Guía de diseño web
Creatividad y Diseño

La guía definitiva para el buen diseño web

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Hoy en día, casi todas las empresas necesitan una página web. Incluso las pequeñas empresas que acaban de empezar. Es la forma perfecta de mantenerse a la vanguardia y atraer nuevos clientes. Pero no puede ser una página cualquiera con algunas fotos y unas pocas palabras. Necesita un diseño web que convierta a los visitantes en clientes.

Nuestra «Guía definitiva del diseño web» te servirá de introducción a lo que debe y no debe hacer en este campo en constante evolución. Le guiará a través de los diversos elementos que debe considerar cuidadosamente, tales como: tipografía, colores, objetivos, diseño, navegación, capacidad de respuesta, SEO, y mucho más.

¡Pongámonos manos a la obra!

Introducción al diseño web

El nombre en sí es muy explicativo, el diseño web se refiere al proceso de diseñar sitios web. Pero cuando analizas lo que realmente significa, te das cuenta de que es un concepto muy profundo.

El diseño web gira en torno al proceso de planificar y organizar el contenido de un sitio web para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda acceder a él. Esto, por supuesto, incluye estética, funcionalidad y usabilidad.

Por si fuera poco, tenemos que recordarle cuidadosamente que el proceso de diseño de un sitio web nunca termina del todo. Es un campo dinámico que evoluciona constantemente. Su trabajo consiste en asegurarse de que su sitio sigue las tendencias y satisface las necesidades de sus usuarios.

¿Qué hace un diseñador web?

Curiosamente, este proceso está dirigido por un diseñador web. Pero necesita un equipo de diferentes profesionales para poder producir un sitio web que sea bonito y funcional. Por ejemplo, necesita la ayuda de diseñadores gráficos, especialistas en SEO, especialistas en UX, creadores de contenidos, etc.

Importancia de un diseño web eficaz en la experiencia del usuario (UX) y las tasas de conversión

El diseño web desempeña un papel clave en el éxito de su sitio web. Es responsable de ofrecer una navegación intuitiva, efectos visuales atractivos, interacciones positivas y, por supuesto, de convertir a los visitantes en clientes o suscriptores.

Teniendo esto en cuenta, es imprescindible que su sitio ofrezca una experiencia de usuario excepcional. Una que esté repleta de usabilidad y eficacia. Una que impulse el compromiso y las conversiones, y que reduzca las barreras y la fricción. Y que facilite a los usuarios la búsqueda de información y la realización de acciones.

Si puede crear un sitio como el que hemos descrito, aumentará sus posibilidades de satisfacer sus necesidades y crear una percepción positiva de su marca. También verá mejores cifras en términos de tiempo de permanencia, usuarios que regresan, conversiones y suscripciones.

Existe una correlación directa entre la experiencia del usuario y las cifras de conversión. Si quiere que sus visitantes realicen una determinada acción, debe hacérselo fácil y claro. Tiene que utilizar los colores, las palabras y los elementos adecuados para inspirar confianza y fortalecer la relación con cada persona que aterriza en su sitio.

Evolución de las tendencias de diseño web

El primer sitio web se lanzó en 1991. Desde entonces, el diseño web ha cambiado en muchos aspectos. Por supuesto, gran parte de esos cambios se han producido gracias a la tecnología y a su impacto directo.

Evolution of web design trends

Echemos un vistazo rápido a cómo empezó todo y dónde estamos hoy. En los años 90, el diseño web estaba dominado por los colores brillantes, pero casi nadie tenía interés en crear una página web para su negocio. Esto sólo se limitaba a algunas empresas tecnológicas.

A principios de los 2000, llegaron nuevas herramientas como Flash, que hicieron el diseño mucho más fácil y animado. Pero no fue hasta la década de 2010 cuando vimos una actualización importante. El lanzamiento de la Web 2.0 permitió a los usuarios compartir información entre sí. La tipografía burbujeante, los brillos, los degradados y las sombras eran la norma.

Con el paso de los años, empezamos a ver cómo el minimalismo, la simplicidad y el espacio en blanco se imponían. También las interfaces de usuario ilustrativas, las animaciones bonitas y el diseño plano. Pero a medida que nos adentramos en la era de la IA, estamos experimentando un gran cambio en el diseño web. Ahora hablamos de diseños generativos, diseños IoT y diseños XR.

Fundamentos del diseño web

Es hora de adentrarnos en la práctica del diseño web. Empecemos por repasar los fundamentos que te ayudarán a crear un sitio web atractivo y útil.

Entender los principios del diseño

Los autores tienden a discrepar sobre cuántos principios de diseño existen, pero todos estamos de acuerdo en que hay al menos 12.

La clave está en comprender que hay que saber combinarlos de distintas maneras para lograr un gran diseño. No te limites a utilizar 2 por diseño. Ve más allá e intenta mezclar y combinar al menos la mitad de ellos para crear creaciones visualmente atractivas y funcionales.

Los 12 Principios del diseño web son:

  • Contraste: Diferencia entre elementos dentro de un diseño para que destaquen.
  • Equilibrio: La forma en que dispones los elementos de tu diseño en relación con una línea que puede estar centrada o no.
  • Énfasis: lo que hace que ciertas partes de tu diseño destaquen o no en relación con otros elementos.
  • Proporción: El tamaño de los elementos de su diseño en relación con los demás.
  • Jerarquía: La importancia de un elemento dentro de su diseño.
  • Repetición: repetición de colores, imágenes, líneas, etc. para reforzar una idea.
  • Ritmo: espaciado entre elementos para crear emoción en el espectador.
  • Patrón: Repetición de elementos de diseño o la norma en que están dispuestos.
  • Espacio en blanco: Zonas de tu diseño sin elementos que ayudan a que otros elementos destaquen,
  • Movimiento: La forma en que el ojo del espectador se desplaza por el diseño. Los elementos deben llevar al espectador de un elemento importante al siguiente.
  • Variedad: ayuda a evitar que los diseños parezcan monótonos o aburridos. Puede conseguirse mediante diferentes tipografías, colores, imágenes, etc.
  • Unidad: Qué tan bien funcionan juntos los elementos de su diseño.

Ten en cuenta que puedes crear un buen diseño aunque no conozcas estos principios. Pero si les presta atención y sabe lo que significan, le resultará mucho más fácil crear algo que tenga buen aspecto y sirva para algo.

Mejores prácticas tipográficas para el diseño web

Dicho esto, es importante prestar mucha atención a la tipografía que utilizas en todas tus páginas web. Es la responsable de que los visitantes puedan leer cómodamente el contenido que compartes, al tiempo que reduces tu tasa de rebote.

Typography best practices for web design
Fuente: Looka

En otras palabras, una buena tipografía debe:

  • Favorecer la legibilidad.
  • Animar a los visitantes a pasar más tiempo navegando por su sitio y consumiendo la información que comparte.
  • Captar la atención de los visitantes.
  • Facilitar que los usuarios hojeen su sitio.
  • Adaptarse a cualquier tamaño de pantalla y tipo de dispositivo.

Pero, ¿cómo conseguir todo esto en su sitio web?

Las mejores prácticas tipográficas

  • Limítese a uno o dos tipos de letra en su sitio web y asegúrese de que sean visualmente compatibles.
  • Asegúrese de que el cuerpo del texto sea siempre sans serif, ya que favorece la legibilidad y reduce las distracciones.
  • Elija un tipo de letra estándar para el resto del texto. Esto aumenta las posibilidades de que todo el mundo pueda verlo con claridad desde cualquier dispositivo digital.
  • El cuerpo del texto debe tener al menos 16px, y los titulares siempre deben ser más grandes.
  • Evite el uso de mayúsculas; hace que el usuario se sienta incómodo.
  • Tenga cuidado con los colores del texto y del fondo. Debes asegurarte de que destaque y sea fácil de leer.
  • El texto debe ser de un color uniforme, excepto los hipervínculos, que deben destacar.
  • Limítate a 40-80 caracteres por línea. Poner más palabras hará que el usuario se aburra.
  • Asegúrate de que haya suficiente espacio en blanco para que los usuarios puedan descansar la vista. Lo ideal es que el espacio en blanco sea el 50% de la altura de cada línea de texto.
  • No exageres y animes tu texto… ¡sólo te perjudicará!
  • Por último, debes probar tu texto y buscar cualquier problema potencial que pueda distraer la atención de tu visitante.

Teoría del color y su aplicación en el diseño web

Al igual que la tipografía, el color desempeña un papel fundamental en el diseño web. Es una herramienta poderosa que le ayuda a comunicar un mensaje, evocar emociones, crear reconocimiento de marca e incluso proporcionar una experiencia agradable a todo el que aterriza en su sitio.

La teoría del color establece que cada color tiene un significado específico y transmite ciertas emociones. Cuando su diseñador web trabaje en su sitio, asegúrese de que se ciñe a aquellos colores que le ayuden a comunicar mejor su mensaje.

Por ejemplo, el color rojo promueve el poder, la importancia y la juventud. Mientras que el naranja evoca amabilidad, energía y singularidad. Con el amarillo puedes transmitir juventud, vitalidad, energía, frescura y optimismo. El azul se asocia con la calma, la confianza, la competencia, la paz y la lógica. El verde se asocia con el crecimiento, la estabilidad, las cuestiones financieras y medioambientales.

El negro es un color que evoca poder, elegancia y sofisticación. Mientras que el blanco se asocia sobre todo con la limpieza, la virtud y la sencillez.

Para elegir eficazmente los colores de su sitio web, primero debe dar un paso atrás y elegir los que mejor se alineen con su identidad de marca. A continuación, elija los que representen sus principios y personalidad. Asegúrese de que son coherentes y cree una paleta de colores que sirva de guía para cualquiera que tenga que trabajar en su sitio web.

Consideraciones sobre accesibilidad en el diseño web

La accesibilidad es el tercer factor a tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo sitio web o rediseñar el existente. Es lo único que garantizará que sus visitantes tengan una experiencia fluida independientemente de su discapacidad.

Si no lo hace, corre el riesgo de perder clientes potenciales y de que parezca que no se preocupa por un gran porcentaje de la población mundial que sufre ceguera, baja visión, dificultades de aprendizaje, pérdida de audición u otras discapacidades.

Dicho esto, debes asegurarte de que tu sitio sigue los 4 principios de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.

En otras palabras, los usuarios deben poder percibir y comprender el contenido de su sitio. Su contenido debe ser sólido para que todo el mundo pueda entenderlo, incluso con la ayuda de tecnología de asistencia. Y la experiencia de navegación debe ser ininterrumpida.


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Planificación del diseño de su sitio web

Hasta ahora, ya sabes cómo ha evolucionado el diseño web a lo largo del tiempo y las principales teorías y principios que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu sitio web.

Ahora es el momento de pasar por el proceso de 4 pasos para prepararse para el desarrollo de su nuevo sitio web.

1.- Definir las metas y objetivos del sitio web

Lo primero que tiene que hacer es pensar qué quiere que consiga su sitio web en un plazo de tiempo determinado. El objetivo variará de una empresa a otra. Es imperativo que dedique tiempo suficiente a pensar en esto, ya que tendrá un impacto directo en la forma de diseñar su sitio.

Debe establecer el objetivo de su sitio web utilizando el enfoque SMART. Debe ser específico, mensurable, alcanzable, pertinente y limitado en el tiempo.

Dicho esto, puede establecer que su objetivo sea:

  • Aumentar el conocimiento de la marca.
  • Aumentar el tráfico directo.
  • Mejorar la clasificación para determinadas palabras clave.
  • Mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.
  • Reducir la tasa de rebote.
  • Aumentar los suscriptores.
  • etc.

Con esto en mente… ¿Cuál será el objetivo de tu sitio web? Recuerda, este es el punto de partida para cada una de las acciones y elementos que siguen.

Investigación de la audiencia y creación de personajes de usuario

A medida que avance en el proceso de planificación de su sitio web, querrá dedicar tiempo y recursos a la creación de sus personajes de usuario. Se trata de representaciones ficticias de los usuarios ideales de su sitio web y, en muchos casos, pueden ser los mismos que los del comprador.

El personaje de su sitio web debe incluir información relevante como: datos demográficos (edad, sexo, ubicación, cargo, etc.), tipo de usuario (primario, secundario, terciario, etc.), necesidades del usuario (¿por qué vienen a su sitio web?) y necesidades empresariales (¿qué quiere que hagan?).

Asegúrese de crear sus personajes en las primeras etapas de la planificación del diseño del sitio web. Esto tendrá un impacto directo en cada decisión que tome, incluidos los colores, la tipografía, el contenido, las páginas, etc.

Trabajar con un personaje de usuario en mente le ayudará a tomar decisiones más informadas y alinear a los diseñadores web de su equipo detrás de una visión compartida.

Arquitectura de la información y mapa del sitio

Con los objetivos de su sitio y los usuarios en mente, tienes que considerar cuidadosamente cómo va a organizar y mantener el contenido de su sitio. La estructura del sitio, cómo se organiza y cómo se presenta al usuario.

A través de este proceso, que es continuo para la gestión y el mantenimiento, usted necesita para construir su mapa del sitio. Un documento que indica cómo está organizado el contenido y que le resultará muy útil cuando empiecen sus esfuerzos de SEO.

Information architecture and site mapping
Fuente: Canva

Recuerde que su mapa del sitio es una parte clave de la arquitectura de la información de su sitio.

Técnicas de wireframing y creación de prototipos

Ahora que ya tiene una idea general del aspecto que tendrá su sitio web, su equipo de diseñadores debe sentarse a construir prototipos.

Hoy en día se puede trabajar con distintos tipos de prototipos. Puedes utilizar los bocetos rápidos en papel blanco. O puede utilizar herramientas de creación de prototipos para crear maquetas en las que se pueda hacer clic. Lo ideal es que los construyas para tu sitio web en HTML, CSS o JavaScript, de modo que trabajes con algo lo más parecido posible a tu producto final.

Este esfuerzo te resultará útil porque es la forma perfecta de probar tus diseños con usuarios reales y presentarlos a la junta directiva. También sirve de puente entre tus diseñadores y desarrolladores web.

Lo mejor de trabajar con prototipos es que puedes pedir opiniones a los usuarios y mejorar tu sitio antes de lanzarlo. Haz que tu primera versión sea lo mejor y más funcional posible.

Elementos de un diseño web eficaz

En Sortlist, queremos ayudarle a simplificar el proceso de diseño y creación de su nuevo sitio web. Preste mucha atención a los siguientes 4 elementos, cada uno de los cuales tendrá un impacto positivo en la funcionalidad y usabilidad de su sitio.

Diseño y cuadrículas

Considere la posibilidad de utilizar cuadrículas para organizar y alinear el contenido de sus páginas web. También le ayudarán a conseguir un diseño más coherente, flexible y adaptable.

Esto es especialmente cierto para casi cualquier tipo de sitio web, incluidos los de comercio electrónico, comerciales, blogs, noticias y portafolios.

En pocas palabras, trabajar con una cuadrícula significa basarse en una estructura de columnas y filas para organizar los elementos del sitio siguiendo un patrón coherente. Esto no sólo facilita la vida al diseñador, sino que también hace más agradable la experiencia del usuario, que no tiene que esforzarse por averiguar la estructura de su página o dónde encontrar el contenido.

Puedes elegir entre varios tipos de cuadrículas. Entre ellas están las cuadrículas de columnas, las cuadrículas jerárquicas, las cuadrículas de manuscrito y las cuadrículas de línea de base. Cada una sirve para un propósito diferente, así que asegúrese de elegir una que se ajuste a las necesidades de su sitio y de los usuarios finales.

No olvides elegir una cuadrícula que sea responsive y se ajuste automáticamente a los distintos tamaños de pantalla y tipos de dispositivo.

Diseño de navegación y usabilidad

El diseño de la navegación es uno de los aspectos más importantes del diseño de la interfaz de usuario. Se encarga de guiar a los usuarios a medida que se desplazan por su sitio web.

Dedicar tiempo y presupuesto a este paso le permitirá lanzar un sitio con una usabilidad mejorada, una mejor experiencia de usuario y, por supuesto, una mayor tasa de retención.

Si eso no es lo que busca… ¿qué es?

Tenga en cuenta que el diseño de la navegación debe realizarse esencialmente al mismo tiempo que la creación de esquemas y prototipos. Todos ellos determinarán el aspecto de la arquitectura del sitio.

Para crear un diseño de navegación eficaz, es importante que usted, el equipo de diseño de su sitio web, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  1. Trabaje siempre pensando en el usuario final. Usted quiere construir un sitio que les anime a actuar.
  2. Desarrolle una arquitectura de la información clara que proporcione una estructura lógica para sus contenidos y funciones.
  3. Los menús, las migas de pan, las barras de búsqueda y todos los elementos de navegación deben ser intuitivos.
  4. Realice pruebas de usabilidad y solucione los problemas que encuentre.

Jerarquía visual y señales de atención

Otro elemento clave de un diseño web eficaz es la jerarquía visual y las señales de atención. Estos términos se refieren a la forma de disponer los elementos en el sitio para influir en la percepción del usuario y guiarlo hacia las acciones deseadas.

La jerarquía visual consiste básicamente en utilizar determinadas señales de atención para ayudar al visitante a comprender qué elementos son más importantes que otros. La tipografía, el tamaño, el color, el contraste, la alineación, la repetición, la proximidad, el espacio en blanco, la textura y el estilo ayudan a conseguir este objetivo.

Por ejemplo, si un elemento es más grande que los demás, será más visible para el visitante. Lo mismo ocurre si un elemento es más claro que los demás.

La forma en que utilice estas señales de atención tendrá un impacto directo en la forma en que el usuario interactúe con usted.

Integración multimedia

A medida que avanza en el diseño de su sitio, puede plantearse integrar diversos elementos multimedia. Imágenes, audio, animación, vídeo… Todos ellos contribuyen a que su sitio sea más interactivo y visualmente atractivo.

Pero antes de saturar su sitio, asegúrese de seguir algunas buenas prácticas en este proceso:

  • Cada imagen que añadas debe estar optimizada para la web. Así te asegurarás de que tu sitio se carga rápidamente y de que la experiencia del usuario no se resiente.
  • Asegúrate de que tu diseño sea responsive y de que cada elemento que añadas pueda ajustarse automáticamente a distintos tamaños de pantalla y dispositivos.
  • Asegúrese de que todos sus elementos multimedia son accesibles para todos los usuarios, incluidos los discapacitados.

Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de elementos multimedia con los que puedes trabajar. Tu trabajo consiste en saber cuáles resuenan mejor entre tu público y cómo maximizar su potencia.

Diseño web responsivo y optimización para móviles

Vivimos en un mundo dominado por los dispositivos móviles, y cada día son más las personas que eligen navegar por Internet desde sus smartphones o tabletas. En consecuencia, como propietario de un negocio, debe asegurarse de que su sitio ofrece una experiencia móvil excelente. Que cada palabra sea legible, cada llamada a la acción sea clicable y cada imagen sea responsiva.

Ignorar esta tendencia obligará a sus clientes potenciales a buscar información y soluciones en otra parte.

¿Cómo hacer que su sitio web y sus elementos visuales sean adaptables?

Técnicas para crear un sitio web responsivo

Cuando te sientas por primera vez a diseñar tu sitio web, tienes que hacerlo con la idea de que se verá en un dispositivo móvil (enfoque de diseño mobile-first). Es decir, se empieza a diseñar para una pantalla mucho más pequeña y de ahí se pasa a un ordenador portátil o de sobremesa, o incluso a una pantalla más grande. Esto te obliga a utilizar elementos que funcionen en estos tipos de dispositivos y tamaños de pantalla.

Dicho esto, hay varias técnicas que puedes utilizar para asegurarte de que tu sitio es responsive. Vamos a enumerar algunas de ellas aquí para que puedas entender mejor tus opciones e investigar un poco.

  1. Utiliza puntos de interrupción adaptables o puntos de interrupción CSS para las resoluciones de dispositivo más comunes. Esto ayudará a garantizar que el contenido de tu sitio se adapte al tamaño y resolución de la pantalla.
  2. Basa tu diseño web en una cuadrícula fluida que coloque y ajuste cada elemento de tu sitio en proporción a la pantalla en la que se está viendo.
  3. No te olvides nunca de las pantallas táctiles, cada vez más populares. Sus elementos de navegación, como menús y desplegables, deben ser lo suficientemente grandes para que cualquiera pueda tocarlos con la punta de los dedos.
  4. Utiliza atributos modernos en las etiquetas de imagen y vídeo para que se adapten a distintos dispositivos y pantallas.
  5. Asegúrese también de que su tipografía es adaptativa, para que pueda ajustarse rápidamente a pantallas más pequeñas.

Y lo que es más importante, pruebe la capacidad de respuesta de su sitio en distintos tamaños y resoluciones de pantalla. Quieres asegurarte de que todo funciona y de que tus visitantes tienen la mejor experiencia posible.

Diseño de experiencia de usuario (UX)

Gran parte del diseño web gira en torno a la experiencia del usuario, hasta el punto de que hay diseñadores web especializados en UX. Se dedican a asegurarse de que la experiencia sea lo más fluida posible y de que todo funcione.

Pero para que todo esto funcione, el diseñador de UX debe invertir tiempo en aprender cómo actúan y sienten los usuarios de su web. Comprender su comportamiento, cómo perciben y reaccionan ante las cosas, es la clave para garantizar una gran experiencia de usuario.

Por ejemplo, si identifica patrones de diseño que resulten familiares a sus usuarios finales, puede que quiera replicarlos en su sitio. Ayudarán a minimizar el esfuerzo necesario para procesar la información.

Además, la rueda de colores y las emociones que evoca cada uno de ellos le resultarán útiles cuando trabaje en el aspecto UX de su sitio recién creado.

Mapa del recorrido del usuario y pruebas de usabilidad

Para crear una mejor experiencia de usuario, su equipo de UX debe basarse en mapas de recorrido del usuario. Se trata de representaciones visuales de la experiencia del cliente que pueden ayudarle a identificar los puntos débiles, descubrir puntos ciegos y comprender dónde optimizar.

User journey mapping and usability testing
Fuente: Figma

Es importante que su mapa de viaje incluya personas, escenarios, etapas del viaje, acciones de los usuarios, emociones y pensamientos de los usuarios, oportunidades y propiedad interna.

La clave para crear un mapa de ruta útil es ser muy específico sobre los objetivos del usuario, los puntos de contacto, los canales y las etapas del viaje. Cada uno de estos elementos le ayudará a comprender mejor los diferentes problemas a los que pueden enfrentarse sus visitantes, para que pueda tomar medidas y solucionarlos.

Mejorar la velocidad y el rendimiento del sitio

Dos componentes que tienen un impacto directo en la experiencia de sus usuarios son la rapidez con la que su página se carga completamente y su rendimiento a lo largo de la experiencia del visitante.

Debe tomar las medidas necesarias para garantizar que se carga en 2 segundos o menos.

  • Optimizar las imágenes.
  • Utilizar https.
  • Reducir las redirecciones.
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor.
  • Activar el almacenamiento en caché del navegador son algunas de las acciones más básicas que debe tener en cuenta.

Estrategias de optimización de la tasa de conversión (CRO)

Hay varias estrategias que puede utilizar para aumentar sus posibilidades de convertir a todos los usuarios que llegan a su sitio.

Estas estrategias de optimización de la conversión incluyen algunas de las cosas que hemos tratado en este artículo, como la optimización para móviles y conocer a tu público objetivo. Y otras que van más allá, como crear CTA basadas en las necesidades del usuario, reducir las distracciones en la página, utilizar mapas de calor y mostrar pruebas sociales.

Como ves, la experiencia de usuario es imprescindible. Necesitas invertir en un buen equipo que pueda ayudarte a mejorarla basándose en las necesidades, puntos de dolor e intereses de tus usuarios objetivo.

Herramientas y tecnologías de diseño web

Afortunadamente, existen varias herramientas en las que puede confiar para poner en práctica todo lo que hemos mencionado en esta entrada del blog. Echemos un vistazo rápido a las diferentes opciones que le sugerimos que aproveche.

Herramientas populares de diseño web

El diseño de tu sitio web es importante. De hecho, hoy en día podemos asumir que es el principal transmisor de credibilidad. Hasta el punto de que un mal diseño y una mala experiencia de usuario harán que el 89% de tus visitantes se vayan a la competencia.

Con esto en mente, aquí tienes las 4 mejores herramientas de diseño web que te recomendamos. Algunas de ellas te ayudarán a construir tu sitio sin necesidad de tener experiencia en codificación. Otras incluyen un editor de código. Y las hay que incluso te ayudarán a crear prototipos.

Wix

Una opción asombrosa y asequible diseñada para ayudarte a crear sitios web incluso si eres principiante. Viene con más de 500 plantillas, un editor de arrastrar y soltar, opciones para aumentar la velocidad y el rendimiento. Está repleto de herramientas y funciones que facilitan la adición de imágenes, vídeos, animaciones, botones y mucho más. Además, incluye análisis de seguimiento del rendimiento e integraciones con Google.

Adobe XD

Una herramienta de creación de prototipos basada en vectores que facilita la visualización de tus diseños y experiencias de usuario. Permite añadir animaciones y crear diseños con capacidad de respuesta. Duplica cuadrículas y galerías en diferentes páginas web. Importar archivos de otras aplicaciones de Adobe. Lo mejor de todo es que es fácil colaborar con los miembros del equipo para agilizar el proceso de diseño.

Figma

Una potente herramienta con todo lo necesario para crear diseños web, wireframes y prototipos. Es una herramienta de colaboración en tiempo real con acceso a una gran base de datos de plug-ins que mejoran su funcionalidad. Figma incluye una increíble biblioteca de plantillas, funciones de diseño automático y mucho más.

Sketch

Esta herramienta de diseño web está diseñada específicamente para usuarios de Mac. Entre sus características, es una herramienta basada en vectores, tiene capacidades de creación de prototipos y una robusta base de datos de plug-ins.

Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

Un CMS te resultará muy útil. Está diseñado para ayudarte a gestionar el contenido de tu sitio y puede facilitarte el proceso de diseño.

Algunas de las mejores opciones que existen son Wix, la herramienta de diseño antes mencionada, y opciones como

WordPress

Uno de los nombres más reconocidos en la industria web, repleto de características que incluyen alojamiento web, CMS y herramientas para construir tu sitio. Es un software muy intuitivo que no requiere experiencia en codificación. Además, incluye una galería de temas, herramientas SEO, análisis, marketing y mucho más.

Joomla

Definitivamente una de las mejores plataformas CMS por su potencia y facilidad de uso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se necesita experiencia en programación para disfrutar de los muchos beneficios que vienen con él. Viene con características de acceso y gestión, un editor visual, y cientos de extensiones para personalizar la funcionalidad de su sitio.

Drupal

Esta opción sólo es ideal si quieres construir un sitio complejo con funcionalidades personalizadas. Aunque es un CMS de código abierto, hay características que tienen un coste. Es una de las plataformas más seguras y robustas que existen, con más de 3.000 plantillas, 40.000 plugins, y es completamente personalizable según tus necesidades.

Marcos de desarrollo front-end

Para asegurarse de que su sitio ofrece la mejor experiencia de usuario posible, necesita trabajar con un marco de desarrollo front-end. Se trata de conjuntos de herramientas que te permiten utilizar elementos para desarrollar el front-end de tu sitio web o aplicación. En otras palabras, simplifica el proceso de diseño y construcción de la interfaz.

Aunque hay muchas opciones en el mercado, te animamos a que pruebes una de las 3 siguientes:

React

Definitivamente uno de los frameworks más fáciles de aprender, viene con un Modelo de Objetos de Documento (DOM) que proporciona un rendimiento consistente y sin fisuras. Permite la reutilización de componentes, la colaboración y la escritura de componentes.

Foundation

Diseñado para el desarrollo a nivel empresarial de sitios web responsivos y ágiles. Aunque su uso es avanzado y desafiante, es importante destacar que se trata de una opción robusta que permite animaciones fluidas, renderizado móvil, intercambio de datos, etc.

Bootstrap

Un framework gratuito y de código abierto diseñado para ayudarte a construir un sitio web responsivo y mobile-first. Viene con HTML, CSS y JavaScript para tipografía, formularios, botones y más.

Herramientas de colaboración y control de versiones para equipos de diseño web

Por último, te animamos a que utilices una herramienta de colaboración. Esto permitirá a tu equipo de diseño web estar al día de las mejoras, ediciones, progresos y mucho más. Facilita que tu equipo se mantenga en constante comunicación y trabaje por los mismos objetivos, aunque no trabajen desde la misma ubicación.

Algunas de las opciones que puedes probar son

  1. Stormboard: Una opción que te permite gestionar proyectos, organizar reuniones y aportar ideas. Incluye una pizarra en la que cualquiera puede añadir ideas, imágenes, texto y mucho más.
  2. 20i: Ideal para proyectos relacionados con lanzamientos web, ya que puedes agilizar la colaboración y gestionar los proyectos desde el mismo panel de control.
  3. GitHub: Conocido por sus funciones de control de versiones y la forma en que permite a cada miembro editar, escribir, revisar y comentar.

Tendencias e innovaciones en diseño web

A la hora de enfrentarse al reto de crear el sitio web de su empresa, debe tener muy en cuenta las tendencias de diseño del sector. Éstas se ajustan a las expectativas e intereses de los usuarios y le permiten lanzar un producto mejor.

Para este año se contemplan:

  • Tendencias minimalistas y flat design.
  • Microinteracción y animación en el diseño web.
  • Interfaz de usuario por voz (VUI) y diseño de interfaz de usuario conversacional.
  • Integración de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).
  • Experiencia de usuario inmersiva.
  • Sitios web monocromáticos.
  • Imágenes de productos de alta calidad.
  • Navegación intuitiva.
  • Efectos de desplazamiento no tradicionales.
  • Narración interactiva e integración de audio.

¿Cómo va a utilizar esta información en su beneficio?

Optimización para motores de búsqueda (SEO) y diseño web

Es bien sabido que todos sus esfuerzos de marketing digital deben girar en torno a su sitio web. Primero, necesita un sitio que ofrezca una experiencia de usuario potente y convierta a los visitantes en clientes.

Más allá de las cuadrículas, la tipografía, los colores, los botones y las imágenes, un aspecto clave es el contenido que alojas en él. Pero la mayoría de la gente tiende a olvidarse del contenido y del SEO cuando construye su sitio. Un terrible error.

Tus esfuerzos de SEO juegan un papel clave en el diseño y desarrollo de tu sitio. Por ejemplo, su dominio debe estar totalmente optimizado, ya que es el punto de entrada para los usuarios.

La indexación, la estructura de enlaces, la arquitectura de la información, las URL y la navegación forman parte de los esfuerzos de SEO que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el aspecto y el funcionamiento del sitio.

Al mismo tiempo, existen algunas prácticas recomendadas que siempre debe seguir.

Prácticas de diseño web compatibles con SEO

En Sortlist, recomendamos que sus diseñadores web y especialistas en SEO trabajen juntos para garantizar que en su sitio se lleven a cabo las siguientes acciones

Asegúrese de trabajar con un código limpio.

  • Evite el uso de molestas ventanas emergentes.
  • Implementar https para infundir confianza.
  • Optimice la velocidad de su página para mejorar la experiencia del usuario.
  • Asegúrese de que su diseño es responsive y se ajusta automáticamente a todos los tamaños de pantalla.
  • Optimice su contenido para mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda.
  • Implemente el SEO local para aumentar el tráfico cualificado, la generación de clientes potenciales y las conversiones.
  • Actualice su sitio con contenido fresco y de valor.
  • Optimice sus metaetiquetas para que los motores de búsqueda conozcan mejor su sitio.
  • ¿Listo para empezar? Lanzar un nuevo sitio web no es fácil, pero merece la pena. Sobre todo cuando empiece a ver un aumento de sus ventas y conversiones.

Mantenimiento y actualizaciones del diseño web

No piense ni por un momento que todo el trabajo está hecho cuando lanza su sitio web. Al contrario, ahora su equipo debe seguir manteniendo y actualizando su sitio para garantizar que siga funcionando sin problemas y ofrezca la mejor experiencia de usuario posible.

De forma regular, debe realizar algunas tareas de mantenimiento del sitio web, entre las que se incluyen:

  • Realizar copias de seguridad para proteger datos, archivos y contenidos.
  • Reparación de enlaces rotos.
  • Realizar actualizaciones periódicas para mejorar las características y la funcionalidad.
  • Eliminar comentarios spam y moderar el resto.
  • Escanear en busca de malware.
  • Probar y optimizar la velocidad del sitio para garantizar que siempre esté por debajo de los 2 segundos.
  • Mejorar el SEO.
  • Actualizar contraseñas y gestionar accesos.
  • Eliminar plugins innecesarios.
  • Pruebe todos los formularios de su sitio.
  • Revise y actualice los enlaces de sus redes sociales.
  • Revise sus contratos de dominio y alojamiento.

Tenga en cuenta que algunas de estas tareas deben realizarse con una frecuencia semanal. Otras son esfuerzos anuales. Y deben ir acompañadas de auditorías periódicas del sitio que le ayuden a identificar posibles problemas y áreas de mejora.

Conclusión

Aunque crear un sitio web puede parecer mucho trabajo, pensar en el impacto que tendrá en tu negocio sirve de motivación para seguir adelante y prestar atención a cada detalle.

Asegúrate de trabajar con un equipo de diseñadores web profesionales con experiencia demostrada y comprensión de conceptos como UX, UI, creación de prototipos y mucho más.

Esto facilitará el proceso y le ayudará a conseguir un sitio que sirva a sus usuarios finales y a sus objetivos empresariales.

¿Listo para empezar?

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