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Marketing y Publicidad

El mundo del marketing de contenidos: la guía completa

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Los compradores de hoy en día están cansados de interrupciones y anuncios constantes. De hecho, buscan constantemente opciones eficaces de bloqueo de anuncios. Como respuesta, los profesionales del marketing digital en Barcelona, Madrid y del mundo se han volcado en el mundo del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es un enfoque inteligente y estratégico para impulsar acciones rentables de los clientes. Abre las puertas para atraer a clientes potenciales e iniciar una relación basada en la confianza y el valor.

Vamos a adentrarnos en el mundo del marketing de contenidos. Queremos ayudarle a entender cómo diseñar la estrategia, las acciones y el calendario que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y de su audiencia.

Introducción al mundo del marketing de contenidos

Empecemos por repasar el concepto que hay detrás del marketing de contenidos. ¿Qué significa exactamente?

El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, impulsar la acción rentable de los clientes. Instituto de Marketing de Contenidos

Es una estrategia de marketing diseñada para atraer, retener y convertir a los visitantes en clientes o suscriptores a través de contenidos relevantes. El contenido puede presentarse de diversas formas, como artículos de blog, vídeos, podcasts, infografías, etc.

Básicamente, en lugar de promocionar sus productos y servicios, proporcionará a sus clientes potenciales información relevante para ayudarles a resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos. A cambio, aumentará el conocimiento de la marca, las ventas, el compromiso y, por supuesto, la fidelidad.

En qué se diferencia el marketing de contenidos de la publicidad

marketing de contenidos vs. publicidad

Beneficios del marketing de contenidos para las empresas

Hay muchas razones diferentes por las que las empresas recurren al marketing de contenidos. Hay quienes creen firmemente que el contenido centrado en el valor es más eficaz que la publicidad intrusiva. Otras simplemente quieren llenar su sitio web y sus redes sociales de contenidos interesantes para satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales.

Sean cuales sean sus motivos, sepa que añadir el marketing de contenidos a su estrategia general de marketing tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • El marketing de contenidos genera 3 veces más clientes potenciales que cualquier otra estrategia saliente y cuesta un 62% menos.
  • Amplía su alcance y aumenta sus posibilidades de ser descubierto por nuevos clientes potenciales.
  • Publicar y distribuir contenidos de forma coherente ayuda a crear conciencia de marca.
  • Posicionarse como líder de opinión y proporcionar información detallada a su público ayuda a generar confianza y autoridad de marca.

No es de extrañar que las estadísticas recientes muestren que más del 70% de los profesionales del marketing utilizan el marketing de contenidos como parte de sus esfuerzos continuos de marketing.

La importancia de la investigación de la audiencia en el mundo del marketing de contenidos

Aunque crear contenidos para una gran audiencia parece una buena idea, en la práctica puede resultar todo un reto. En su lugar, sería más estratégico y gratificante centrarse en un nicho de audiencia con intereses y puntos de dolor específicos.

Intente segmentar su audiencia en función de sus intereses, necesidades y objetivos.

Esto le permitirá:

  • Responder a sus preguntas y proporcionarles información útil.
  • Crear contenidos adaptados a sus necesidades y preferencias.
  • Entender qué tipo de contenido resuena mejor entre ellos: ebooks de formato largo, entradas de blog, videoblogs, podcasts, etc.

Como resultado, aumentará el tráfico, la participación y, por supuesto, las conversiones.

Consejos para identificar a su público objetivo y comprender sus necesidades y preferencias

Identificar a su público objetivo no debe ser un proceso desalentador. De hecho, debería ser interesante y gratificante. A lo largo de los años, en Sortlist lo hemos hecho y hemos encontrado algunos consejos útiles que le ayudarán en el camino.

  1. Busque información en su base de clientes. Puede realizar entrevistas o encuestas para conocerlos mejor, saber dónde viven y qué les interesa más. Recuerde que se trata de personas que ya han comprado sus productos.
  2. Analice a quién venden sus competidores y cómo llegan a ellos. Puede que encuentre información útil y un público objetivo que no había tenido en cuenta.
  3. Toma tu tiempo para definir cuidadosamente quién no es su público objetivo. Le ayudará a ahorrarse cientos y miles de dólares y horas dedicadas a crear contenidos para las personas equivocadas.
  4. Busque plantillas de personas en Internet y cree las suyas propias. Necesita que su equipo tenga una visión completa de sus compradores potenciales para que puedan crear contenidos convincentes para ellos. Asegúrate de incluir secciones para datos demográficos, intereses, aficiones, canales de comunicación preferidos, en quién confían y contenido que consumen habitualmente,
  5. Consulta Google Analytics y busca datos sobre las personas que visitan tu sitio. ¿Cómo acceden? ¿Móvil o escritorio? ¿Es mayoritariamente tráfico directo o de dónde proceden? ¿Qué palabras clave generan más tráfico?

¿Listo para empezar? Recuerda, si no ves esto como una tarea de enormes proporciones, nunca prestarás toda la atención que necesitas.

Cómo los buyer personas pueden informar las estrategias de creación de contenidos

Sus buyer personas son el punto de partida de su estrategia de marketing de contenidos. Le ayudarán a planificar los temas a crear, el formato en que se entregará cada uno y los canales de distribución.

Si se toma el tiempo necesario para estudiarlos y comprenderlos, podrá crear una lista de temas que debe cubrir y responder en su sitio web y en sus contenidos. También puede sacar el máximo partido de cada pieza reutilizándola para diferentes formatos y canales.

Por ejemplo, supongamos que ha creado una entrada de blog titulada «Guía completa de SEO». A partir de ahí, puedes reutilizar la información para publicaciones en redes sociales, una infografía con los mejores consejos, una lista de comprobación para profesionales del SEO e incluso un vídeo de YouTube.

Cuando creas contenidos al azar, no consigues satisfacer las necesidades y los puntos débiles de tus visitantes. Esto dificulta que se sientan conectados y actúen. Pero si entiende lo que quieren y lo que buscan, tendrá suficiente información para crear piezas que capten su atención, aumenten el tráfico del sitio y los conviertan.

Desarrollar una estrategia de contenidos

Sin embargo, ha llegado el momento de guiarle a través del proceso de desarrollo e implementación de su propia estrategia de contenidos. Es importante comprender que comprenda los 9 componentes que desempeñan un papel clave en el impulso del crecimiento y la participación.

La estrategia de contenidos y sus componentes

Como hemos dicho, una estrategia de marketing de contenidos tiene 9 componentes. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos. Tenga en cuenta que están enumerados en el orden exacto en el que debe crearlos.

Objetivos SMART

Al igual que con cualquier esfuerzo de marketing, debe determinar lo que quiere lograr con su estrategia de marketing de contenidos. Y debe hacerlo utilizando objetivos SMART: Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.

SMART

Investigación

La investigación de palabras clave, la escucha social y el análisis de la competencia son métodos de investigación que le ayudarán a comprender mejor los intereses de su audiencia, el comportamiento de búsqueda y las tendencias de los motores de contenidos. También pueden ayudarle a identificar las lagunas de contenido en el sector y a generar nuevas ideas de contenido.

Personajes de clientes

Ya lo hemos dicho antes, comprender quiénes son sus clientes es clave para desarrollar contenidos valiosos y distribuirlos con eficacia.

buyer persona template idea for content marketing world
Source: SketchBubble

Voz y tono de la marca

Tener una voz y un tono coherentes es esencial para generar confianza y fidelidad entre sus lectores. Estos dos elementos son responsables de que su contenido sea reconocible, de posicionar sus mensajes clave y de crear conciencia de marca.

Calendario editorial

Planificar los temas, los formatos, el calendario de publicación y los propietarios ayuda a garantizar que los esfuerzos estén bien coordinados y alineados con los objetivos generales de marketing y empresariales. Trabajar con un calendario facilita el trabajo de todos y garantiza la responsabilidad.

Producción de contenidos

Hasta ahora, ha elaborado una estrategia para que estos esfuerzos den sus frutos. Ahora es el momento de ensuciarse las manos y sentarse a producir contenidos. Por supuesto, esto es un proceso.

Comienza con la ideación y la investigación SEO para identificar los temas que interesan a la mayoría de los usuarios.

Luego hay que crear el resumen y el esquema del contenido.

Una vez hecho esto, tienes que escribir la información completa: entrada de blog, post en redes sociales, guión de podcast, lo que elijas. Se revisa, se edita y se aprueba. Y se publica.

Distribución de contenidos

Pero el trabajo no acaba con la publicación, hay que asegurarse de que llega al mayor número posible de lectores. Por eso hay que tener en cuenta los distintos canales de distribución: medios de pago, medios ganados y medios propios.

Analítica

Es necesario supervisar, seguir y analizar de cerca sus resultados. Esto le ayudará a comprender qué temas generan más lectores y participación y cuáles no. Recuerde que el conocimiento y la información son la base para tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa.

Experiencia de usuario

Por último, es imprescindible que ofrezcas una buena experiencia de usuario con cada pieza de información que crees y compartas. Esto significa dirigirse directamente a las necesidades de su audiencia y facilitarles la acción y la conversión.

¿Fácil? No necesariamente, pero sabemos por experiencia que la creación de contenidos no sólo le ayuda a alcanzar sus objetivos de marketing, sino que también le ayuda a atraer, comprometer, convertir y retener nuevos clientes de pago.

Cómo crear un calendario editorial

Una hoja de cálculo es probablemente el formato más fácil y eficaz para crear su calendario editorial. Te permite agregar datos fácilmente, organizarlo todo en filas y columnas, es fácil de personalizar y casi todo el mundo ha utilizado Excel o Google Sheets.

Content calendar for your team.

Para crear la suya, siga estos pasos:

  1. Cree columnas para los siguientes elementos: Fecha de publicación, Fecha de vencimiento, Autor, Tema/Título, Tipo de contenido, Detalles del contenido, Palabras clave, Persona objetivo, Oferta/CTA.
  2. Cree tantas filas como piezas de contenido tenga.
  3. Rellene el campo de información para cada contenido que necesite crear.
  4. Comparta este archivo con todas las personas involucradas en el proceso de creación, edición y publicación.

Ya está todo listo. Por supuesto, puedes utilizar herramientas de gestión de proyectos para hacer esto, pero si no estás familiarizado con ellas, puedes quedarte con la hoja de cálculo. Funciona a mil maravillas. Confía en nosotros, ¡así es como gestionamos nuestros calendarios de contenidos!

Crear contenidos atractivos

Además, nos gustaría compartir con usted algunos consejos prácticos que le ayudarán a crear contenidos atractivos que conviertan a sus visitantes en suscriptores y clientes.

Más de 13 tipos diferentes de formatos de contenido

A medida que empiece a crear y publicar contenidos, se dará cuenta rápidamente de que no todos los formatos resonarán con su audiencia. Habrá a quienes les guste sentarse a leer artículos largos y otros que sólo quieran respuestas rápidas a sus preguntas.

Comprender esto y conocer las preferencias de formato de su público es clave. De lo contrario, se encontrará creando contenidos que nadie leerá.

Afortunadamente, tiene muchos tipos de formatos de contenido entre los que elegir:

  1. Artículos de blog
  2. Artículos largos
  3. Podcasts
  4. Imágenes
  5. Infografía
  6. Vídeos
  7. Casos prácticos
  8. Libros blancos
  9. Presentaciones destacadas
  10. Seminarios web
  11. Cuestionarios
  12. Listas de control
  13. Boletines

Y mucho más.

¿Cuáles resuenan mejor con nuestro público objetivo?

Consejos para generar ideas creativas de contenido y técnicas de narración

Hay muchas formas de generar nuevas ideas. Confíe en nosotros cuando le decimos que querrá prestar mucha atención a estos consejos. Puede que tus primeros títulos de contenidos te salgan fácilmente, pero a medida que vayas creando más, te resultará más difícil no repetirte.

Quizás quieras considerar el uso de la IA. Puede analizar rápidamente el contenido e identificar patrones comunes, aportar ideas sobre temas, generar esquemas e incluso ayudarte con eslóganes creativos y atractivos.

Otra gran opción es crear mapas mentales que muestren la conexión entre el contenido existente y las ideas a medio formar. Este proceso te permite ejercitar el cerebro e identificar rápidamente nuevos contenidos para tu audiencia.

Observar a la competencia también es inteligente y estratégico. Presta mucha atención a los títulos y temas que tratan en su blog, canal de YouTube, podcast y en cualquier otro lugar. Lo más probable es que encuentres algo que te inspire para crear un contenido más profundo y valioso.

Organice sesiones periódicas de intercambio de ideas con sus equipos de ventas y marketing. Ellos son los que mejor conocen y entienden lo que sus clientes potenciales necesitan o quieren.

Pida siempre ideas a su equipo de atención al cliente. Ellos están en constante comunicación con sus clientes potenciales y leen sus preguntas y comentarios.

Y si necesita más, puede hacer encuestas rápidas en las redes sociales y preguntar a sus seguidores qué tipo de contenidos les gustaría ver.

Idear un flujo constante de nuevos temas no es tarea fácil. Sobre todo cuando tienen que estar relacionados con la búsqueda de palabras clave, el valor y la historia de tu marca y los intereses de tu público. Pero no dejes que eso te aleje de los muchos beneficios del mundo del marketing de contenidos.

Estrategias para mantener la coherencia y la calidad en la creación de contenidos

Del mismo modo, debe garantizar la calidad y la coherencia en la creación de contenidos. Para ello, debe basarse en un calendario de contenidos. Un calendario que establezca fechas de entrega, responsabilice a las personas y comparta ideas temáticas.

También debe realizar un seguimiento y controlar el rendimiento de los contenidos publicados. Esto le proporcionará información útil sobre las ideas temáticas y los formatos de contenido que mejor funcionan.

Y siempre que sea posible, intenta automatizar tareas como la publicación y distribución de tus posts a través de diferentes canales y en diferentes días y horas.

Optimización de motores de búsqueda (SEO) para el marketing de contenidos

No podemos imaginar una estrategia de contenidos eficaz que no se apoye en el SEO. Combinarlos de forma estratégica le ayudará a llegar a un público más amplio, posicionar su sitio en las SERPs y aumentar el tráfico orgánico a su sitio.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo estas dos áreas centrales de marketing trabajan juntas.

Los fundamentos del SEO y su importancia para el marketing de contenidos

Lo primero que debes saber es que cada pieza de contenido que crees debe estar enfocada a tu lector final: las personas. Has leído bien, no es para los motores de búsqueda.

las personas como cliente central

El objetivo es crear contenidos que respondan a la intención del usuario, respondan a sus preguntas e inciten a la acción.

Dicho esto, el SEO forma parte de este proceso estratégico para ayudar a que su contenido llegue a un público más específico. Teniendo esto en cuenta, es aconsejable prestar atención a ciertos detalles, como los siguientes:

  • Título de la entrada
  • Etiquetas de título: H2, H3…
  • Meta descripción
  • Texto alternativo de la imagen

Y, por supuesto, centra tu contenido en torno a una palabra clave que sea fácil de posicionar y que genere suficientes visitas al mes.

Además, hay que recordar que el SEO tarda meses en producir resultados. Mientras tanto, tienes que seguir generando, publicando y compartiendo contenidos para tu lector objetivo.

Estrategias de búsqueda y optimización de palabras clave para mejorar la visibilidad de los contenidos:

La investigación de palabras clave es crucial para mejorar la visibilidad de las entradas de su blog y los artículos de su sitio web. Por eso recomendamos encarecidamente generar contenidos basados en la intención de búsqueda del usuario y utilizar una palabra clave de cola larga.

¿Por qué? Sencillamente, una palabra clave de cola larga abre las puertas a un tráfico muy específico que realmente busca contenido relacionado con esos términos de búsqueda.

Por un lado, hay que asegurarse de crear contenidos muy relevantes, alimentados con información y datos que respondan a las preguntas de la gente sobre el tema o el sector. Por otro lado, debe optimizarlo para aumentar su visibilidad. Para ello, debe:

  1. Escribir buenos títulos o titulares.
  2. Escribir una meta descripción orientada a la acción.
  3. Optimizar los titulares.
  4. Crear URL fáciles de usar para todas las entradas y contenidos de su blog.
  5. Optimizar las imágenes.

Por supuesto, todo esto viene acompañado de una supervisión constante de los resultados. Quieres ser el primero en saber si un post no está consiguiendo el tráfico, la participación y las conversiones que esperas. Esto te permite hacer los cambios necesarios y hacerlo más atractivo para el lector.

Técnicas SEO on-page y off-page

Hasta ahora le hemos dado sobre todo recomendaciones de SEO on-page. Pero es importante que tú o tu equipo de desarrollo de contenidos os centréis también en el SEO off-page.

¿Qué significa esto? Que deben realizar acciones fuera de su sitio web para aumentar la visibilidad de cada pieza de contenido y su clasificación general en las SERP.

Hay dos acciones específicas de SEO fuera de la página que tendrán el mayor impacto:

  1. Backlinks: Pida manualmente a otros sitios que incluyan enlaces a sus artículos recientes.
  2. Blogging invitado: Pida la oportunidad de crear y publicar un artículo en sus sitios y muéstrese a sí mismo y a su marca como un líder de la industria.

Entendemos que ambas opciones pueden llevar mucho tiempo. A medida que consiga más enlaces hacia su sitio, empezará a disfrutar de las numerosas ventajas de una posición destacada en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Promoción y distribución de contenidos

Tu trabajo no termina cuando terminas de escribir la entrada de tu blog, el vídeo, el artículo de formato largo o lo que sea que hayas decidido crear. Eso es sólo una parte del proceso, y hay dos pasos importantes que siguen: la promoción y la distribución.

Ambas son responsables de hacer llegar sus contenidos a sus compradores potenciales de una forma inteligente y estratégica que capte su atención. Ahora que casi todas las empresas dependen del marketing de contenidos, es imperativo que decida cuidadosamente dónde distribuir y promocionar cada pieza.

Canales de promoción y distribución de contenidos:

El mundo digital ha abierto muchas oportunidades para la distribución de contenidos. Dispones de redes sociales, sitios web, blogs, foros, correo electrónico, pódcast, Reddit e incluso grupos en WhatsApp o Slack.

Pero demos un paso atrás y veamos los diferentes tipos de canales de distribución entre los que puedes elegir.

Recuerda que existen más opciones de las que hemos enumerado aquí, así que no te limites.

  1. Canales de distribución propios: son propiedad de tu empresa y tú decides con qué frecuencia y qué publicar. Algunos ejemplos son tus perfiles en LinkedIn, X (Twitter), Facebook, Instagram, TikTok, Medium, boletines, correo electrónico, YouTube, sitio web, etc.
  2. Canales de distribución de pago: Estos canales requieren que pagues una cuota para distribuir tus piezas de contenido. Puedes pensar en ellos como anuncios en redes sociales, anuncios en motores de búsqueda y anuncios en páginas web.
  3. Canales de distribución ganados: Se trata de cualquier medio de comunicación que hable o comparta información sobre tu marca o tus productos. Puede tratarse de personas influyentes, periodistas o incluso compradores que comparten sus opiniones y comentarios.

Lo ideal es una combinación de los 3. Pero tómate tu tiempo para estudiar a tu audiencia y determinar en qué canales pasan más tiempo consumiendo el tipo de contenido que creas. Recuerde que los canales pagados y ganados están ahí para amplificar su mensaje y hacerlo llegar a más gente.

Reutilización de contenidos en diferentes plataformas y medios.

Es importante tener en cuenta que el mero hecho de publicar una entrada en un blog no significa que el contenido se quede ahí. Al contrario, todo el esfuerzo, el tiempo y la investigación deben dedicarse a crear múltiples piezas de contenido.

Reutilizar contenidos

Como hemos dicho, puedes convertir un artículo largo en una publicación informativa en las redes sociales, en una infografía o incluso en un vídeo de YouTube.

Mediante la reutilización de contenidos, puedes mantener tus canales de distribución llenos de información interesante que resuene con tu audiencia.

Medir el rendimiento del marketing de contenidos

Al igual que cualquier otro esfuerzo de marketing, es necesario supervisar de cerca el rendimiento y los resultados. Sólo así podrá saber si su contenido está calando realmente en su público y si le inspira a pasar a la acción.

Echemos un vistazo más de cerca a los diferentes KPI que necesita controlar y las herramientas que puede utilizar para hacerlo.

Métricas clave (KPI) para medir el éxito de los esfuerzos de marketing de contenidos:

Existen muchos KPI de marketing de contenidos diferentes, pero en Sortlist creemos que debe prestar mucha atención a sólo unos pocos para comprender realmente los resultados que está obteniendo de todo este esfuerzo.

Estos KPI variarán en función del objetivo de su estrategia.

  • Si desea aumentar la notoriedad de su marca, debe centrarse en las visitas a los artículos, las acciones sociales, la participación, los enlaces entrantes, los seguidores y el aumento de suscriptores.
  • Si desea generar más clientes potenciales, debe supervisar de cerca la tasa de clics, el coste por cliente potencial, el número de descargas, el número de suscriptores y las respuestas a formularios.
  • Si sus esfuerzos de marketing de contenidos están orientados a aumentar las conversiones, debe realizar un seguimiento y analizar la tasa de conversión, la duración del ciclo de ventas, el número de clientes potenciales generados y los ingresos generados.
  • Y si su objetivo es aumentar la participación, querrá realizar un seguimiento de la duración media de las sesiones, el tráfico de referencia, la participación, el aumento de seguidores en las redes sociales, las tasas de clics en los contenidos y el tiempo medio en el sitio.

Además, sean cuales sean sus objetivos, deberá supervisarlos de cerca:

  • Tráfico de búsqueda orgánica
  • Visitas
  • Ranking de palabras clave
  • Enlaces de retroceso
  • Impresiones
  • Fuentes de tráfico
  • Tasa media de compromiso

Herramientas y técnicas de seguimiento y análisis del rendimiento de los contenidos

Recopilar puntos de datos es mucho más fácil cuando se cuenta con herramientas diseñadas específicamente para este fin.

Para empezar, debe disponer de su cuenta de Google Search Console. Esta herramienta te permite analizar el rendimiento de los contenidos utilizando métricas como impresiones, clics y posición media en las SERP. También le ayuda a identificar posibles problemas, errores de rastreo o problemas de indexación que puedan estar afectando a su visibilidad.

Entonces deberías utilizar Google Analytics. Te ofrece información sobre métricas como el porcentaje de rebote, el tiempo en la página, las páginas por sesión, etc. para ayudarte a comprender el rendimiento de tu contenido y la participación de tus lectores.

También querrá utilizar herramientas de auditoría de contenidos. Están diseñadas para revisar el contenido existente en cuanto a calidad, relevancia, precisión y eficacia. También pueden ayudarle a identificar lagunas, oportunidades y problemas de contenido. Algunas de las mejores opciones son Screaming Frog, SEMrush y ContentWRX.

Herramientas como Curata o Marketo pueden ayudarte a comprender el rendimiento de tus contenidos y su contribución a tus objetivos de marketing. Esta métrica será muy útil a la hora de medir el ROI de tus contenidos.

Por supuesto, existen otras formas de recopilar los comentarios de los lectores o de experimentar con diferentes versiones del mismo contenido. Pero en Sortlist, creemos que si está empezando, las mencionadas aquí le darán suficiente información para tomar decisiones informadas sobre su estrategia y los métodos de producción y distribución de contenidos.

Interpretar los datos para optimizar la estrategia de contenidos e impulsar los resultados

Más allá de la recogida de datos y de las herramientas que utilice para recopilarlos, lo realmente importante es lo que haga con ellos.

Estas métricas e indicadores le permiten identificar áreas de mejora. Le permiten ver qué partes están rindiendo por debajo de sus expectativas y cuáles las están superando.

Sirven de base para tomar decisiones informadas sobre su estrategia y sus esfuerzos de marketing de contenidos. También le ayudan a perfeccionar su mensajería y la experiencia del usuario y, por supuesto, a realizar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos.

En definitiva, el seguimiento, la supervisión y la interpretación de los datos son esenciales para optimizar su presencia en línea.

Construir relaciones y una comunidad

A medida que empiece a publicar y distribuir contenidos con regularidad, querrá prestar mucha atención a los comentarios y la participación de sus lectores. Asegúrese de aprovechar estas oportunidades para empezar a construir una relación sólida con cada uno de ellos. Estos esfuerzos se convertirán poco a poco en un sentimiento de comunidad y lealtad.

Estrategias para fomentar la participación de la comunidad

Hoy en día, casi todas las marcas intentan llamar la atención de la gente. Aunque no todas lo hacen de la misma manera, los consumidores están cansados de sentirse bombardeados. Teniendo esto en cuenta, siempre que alguien se tome el tiempo de interactuar con su marca y un contenido, debe aprovechar esa oportunidad.

Aprovéchela al máximo respondiendo y proporcionando recursos e información útiles. Esta interacción le diferenciará de la competencia y creará una experiencia única que tendrá un impacto positivo en cómo perciben y recuerdan su marca.

Para fomentar el engagement, puedes probar:

  • Hacer preguntas sobre su contenido.
  • Organice sesiones de preguntas y respuestas y/o seminarios web en directo.
  • Compartir experiencias que ayuden a tu audiencia a sentirse conectada.
  • Sea apasionado en todo lo que escriba y comparta.
  • Escuche a su público y responda a sus preocupaciones.
  • Responda a los comentarios y participe en conversaciones fructíferas.
  • Aporte valor en todo lo que haga.
  • Utiliza elementos visuales y trabaja con personas influyentes que estén estrechamente relacionadas con tu marca o tus productos.

Y lo que es más importante, responda siempre a los comentarios y preguntas de su público. Tienen que sentirse valorados, escuchados y atendidos.

El papel de los contenidos generados por los usuarios y los comentarios de la comunidad

Antes de empezar a pedir a sus seguidores que creen contenidos en línea, asegúrese de tener una idea clara de lo que pretende conseguir. ¿Quiere aumentar la notoriedad de su marca? ¿Quiere generar confianza? ¿O aumentar la satisfacción del cliente? Definir los objetivos y la forma de controlarlos es sólo el punto de partida.

Después, por supuesto, tiene que decidir a quién o a qué segmento de su audiencia quiere pedir contenidos generados por los usuarios. Asegúrate de elegir a personas que sean relevantes, que publiquen contenidos de calidad y que tengan cierto nivel de influencia.

Una vez que empiecen a publicar contenidos en línea, asegúrate de que tienes su permiso para compartirlos en tus canales digitales. Y asegúrese de que sus valores, principios y estilo de vida coinciden con los de su empresa.

Todo este esfuerzo merece la pena. ¿Por qué? Porque el contenido generado por el usuario parece auténtico y verdadero. Es como el boca a boca moderno. Y como siempre ha funcionado, ayuda a que otros se sientan más cómodos comprando tus productos o servicios.

Estrategias de monetización de contenidos

Si todo lo anterior no es suficiente para beneficiar a su organización, ¡puede incluso monetizar sus contenidos! ¿Cómo? Echemos un vistazo rápido a cómo puede empezar a ganar dinero con cada pieza de contenido que cree.

Opciones de monetización para creadores de contenidos

Hay muchas formas diferentes de monetizar tu creación de contenidos. Para empezar, puedes optar por utilizar plataformas de terceros (como YouTube, Twitch o Patreon) para distribuir tu contenido y ganar dinero con anuncios, donaciones, pagos recurrentes y otras opciones.

Otra opción es trabajar con marketing de afiliación. Básicamente, te asociarías con diferentes empresas para promocionar sus productos en tus piezas de contenido. A cambio, recibirías una comisión por cada venta realizada a través de tu enlace de afiliado.

Y, por supuesto, están los acuerdos de marca y los patrocinios. Probablemente una de las formas más comunes de monetizar contenidos. Se basa en el patrocinio de publicaciones en las redes sociales, la organización de sorteos o los patrocinios de pago.

Como marca, debes tener cuidado con la forma de monetizar tus contenidos. Recuerda que estás intentando ganarte la confianza de la gente. Esta es probablemente una mejor idea para los creadores de contenidos que buscan ganarse la vida.

Un gran ejemplo es Drew Binsky. Un creador de contenidos que ha visitado todos los países del mundo. Recientemente ha lanzado una aplicación comunitaria de marca que ayuda a los viajeros a salir de su zona de confort e incluso ofrece un curso de pirateo de viajes. En la primera semana, consiguió que se inscribieran más de 20.000 personas.

Futuras tendencias e innovaciones en el mundo del marketing de contenidos

A medida que la tecnología sigue evolucionando, podemos esperar algunos cambios en la forma de crear, publicar y distribuir contenidos. Echemos un vistazo rápido a lo que puede esperar en un futuro próximo.

Tendencias y tecnologías emergentes que configuran el futuro del marketing de contenidos

Hoy en día, la creación de contenidos está siendo moldeada por varias tendencias, entre ellas:

  • IA y aprendizaje automático: Te ayudan a automatizar tareas, crear contenido personalizado y analizar datos para tomar decisiones informadas.
  • Chatbots: Ayudan a su empresa a proporcionar servicio al cliente, responder preguntas y hacer recomendaciones de productos.
  • Contenido interactivo: A medida que crece la demanda, las empresas recurren a cuestionarios, gamificación, infografías interactivas, evaluaciones y juegos como parte de sus esfuerzos de marketing de contenidos.
  • Vídeos: Cada vez más personas pasan horas al día consumiendo contenidos de vídeo.
  • Podcasts y eventos en directo: Representan una inversión baja para una producción de contenidos de audio o vídeo. Sin embargo, son populares porque son fáciles de consumir para los usuarios.

¿Cuál de estas tendencias está aprovechando?

Aunque las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de crear y distribuir contenidos, hay algo que no cambia. Lo que realmente importa es la historia que contamos y cómo resuena en nuestra audiencia.

Tenlo en cuenta al embarcarte en el viaje de utilizar las tendencias y tecnologías para facilitar el proceso de creación de esas historias.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos abordado los distintos elementos que le ayudarán a poner en marcha una estrategia de contenidos de éxito. Recuerde que siempre debe comenzar con un conjunto de objetivos SMART y una comprensión clara de quién es su público objetivo. Esto le ayudará a identificar no sólo los temas, sino también los formatos y canales de distribución que debe utilizar.

El SEO y la investigación de palabras clave desempeñarán un papel fundamental a la hora de conseguir que sus piezas de contenido lleguen a más personas. Pero cuando empieces a escribir, debes hacerlo siempre sabiendo que tu usuario final es una persona con puntos de dolor, retos, objetivos y aspiraciones. Una persona que busca respuestas a sus preguntas sobre tu producto, tu marca y tu sector.

Tu contenido debe responderles, aportarles valor, conocimiento, datos y hacer que se sientan identificados. Entonces confiarán en ti y pasarán a la acción.

Dicho esto, es hora de ponerse manos a la obra y sumergirse en el mundo del marketing de contenidos.

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