La última guía de marketing móvil
Marketing Móvil

La guía definitiva para el marketing móvil que necesitas

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¿Cuántas veces al día consultas tu teléfono? Vivimos en un mundo en el que los dispositivos móviles son gran parte de nuestras vidas. Los utilizamos para encontrar un buen restaurante, buscar una dirección, chatear con amigos y familiares, participar en una reunión en línea e incluso controlar nuestra salud. Las marcas que quieren llegar a sus mercados objetivos tienen que entender esto y actuar en consecuencia. Ahí es donde entra en juego el marketing móvil.

Con esta guía, queremos introducirle en este concepto de marketing y mostrarle cómo desarrollar y aplicar una estrategia que le ayude a alcanzar sus objetivos empresariales.

Siga leyendo y sumérjase en el mundo del marketing móvil.

Definición de marketing móvil

El término marketing móvil hace referencia a cualquier actividad de marketing diseñada para promocionar una marca, productos o servicios a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas). Se utiliza para captar y conectar con clientes potenciales de una forma más interactiva y personalizada.

Entre las diversas actividades de marketing móvil se encuentran:

  • Mensajes de texto SMS
  • MMS
  • Notificaciones Push In-App
  • Marketing In-App
  • Sitio móvil
  • Códigos QR
  • Y mucho más.

Esto se ha convertido en una herramienta indispensable para empresas de todos los tamaños que buscan llegar a un público más amplio y aumentar las ventas y las conversiones.

La importancia del marketing móvil en el panorama digital actual

La previsión de usuarios de móviles para este año es de 7.410 millones, mientras que sólo hay 7.950 millones de personas en el planeta. Los dispositivos móviles han llegado para quedarse, y la vida cotidiana no ha hecho más que demostrar que, a medida que la tecnología siga evolucionando, dependeremos cada vez más de este tipo de aparatos.

The forecast for mobile users this year is 7.41 billion, while there are only 7.95 billion people on the planet.
Source: Statista

Como gestor de marca, su trabajo consiste en adoptar estos canales y utilizarlos en su beneficio. Por un lado, le ayudarán a crear campañas más específicas y personalizadas. Por otro, te dan la posibilidad de llegar a su público objetivo en cualquier momento y lugar y de transmitir mensajes específicos según la ubicación.

En la actualidad, el 50% del tráfico en línea procede de dispositivos móviles, lo que está cambiando la forma de comprar de los consumidores. En el último año, hemos visto que al menos el 56% de todas las ventas en línea proceden de un smartphone o una tableta.

Ignorar o no prestar mucha atención a su estrategia de marketing móvil significa que está arriesgando la oportunidad de llegar y convertir a más de la mitad de sus compradores.

Comprendiendo el comportamiento del consumidor móvil.

Hasta ahora hemos dejado claro que el uso de dispositivos móviles va en aumento. Pero, ¿ha cambiado nuestra forma de actuar, consumir contenidos y comprar productos? Echemos un vistazo a lo que han mostrado las tendencias de los últimos años y lo que podemos esperar en un futuro próximo.

Panorama de las tendencias de comportamiento de los usuarios de móviles

He aquí algunas estadísticas recientes sobre marketing móvil:

  • El 90% del tiempo que se pasa en los dispositivos móviles se invierte en aplicaciones. La aplicación más popular hoy en día, tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, es TikTok.
  • El 63% de las búsquedas se realizan en un dispositivo móvil.
  • Cuando los compradores están en una tienda, el 82% busca información adicional en su dispositivo móvil.
  • El 40% de los compradores en línea abandonará el carro de la compra si la aplicación no es compatible con el móvil.
  • El propietario medio de un smartphone utiliza aproximadamente 30 aplicaciones al mes.
  • En EE.UU., el usuario medio de smartphone pasa unas 2 horas y 15 minutos al día utilizando aplicaciones.
  • El 63% de los usuarios de dispositivos móviles son más propensos a realizar una compra a una empresa con un sitio web o una aplicación móvil si reciben recomendaciones sobre productos y servicios que podrían gustarles.
  • El 58% de los usuarios de dispositivos móviles prefiere una empresa que recuerde su comportamiento anterior.
  • 1/3 de los usuarios de Internet en EE.UU. compran algo por Internet cada semana.

Estas estadísticas demuestran que el uso del móvil ha llegado para quedarse. Pero, ¿realmente está sustituyendo al uso del ordenador de sobremesa?

Diferencias entre el uso de móviles y el de ordenadores de sobremesa

Hoy en día, es imperativo que las empresas dediquen más tiempo, esfuerzo y recursos a la optimización móvil que a la de escritorio. Eso no significa que deba descuidar esta última, pero sin duda merece la pena tenerla en cuenta.

La buena noticia es que tenemos datos que lo respaldan. Según una investigación publicada por SEMrush, para 2024 vemos que en los últimos 3 años ha habido una tendencia constante en el comportamiento de los usuarios.

mobile devices are not only generating more website visits, but also bringing in more unique visitors.

En pocas palabras, los dispositivos móviles no sólo generan más visitas a los sitios web, sino que también aportan más visitantes únicos. Sin embargo, los usuarios de ordenadores de sobremesa tienden a pasar más tiempo en cada sitio, visitan más de 3 páginas por sitio y tienen una tasa de rebote menor.

Esto se debe a que los sitios móviles ofrecen a los usuarios un acceso instantáneo a la información y a las opciones de compra. Pueden responder a sus preguntas y adquirir los productos o servicios que buscan con un solo clic. Mientras que los usuarios de ordenadores de sobremesa buscan contenidos más profundos.

Consideraciones clave para dirigirse eficazmente a los usuarios móviles

Está claro que el marketing móvil debe desempeñar un papel importante en su estrategia global de marketing. Como siempre, queremos compartir algunas consideraciones clave para ayudarle a obtener resultados más rápida y eficazmente.

  1. Su sitio web debe ser apto para móviles. No importa quién sea tu público ni dónde se encuentre. Tu sitio debe ofrecer siempre una buena experiencia de usuario y adaptar su diseño a los diferentes tamaños de pantalla.
  2. Asegúrate de que su página se carga en 3 segundos o menos. Todo lo que sea más rápido perjudicará su tasa de rebote y la experiencia del usuario.
  3. Crea siempre contenidos pensados en los usuarios móviles. Debes publicar información que aporte valor, sea fácil de leer y responda a la intención de búsqueda de tus usuarios.
  4. Optimice las páginas de su sitio web y las entradas de su blog para palabras clave que tengan un buen volumen de búsqueda y poca competencia. Se trata de un proceso continuo que debe tener en cuenta las métricas de rendimiento de las palabras clave para dispositivos móviles.

Sin embargo, éstas son sólo algunas cosas que hay que tener en cuenta al trabajar en el marketing móvil. Hay que trabajar con una estrategia en mente.

Estrategias de marketing móvil

En Sortlist, queremos compartir con usted los elementos clave que debe incluir su estrategia de marketing móvil. Es importante que dedique el tiempo suficiente a comprender cada uno de ellos para que pueda decidir mejor con cuáles desea trabajar e implementar con éxito las acciones necesarias para proporcionar una gran experiencia de usuario en su sitio y ayudarle a posicionarse en los SERPs.

Diseño web responsive y optimización para móviles

Ya lo hemos dicho antes, una de las primeras cosas que debes hacer es asegurarte de que tu sitio web responda a cualquier tamaño de pantalla. Por un lado, esto proporciona una experiencia consistente y atractiva para sus visitantes. Por otro, le ayudará con su tiempo medio en el sitio y reducirá sus tasas de rebote.

Responsive websites can automatically reformat themselves to fit different screen sizes while still providing an excellent user experience.
Source: LinkedIn

Pero antes de que su equipo de desarrollo de sitios web inicie este proceso, debe comprender 3 conceptos clave y decidir con cuál quiere trabajar:

  • Sitios web adaptados a dispositivos móviles: sitios que se diseñaron para pantallas de escritorio y pueden adaptarse a tamaños de pantalla más pequeños. Aunque se trata de una forma rentable de personalizar el sitio, es muy difícil que respete y siga los consejos de diseño para móviles.
  • Sitios web optimizados para móviles: Es una técnica más avanzada y compleja que la anterior, ya que consiste en crear una versión más pequeña, una versión móvil, de tu sitio específicamente para dispositivos móviles.
  • Sitios web con capacidad de respuesta: Sitios web que pueden reformatearse automáticamente para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla sin dejar de ofrecer una excelente experiencia de usuario.

En definitiva, lo mejor es trabajar con un sitio web con capacidad de respuesta, pero tómese el tiempo necesario para analizar sus opciones con el equipo de desarrollo de su sitio web. Asegúrese de que dan a este proceso la prioridad que merece.

Desarrollo y marketing de aplicaciones móviles

Antes bastaba con tener una página web. Era el principal canal de interacción entre marcas y clientes. Pero a medida que la tecnología ha evolucionado y los smartphones se han integrado más en nuestras vidas, las marcas necesitan encontrar más formas y más fáciles de llegar a su público y relacionarse con él.

Para las empresas del sector del comercio electrónico o de los siguientes sectores, disponer de una aplicación móvil se ha convertido en una necesidad: Finanzas, viajes, turismo, educación, inmobiliario, sanidad, marketing digital, mercado agrícola, hostelería y servicios alimentarios.

No me malinterpretes, si tu negocio pertenece a otro sector, también puede beneficiarse de una aplicación móvil. Pero es imprescindible que dediques tiempo, presupuesto y recursos a este asunto.

Tener una app facilita que los clientes potenciales te encuentren y te paguen online. Te ayuda a diferenciarte de la competencia y mejora tu servicio de atención al cliente. Y por si fuera poco, es la forma más fácil de hacer un seguimiento de las actividades de tus clientes y comprender sus necesidades comerciales.

Estrategias de marketing por SMS

Parte de su estrategia de marketing móvil debe incluir los SMS. Con 16,2 millones de mensajes de texto enviados cada minuto, es una parte clave de la comunicación en línea. Te dan la oportunidad de conectar con tu público de forma inmediata, íntima y eficaz.

El arte del marketing por SMS es similar al del marketing por correo electrónico. Las principales diferencias son que:

  1. En lugar de enviar un mensaje a su bandeja de entrada de correo electrónico, te pondrías en contacto con ellos directamente a través del número de teléfono del usuario.
  2. Los mensajes de texto son definitivamente más cortos, más concisos y deben comunicar ofertas, actualizaciones, recordatorios e información importante sobre su negocio.

Desde Sortlist te recomendamos que utilices la mensajería móvil para:

  • Alertas promocionales.
  • Ventas flash.
  • Ofertas por tiempo limitado.
  • Recordatorios de citas y eventos.
  • Mensajes transaccionales, como avisar a sus clientes de que un paquete está listo para su entrega.
  • Y pedir opiniones a los clientes.
  • O realizar encuestas de satisfacción.

Recuerde que este canal de marketing tiene una de las mejores tasas de apertura de la historia: el 95% en los 4 minutos siguientes a su recepción.

Tácticas de marketing basadas en la localización

Sus esfuerzos de marketing móvil también deben incluir tácticas basadas en la localización. Son aquellas que recomiendan productos y servicios en función de la ubicación del usuario.

Basarse en los datos de localización puede ayudarle a comprender la proximidad de un usuario a una tienda o a un lugar específico relevante para su marca. Esto abre la puerta a la mensajería dirigida, como hacerles saber que un producto que han estado investigando se puede encontrar en una tienda cerca de ellos.

Trabajar con este tipo de datos también le permite enviar descuentos especiales u ofertas por tiempo limitado a sus clientes potenciales o satisfechos.

Hay muchas formas diferentes de aplicar tácticas basadas en la localización. Para empezar, está el geotargeting, o el arte de utilizar direcciones IP para determinar la ubicación de los usuarios y enviarles notificaciones en función de su localización o proximidad a una tienda.

También existe el geofencing, que permite dirigirse a los usuarios dentro de un perímetro específico y enviarles mensajes para atraerlos hacia sus productos. Y la segmentación móvil, que significa que creas segmentos en tu plataforma publicitaria y determinas cuándo y cómo se presentan tus anuncios a tu público objetivo, puedes utilizar la ubicación como desencadenante principal.

Técnicas de marketing móvil en redes sociales

Por último, existen técnicas de marketing móvil en redes sociales. Se trata de utilizar plataformas de redes sociales (TikTok, Instagram, etc.) e involucrar a los usuarios en tus contenidos, entradas de blog o incluso anuncios.

Si se combinan los esfuerzos a través de SMS, el sitio web, una aplicación móvil y las redes sociales, aumentan las posibilidades de éxito.

Componentes clave del éxito de una campaña de marketing móvil

Ahora que comprende mejor qué puede hacer exactamente para aprovechar el poder de los teléfonos inteligentes y las tabletas, es hora de analizar los distintos elementos que forman parte de una estrategia de marketing móvil de éxito.

Objetivos y metas claros

Lo primero que debe establecer son sus objetivos. ¿Qué pretende conseguir con sus esfuerzos de marketing móvil?

Puede establecer objetivos como:

  • Crear conciencia de marca
  • Cambiar la imagen de su marca
  • Aumentar las ventas
  • Fidelizar la marca
  • Aumentar el tráfico del sitio web
  • Aumentar las suscripciones a bases de datos
  • Aumentar el número de usuarios de aplicaciones
  • etc.

Asegúrate de que estás trabajando con un objetivo SMART. Uno que sea Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y de Duración Limitada.

Segmentación y orientación del público

A continuación, debes decidir quién es tu público objetivo. Como siempre, tomate tu tiempo para conocerlos y comprender sus intereses, objetivos, obstáculos y demás. Pero, en particular, dedica tiempo a comprender su comportamiento en línea y el tipo de contenido que consumen.

Intenta encontrar datos clave que te ayuden a comprender cuándo utilizan más sus smartphones o tabletas, qué aplicaciones utilizan más, qué tipo de dispositivos utilizan y si son usuarios de iPhone o Android.

Estos datos le facilitarán la creación de segmentos y la adaptación de promociones, mensajes y campañas a cada grupo.

Por ejemplo, supongamos que su público objetivo está formado por estudiantes de secundaria. Entonces tendrás más posibilidades de llegar a un público más amplio si centras tus esfuerzos en crear contenidos de vídeo, utilizar TikTok y enviar mensajes SMS los jueves a las 14:00.

Creación de contenidos atractivos para móviles

Una vez que tenga claros su objetivo y su público, es hora de que tu equipo de creación de contenidos se ponga manos a la obra. Tienen la enorme responsabilidad de crear contenidos que no sólo se ajusten a sus objetivos empresariales, sino que también respondan a la intención de búsqueda de sus usuarios.

Y no sólo eso, sino que deben optimizarlo para palabras clave específicas que se posicionen bien en dispositivos móviles.

No prestar atención a estos detalles sólo perjudicará tus esfuerzos y acabarás perdiendo mucho tiempo y recursos creando piezas que nadie verá ni leerá.

Optimización de la experiencia de usuario (UX) para dispositivos móviles

Al mismo tiempo, su equipo de desarrollo web debe asegurarse de que su sitio está optimizado y responde a pantallas de todos los tamaños.

Esto significa garantizar que los tiempos de carga de la página sean inferiores a 3 segundos y que las imágenes y el contenido se adapten instantáneamente al tamaño de la pantalla. También significa asegurarse de que todos los CTA ( Call to action o llamadas a la acción) y botones funcionan. Que los formularios sean fáciles de rellenar en pantallas pequeñas. Y que todo el contenido sea legible sin cambiar el tamaño.

¿Complicado? Nunca dijimos que fuera fácil, pero sabemos que merece la pena.

Integración con otros canales de marketing

Todos los canales de marketing que utilices, ya sean digitales o tradicionales, deben ser coherentes en cuanto a tono, estilo y voz. Todos deben transmitir los mismos mensajes y palabras hacia el mismo objetivo. El marketing móvil no puede ser una excepción. De hecho, debe formar parte de una estrategia de marketing global.

El uso de códigos QR, geolocalización, clics para pasar a la acción y otras funciones adaptadas a los móviles es sólo el principio. Es necesario realizar un seguimiento y un análisis de cada esfuerzo. Sólo entonces podrá integrarlos con otros canales y aumentar sus posibilidades de éxito.

Herramientas y tecnologías para el marketing móvil

Para ello, es necesario invertir tiempo y dinero en herramientas y tecnología. De lo contrario, no hay forma de recopilar y utilizar los datos de localización, ni de obtener información que le ayude a comprender qué tácticas de marketing de contenidos o móvil funcionan y cuáles no.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que en Sortlist creemos que son los mejores en el mercado hoy en día.

Plataformas de análisis para móviles

Existen varias herramientas y plataformas diseñadas para capturar datos y métricas sobre retención, compromiso y conversiones en el mundo móvil. He aquí una breve lista de algunas de las herramientas que creemos que merecen la pena explorar.

  1. Google Analytics para móviles: Una de las opciones más populares que existen. Incluye varias funciones de generación de informes, como datos demográficos, fuentes de adquisición y comportamiento de los usuarios.
  2. Flurry Analytics: Propiedad de Verizon Media y repleto de características para darle una idea de seguimiento de eventos, segmentación de usuarios, datos demográficos, retención, comportamiento del usuario y más.
  3. Amplitude:Otra gran opción, especialmente para aquellos que buscan entender el comportamiento del usuario y el uso del producto.
  4. Localytics:Funciona de manera muy similar a las otras opciones mencionadas aquí, pero profundiza en el rendimiento de la app, análisis de notificaciones push, segmentación de usuarios y mensajería personalizada.

Creemos que estas herramientas son un buen punto de partida. Pero recuerde que debe elegir una que le proporcione la información y los conocimientos que necesita para alcanzar sus objetivos empresariales.

Redes publicitarias para móviles

Trabajar con una red de publicidad móvil es una forma estupenda de monetizar su sitio o aplicación. Le permite vender espacios publicitarios a vendedores y anunciantes. El reto, sin embargo, es decidir qué red utilizar. La lista es larga, así que la hemos reducido para usted.

  • AdMob: Red publicitaria para móviles propiedad de Google. Básicamente, es la versión móvil de AdSense que te permite monetizar tus aplicaciones con anuncios en una variedad de formatos, incluyendo banners, vídeo, anuncios nativos y anuncios de recompensa. Es un buen lugar para empezar porque es muy fácil de usar e intuitivo. Además, es una de las mayores redes de publicidad móvil del mundo.
  • Unity: Diseñado específicamente para monetizar videojuegos a través de la publicidad. Es compatible con las plataformas iOS y Android y con todos los motores de videojuegos. Permite segmentar las campañas por datos demográficos, conexiones o sistemas operativos.
  • Yahoo App Publishing: Te da acceso a miles de anunciantes y te permite tener diferentes tipos de anuncios en tu aplicación (banner, pantalla completa, nativo).
  • Tapjoy: Una de las redes de anuncios para móviles más innovadoras, que ofrece formatos de anuncios reproducibles. Funciona en web móvil, iOS y Android. Y la clave diferenciadora es que ofrecen moneda virtual que los usuarios pueden gastar para desbloquear contenido en la aplicación.

Otras opciones son Amazon, Audience Network, MoPub, AppLovin y AdColony, entre otras. Tómete tu tiempo para entender lo que ofrece cada una de ellas y elija la que mejor se adapte a las necesidades de su organización y a su estrategia de marketing.

Software de marketing por correo electrónico compatible con dispositivos móviles

Cuando elijas un software de marketing por correo electrónico, asegúrate de elegir uno que te permita optimizar tus campañas. Esto significa que debe redimensionar automáticamente las imágenes, el texto y otros elementos para adaptarlos a la pantalla del usuario.

Algunas herramientas que en Sortlist nos gustaría recomendar son:

  1. Salesforce Pardot:Se trata de una solución completa de automatización de marketing que incluye correos electrónicos con capacidad de respuesta. Aunque el precio puede ser demasiado caro para las empresas más pequeñas, es ideal para organizaciones medianas y grandes empresas con ingresos suficientes para gastar en herramientas de marketing. En cuanto a los correos electrónicos adaptados a dispositivos móviles, hay que tener en cuenta que se ajustan automáticamente a los tamaños de pantalla de los dispositivos.
  2. Campaigner: Una herramienta de marketing por correo electrónico muy personalizable con una amplia gama de funciones, plantillas y recursos en línea. Es bastante fácil de usar, pero puede no ser una buena opción para grandes equipos de marketing que buscan escalar a corto plazo. Los correos electrónicos de Campaigner son responsivos y se adaptan automáticamente a las pantallas de diferentes dispositivos.
  3. HubSpot Marketing Hub: Esto es más que una herramienta de marketing por correo electrónico. Es una plataforma integral donde puedes gestionar todos tus esfuerzos de marketing, incluyendo correo electrónico, redes sociales, páginas de destino, CRM y más. En cuanto a la capacidad de respuesta de sus campañas de correo electrónico, es bueno saber que todas sus plantillas de arrastrar y soltar son responsivas por defecto.
  4. Mailchimp:Uno de los grandes nombres del email marketing. Es bastante fácil de usar, viene con recomendaciones de IA y automatizaciones, y tiene un nivel gratuito bastante interesante. Las plantillas de correo electrónico de Mailchimp están diseñadas para ser responsive, por lo que tu contenido se adaptará al tamaño de pantalla de cualquier usuario de dispositivo móvil.

Antes de elegir una plataforma, asegúrate de que los planes de precios son algo a lo que puedes comprometerte a largo plazo. Quieres evitar la molestia de migrar de un software a otro.

Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles

Si está pensando en lanzar tu aplicación móvil, esta es la sección que debe leer. Hemos seleccionado cuidadosamente las mejores herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles. Cada una de ellas viene con una serie de características que te ayudarán a lanzar la mejor aplicación móvil.

  1. Android Studio: El entorno de desarrollo oficial para aplicaciones Android. Desarrollado por Google, cuenta con varias funciones, como un editor de diseño visual, un editor de código, un emulador integrado para probar tu aplicación en distintos dispositivos, herramientas de creación de perfiles y análisis, y mucho más. Es un software gratuito y de código abierto.
  2. Herramientas Firebase:Innovador y potente conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles Android. Incluye funciones como sincronización de fechas en tiempo real, servicios de autenticación, compatibilidad con datos sin conexión, almacenamiento en la nube y mucho más. Te da la posibilidad de crear aplicaciones sin codificar y tiene un plan de precios gratuito.
  3. Xcode: El entorno de desarrollo integrado personalizado de Apple para crear aplicaciones móviles para iOS. Incluye un editor de código, un creador de interfaces de usuario y herramientas de depuración, pruebas y optimización del rendimiento. Aunque su descarga es gratuita, hay que suscribirse al programa de desarrolladores de Apple.

Plataformas de marketing por SMS

Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: El SMS es uno de los mejores canales de marketing. Su tasa de apertura es la envidia del marketing por correo electrónico, lo que lo convierte en una de las mejores formas de conectar con tus clientes potenciales y aumentar tus ventas.

Sin embargo, para que funcione, necesitas invertir en una buena plataforma de marketing por SMS. Necesitas una que sea fiable, que te ayude a escalar, que cumpla la normativa, que se integre fácilmente con otras plataformas de marketing y que sea fácil de usar.

Con esto en mente, en Sorlist le sugerimos que lo pruebe:

  1. Sender: Una plataforma de marketing por correo electrónico y SMS que le permite gestionar ambos esfuerzos desde un único panel de control. Viene con un constructor de arrastrar y soltar y una biblioteca de plantillas que puede utilizar. Y ofrece segmentación inteligente para que puedas enviar mensajes relevantes y personalizados a tu base de datos.
  2. Simpletexting: Una de las mejores plataformas de marketing por SMS disponibles. Te permite crear listas segmentadas de registros en función de sus interacciones con tu marca, para que puedas enviarles mensajes personalizados con una mayor tasa de conversión. Incluye mensajería bidireccional, mensajes de texto masivos, campañas de goteo y marketing por MMS.
  3. TextMagic: Una plataforma de marketing por SMS fiable con funciones de vanguardia que incluyen gestión de exclusión, campañas, programación, textos masivos, integración con Zapier y mucho más.

Tómate tu tiempo para investigar a fondo cada herramienta. Busca reseñas, vídeos y tutoriales. Quieres trabajar con una herramienta fiable que te facilite la conexión con tu audiencia.

Tendencias e innovaciones en marketing móvil

La tecnología impulsa constantemente la innovación y el cambio. No hay más que ver cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han influido en nuestra vida cotidiana en los últimos años. El marketing no es una excepción, y tu trabajo es estar al tanto de los últimos cambios.

Aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

La RA y la RV están cambiando nuestra forma de experimentar los juegos, la sanidad, la educación, la arquitectura y el marketing.

Por ejemplo, las industrias del juego y el entretenimiento están cosechando ahora los beneficios de las experiencias inmersivas e interactivas y de la participación de los usuarios en el mundo real (Pokemon Go y Beat Saber son grandes ejemplos).

Mientras tanto, la aviación, el ejército y la formación médica tienen ahora la oportunidad de ofrecer a sus estudiantes simulaciones de la vida real.

Y los arquitectos ya pueden dejar que sus clientes recorran virtualmente sus nuevas creaciones antes de construirlas.

El ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada se está expandiendo a un ritmo que nunca creímos posible. Cada día surgen nuevas formas de utilizarlo. Sus beneficios van más allá de revolucionar las industrias; ha ayudado a avanzar en el campo de la medicina, ha facilitado el trabajo de diseñadores y arquitectos y ha mejorado la experiencia de aprendizaje del personal militar.

Inteligencia artificial (IA) en el marketing móvil

Hoy en día vemos que casi todo el mundo tiene acceso a la IA y la está utilizando de una forma u otra. El marketing móvil no es una excepción. De hecho, es un campo que se beneficia enormemente de este nuevo avance tecnológico.

Para empezar, ha ayudado a acelerar el proceso de pruebas A/B y a comprender qué titulares, textos, imágenes y llamadas a la acción funcionan mejor para cada subconjunto de su público objetivo.

También se utiliza para optimizar la publicidad programática. Ayuda a las empresas a publicar anuncios sólo donde y cuándo son más relevantes para sus clientes potenciales. Y con el modelado predictivo, ayuda a optimizar las pujas y a sacar el máximo partido de los presupuestos publicitarios.

Por si fuera poco, los profesionales del marketing utilizan ahora la IA para crear anuncios creativos altamente personalizados. Entonces, ¿cómo va a utilizarla en su propio beneficio?

Optimización de la búsqueda por voz

Los teléfonos inteligentes son la puerta de acceso a grandes cantidades de información a un solo clic de distancia. Los usuarios lo han adoptado hasta el punto de que incluso ha cambiado su forma de buscar cosas. Ahora, sólo tienen que decir un comando y sus smartphones les dan la respuesta que buscan en cuestión de segundos.

Su trabajo consiste en optimizar su sitio web y sus contenidos para que aparezcan en los resultados de las búsquedas por voz. Y créanos cuando le decimos que no puede demorarse. Por un lado, le ayudará a diferenciarse de sus competidores. Por otro, dirigirá más tráfico a su sitio y aumentará las tasas de conversión.

¿Ha empezado a optimizar su sitio para la búsqueda por voz? Si no es así, es hora de empezar.

Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las PWA son aplicaciones creadas con tecnologías web (como HTML, CSS y JavaScript) que ofrecen la misma experiencia de usuario que una aplicación específica de una plataforma. Están diseñadas para aprovechar las características de las aplicaciones móviles y evitar la molestia de conseguir que un usuario las descargue y utilice.

Eliminan la necesidad de crear una aplicación y difuminan la distinción entre éstas y las aplicaciones móviles. Si estás pensando en lanzar una app para tu empresa, tómate un tiempo para profundizar en esta opción y considerar los pros y los contras de cada una.

Indexación móvil por los motores de búsqueda

Se trata de un método utilizado por el rastreador web de Google para dar prioridad a la versión móvil de su sitio sobre la versión de escritorio. Esto responde a la idea de que el móvil está en camino de convertirse en la fuente más importante de tráfico web.

La indexación móvil tiene un gran impacto en el SEO porque afecta al modo en que Google rastreará, indexará y clasificará su sitio web. En otras palabras, si su sitio no está totalmente optimizado para móviles, tendrá un impacto negativo en su clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Asegúrese de que el equipo de desarrollo de tu sitio web esté al día y da prioridad a la optimización para móviles.

Medición y análisis en el marketing móvil

Todo esfuerzo de marketing debe ser objeto de seguimiento, control y análisis. Estos datos le ayudarán a comprender si sus esfuerzos están dando sus frutos. Si va por buen camino para alcanzar sus objetivos. O si necesita hacer cambios en el camino.

Echemos un vistazo a los indicadores clave de rendimiento (KPI) que debe supervisar para las campañas de marketing móvil.

Indicadores clave de rendimiento (KPI) para campañas de marketing móvil

Debe centrarse en medir y analizar la participación y los ingresos generados directamente por sus campañas y mensajes de marketing móvil.

Los KPI clave que debe supervisar, seguir, comparar y analizar mensualmente son los siguientes

  • Ingresos por atribución móvil: Ingresos generados a través de sus canales móviles (SMS, MMS, códigos QR, aplicación móvil, sitio web móvil, etc.).
  • Porcentaje de clics: La proporción de usuarios móviles que hicieron clic en un enlace con respecto al número de personas que recibieron o vieron el enlace.
  • Índice de conversión: El porcentaje de usuarios que compraron o completaron una acción específica en comparación con el número de personas que hicieron clic en el enlace.
  • Ingresos por mensaje: Los ingresos brutos medios generados por cada mensaje de texto enviado.
  • Ingresos por abonado: Los ingresos brutos medios generados por cada suscriptor a uno de tus canales móviles (SMS, correo electrónico, app, etc.).

Aunque hay otros KPI que puede controlar, creemos que estos le darán una buena idea de cómo sus esfuerzos están dando sus frutos.

Seguimiento y medición de la participación móvil

Si va a lanzar una aplicación, debe centrarse en el seguimiento de las siguientes métricas:

  • Tasa de retención de usuarios: Cuántos usuarios siguen utilizando tu aplicación después de un periodo de tiempo. Puede calcularlo dividiendo el número de usuarios activos en un periodo determinado por el número de instalaciones en el mismo periodo.
  • Rotación de usuarios: Es el número de usuarios que abandonan tu aplicación o se dan de baja de una suscripción de pago durante un periodo de tiempo determinado. Para calcularlo, debe utilizar la siguiente fórmula: (Usuarios iniciales – Usuarios finales) / Usuarios iniciales x 100. Puede calcularse mensual o anualmente para obtener información sobre la retención de usuarios.
  • Usuarios activos DAU y MAU: Cuántas personas utilizan tu aplicación de forma regular (diaria o mensualmente).
  • Duración media de la sesión: La cantidad de tiempo que el usuario medio pasa interactuando con tu app en un solo evento. Para calcularlo, debe encontrar el tiempo medio que transcurre entre que el usuario abre y cierra su aplicación.
  • Tasa de conversión: El porcentaje de usuarios que se actualizan a uno de tus planes de pago.
  • Más visitados: Métricas que te ayudan a entender qué mantiene enganchados a tus usuarios y dónde pasan más tiempo.
  • Ingresos medios por usuario: Te da una visión más cercana de cuánto dinero estás generando de media por usuario. Puede calcularlo dividiendo sus ingresos totales por el número de usuarios activos en un periodo de tiempo determinado.

De nuevo, hay otras métricas que puedes analizar y seguir. Pero éstas le ayudarán a comprender si las personas que descargan e instalan su aplicación móvil están obteniendo los mismos beneficios que los usuarios activos.

Pruebas A/B y técnicas de optimización

Las pruebas A/B no se limitan a probar diferentes titulares o CTA para ver cuál funciona mejor. Si realmente quiere sacar el máximo partido, necesita prepararse para el éxito.

Es necesario crear un plan de pruebas coherente en el que se aporten ideas, se compruebe el progreso y se comparta la hoja de ruta con el resto de la organización. Hay que empezar poco a poco y establecer expectativas realistas; se puede empezar con cambios pequeños y específicos que repercutan en las métricas críticas.

Y lo que es más importante, hay que reservar tiempo para revisar los resultados de las pruebas, compartir ideas con el equipo y tomar decisiones sobre los nuevos cambios que se quieren aplicar.

Todo este proceso funciona para su sitio web, aplicación móvil o cualquier otro canal móvil. Está demostrado que las pruebas A/B ofrecen resultados, pero todo depende de cómo se apliquen y de cómo se interpreten los datos que proporcionan.

Casos prácticos que ilustran el éxito de las campañas de marketing móvil

Para ayudarte a comprender mejor el impacto que una campaña de marketing móvil puede tener en una organización, queríamos compartir contigo algunos casos prácticos.

Dominos Pizza lanzó una campaña justo antes de la Super Bowl 2019. La gente podía ganar puntos simplemente escaneando su pizza usando la app de Domino’s. Cada pizza escaneada les daría puntos que luego podrían canjear por una pizza gratis de dos tapas. Pero ojo, el consumidor ganaría puntos aunque la pizza que escaneara no la hubiera comprado en Domino’s.

Dominos Pizza launched a successful mobile marketing campaign back in 2019
Source: Facebook

¿Se imaginan el éxito de esta jugada? Domino’s llamó la atención de la gente cuando PizzaHut, su principal competidor, pagó millones de dólares para emitir su anuncio durante la Super Bowl.

Ford decided to launch a SMS marketing campaign inviting users to text them for more information about financing options to buy a car.
Source: Tatango

Otro gran caso práctico es cuando Ford decidió lanzar una campaña en la que invitaba a los usuarios a enviarles mensajes de texto para obtener más información sobre las opciones de financiación para comprar un coche. La empresa automatizó una serie de mensajes para obtener más información sobre sus clientes potenciales. Una vez completados, el usuario recibiría información personalizada.

Esta campaña de SMS tuvo éxito con una tasa de conversión del 15,4%.

Ahora es el momento de pensar qué puede hacer para captar el interés de sus usuarios y llevarles a completar una compra: cómo puede aprovechar las ventajas del mundo móvil.

Retos y consideraciones en el marketing móvil

Por último, queremos llamar su atención sobre los principales retos a los que se enfrentará cuando empiece a poner en marcha una campaña de marketing móvil.

Comprenderlos es clave para estar preparado para afrontarlos y superarlos.

Fragmentación de dispositivos móviles y sistemas operativos

Se produce cuando algunos usuarios utilizan versiones antiguas de un sistema operativo mientras que otros utilizan la última versión. La fragmentación en los dispositivos móviles provoca insatisfacción en los usuarios, malas críticas de las aplicaciones, eliminación de aplicaciones, errores y mucho más.

Tu trabajo consiste en probar tu aplicación en diferentes dispositivos (smartphones, tabletas, smartwatches, etc.) y en diferentes plataformas y versiones de sistemas operativos. Esto te ayudará a asegurarte de que tu aplicación ofrece una buena experiencia de usuario y a evitar los riesgos asociados a ella.

Preocupación por la privacidad y normativa

Al mismo tiempo, debe asegurarse de que sus campañas de marketing móvil y tus canales móviles cumplen la normativa local e internacional.

Tanto el GDPR como la CCPA son las normativas más importantes que debe cumplir. Están diseñadas para garantizar la privacidad de la información de los usuarios y evitar la fuga de datos.

Adaptarse a la evolución de las tecnologías móviles y las preferencias de los usuarios

Otro gran riesgo es la capacidad de mantener sus esfuerzos al día con la última tecnología. Todos los días vemos cómo la IA es capaz de completar un conjunto de funciones totalmente nuevo, o nos encontramos intentando comprender una nueva función para interactuar y captar la atención de sus usuarios móviles. En el mundo en el que vivimos, no es fácil mantenerse al día, pero es necesario si quieres tener éxito y mantenerte por delante de la competencia.

Superar las barreras a la conversión móvil

Por último, las campañas de marketing móvil a veces pueden tener problemas para convertir a las personas. Esto puede ocurrir debido a la falta de confianza en su organización, aplicación o sitio web. Debido a un proceso de conversión complejo y confuso. O incluso porque a los clientes les cuesta entender lo que vendes.

Por eso, antes de ponerte en marcha, asegúrate de que la experiencia, los mensajes, el tono y la voz sean claros como el cristal. Tómese su tiempo para probarlo todo. Y pida a personas ajenas a su organización que le den su opinión sobre el mensaje y la campaña.

Si quiere tener éxito en la publicidad móvil, debe invertir tiempo y recursos para conseguirlo.

Conclusión

La forma en que buscamos información y hacemos compras ha cambiado. En los últimos años, hemos asistido a una migración de los ordenadores de sobremesa a los dispositivos móviles, y esta tendencia continúa. Como resultado, las empresas necesitan adaptarse y empezar a ofrecer una gran experiencia móvil a sus usuarios.

Aunque todo esto empieza con un sitio web que responde y se adapta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla, no es suficiente. Hay que ir más allá y ofrecer una experiencia móvil completa.

Conecta con tus clientes potenciales a través de SMS, correo electrónico móvil, aplicaciones y mucho más. Facilíteles la búsqueda de su marca en Google y otros motores de búsqueda. Y asegúrese de que su experiencia de navegación en su sitio web y aplicación sea lo más fluida posible y esté diseñada para ayudarles a convertirse rápidamente en clientes.

Todos estos esfuerzos deben ser objeto de seguimiento y control. Los indicadores clave de rendimiento le ayudarán a comprender si, por ejemplo, el uso de un código QR está funcionando con su público, o si ese nuevo botón verde que ha añadido a su aplicación está teniendo tracción o no.

Presta mucha atención a los datos, contrólalos y analícelos con regularidad. Sólo entonces podrá tomar decisiones informadas sobre el cambio de presupuesto o recursos.

¿Listo para empezar?

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