad, etc.).

También deberías revisar la pestaña «Top Content». Allí encontrarás datos sobre los usuarios que interactuaron con tu contenido y las piezas que mejor funcionaron. Es una información valiosa que te ayudará a determinar los tipos de publicaciones y temas que quieres tratar.

A continuación, dirígete a Interacciones con el contenido y obtén más información sobre cómo responden los usuarios a cada una de tus publicaciones. Alcanzar, me gusta, guardados, compartidos, comentarios y actividad del perfil son algunas de las cosas que puedes ver allí.

Todos estos datos ayudarán a tu equipo de redes sociales a tomar mejores decisiones editoriales y a entender qué resuena mejor con tus objetivos en las redes sociales (seguidores y no seguidores).

Información de Facebook

Facebook Insights está repleto de información útil sobre participación, datos demográficos, alcance, visualizaciones de vídeos y acciones en la página.

Hay mucha información aquí, así que presta mucha atención a los puntos de datos que te ayudan a entender qué contenido está funcionando mejor y quién es tu audiencia.

Teniendo esto en cuenta, recomendamos dedicar la mayor parte del tiempo al seguimiento y análisis de: alcance, participación, visualizaciones de vídeos de 3 segundos, visualizaciones de vídeos de 1 minuto, visualizaciones de páginas y acciones en la página.

Perspectivas de Tiktok para empresas

Hay 5 métricas clave que debes seguir en TikTok. La primera, por supuesto, son las visualizaciones de los vídeos. Necesitas saber cuántos usuarios están viendo tu contenido y cuántas veces lo han reproducido. Las analíticas de TikTok te ofrecen información sobre el número total de espectadores y el tiempo medio de visualización de cada vídeo.

Luego querrás comprobar tu tasa de participación, o el número de personas a las que les ha gustado, compartido, comentado, guardado o interactuado con tu contenido. También deberás prestar mucha atención al rendimiento de tus hashtags.

Por último, es importante dedicar tiempo suficiente a seguir y analizar el crecimiento de seguidores y las métricas de conversión. Las analíticas de TikTok son el lugar perfecto para empezar a entender si tus esfuerzos van por buen camino y te están ayudando a alcanzar tus objetivos, o si necesitas hacer ajustes.

Información sobre YouTube

YouTube es una de las plataformas sociales que ofrece análisis más exhaustivos. Sin embargo, debes tener cuidado de no sentirte abrumado por la cantidad de información que estás recopilando. Centrémonos sólo en aquellos que aporten más valor.

Por ejemplo, es inteligente entender cuántas visualizaciones de vídeo estás obteniendo y el tiempo medio que pasas viendo cada vídeo. Estas métricas te dirán si tu contenido está resonando o no con tu audiencia. En la misma línea, también querrás comprobar el porcentaje medio de visionados para saber dónde estás perdiendo su atención.

Dedica tiempo a hacer un seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) como la repetición de visionados, la participación y el porcentaje de clics, ya que todos ellos son indicadores de cómo está resonando tu contenido entre tu audiencia.

Las visitas por espectador único y los datos demográficos también son importantes para tener una mejor idea de a quién se está llegando y con quién se está interactuando. No olvides comprobar sus fuentes de tráfico y el número de suscriptores.

Últimos artículos y actualizaciones

A lo largo de esta guía de marketing en redes sociales, hemos explicado cómo crear, aplicar y hacer un seguimiento de su estrategia. Pero el mundo de las redes sociales evoluciona constantemente y es importante mantenerse al día de las últimas tendencias. Para ello y mejorar tu presencia en los medios sociales, aquí tienes una lista de blogs que te ayudarán:

Conclusión

El marketing en redes sociales requiere una estrategia, un objetivo, indicadores clave de rendimiento y un profundo conocimiento de su audiencia. De lo contrario, será extremadamente difícil saber si estás generando el contenido adecuado, utilizando el mejor formato o incluso publicando en los canales correctos.

Tómese su tiempo para seguir todos los pasos de esta guía. Cada uno de ellos le ayudará a tomar las medidas necesarias para lograr grandes resultados. De paso, plantéate si tienes el presupuesto, el tiempo y la paciencia necesarios para crear tu propio equipo interno de redes sociales o si prefieres delegar esta ardua tarea en una agencia de redes sociales.

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