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Diseño gráfico

Diseño editorial: 5 casos de estudio que te inspirarán

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Cualquiera que edite contenidos para publicaciones impresas como revistas, libros o folletos no debería ser ajeno al término diseño editorial.

Pero hay muchos profesionales del marketing que no están familiarizados con los pormenores y detalles del diseño editorial.

Por eso, en este artículo analizaremos más detenidamente qué es realmente el diseño editorial, qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar contenidos y cuáles son las normas para los diseñadores antes de concluir con un repaso a 5 de nuestros diseños favoritos actuales.

Puntos clave del artículo

  • Se resalta la importancia del diseño editorial para publicaciones impresas, explicando que se enfoca en crear un entorno visual atractivo para el contenido escrito a través de decisiones gráficas como la tipografía, colores, maquetación e imágenes.
  • Subraya la necesidad de comprender el contenido y el público objetivo, y alinear el diseño con la imagen corporativa.
  • Además, presenta 5 ejemplos inspiradores: la portada de Louisville Magazine con un tributo a Breonna Taylor, la publicación «Full Stop» de Sidney Lim, una maquetación innovadora del Washington Post, la auténtica portada de la revista Rugged y un diseño llamativo del Times of Oman, demostrando cómo un buen diseño editorial capta la atención y se destaca en el mercado.

¿Qué es el diseño editorial?

El término diseño editorial procede del inglés y se refiere al diseño gráfico de productos impresos.

El objetivo del diseño editorial es crear el mejor diseño posible para el medio impreso y proporcionar un fondo gráfico adecuado para un texto escrito.

Para conseguirlo, el diseñador se ocupa de todas las opciones de diseño gráfico, desde el tipo de letra, pasando por la combinación de colores y la maquetación, hasta la selección de imágenes, con el fin de presentar el contenido de la forma más atractiva visualmente posible.

El diseño editorial se utiliza en muchos medios diferentes. Entre ellos se incluyen, sobre todo:

  • Revistas
  • Periódicos
  • Libros
  • Folletos
  • Folletos
  • etc.

¿Qué debo tener en cuenta antes de crear un diseño editorial?

El objetivo del diseño editorial es subrayar gráficamente un texto y crear una imagen global a partir de él. Pero antes de sumergirnos en los detalles del diseño, hay algunos puntos básicos que siempre deben estar en primer plano, independientemente del medio.

El contenido

Para encontrar el mejor diseño para un texto, hay que conocer el contenido y lo que dice.

Esto puede llevar mucho tiempo en el caso de un libro con varios cientos de páginas, pero precisamente por eso es importante trabajar con los editores o correctores.

Ellos conocen el contenido del libro y pueden proporcionar al diseñador un resumen de los puntos más importantes.


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El público objetivo

Además de los temas del contenido, los diseñadores editoriales también deben tener en mente a los lectores del mismo antes de empezar a diseñar el soporte.

Durante la fase de diseño, deben tener en mente quién tendrá finalmente la revista en sus manos.

Un diseño será diferente para los lectores más jóvenes que para los mayores. Lo mismo se aplica a un enfoque específico de género.

Una de las tareas del diseñador es, por tanto, conocer de antemano a los lectores y entender para quién está diseñando, y puede hacerlo realizando un análisis del público objetivo.

Diseño corporativo

Un diseño editorial también debe encajar en la imagen global de una empresa. No tiene sentido tener un medio con un diseño bonito que no tenga conexión con la marca que hay detrás.

Por eso los diseñadores deben prestar siempre atención a la guía de estilo de la empresa y dejar que el diseño corporativo existente inspire su nuevo diseño.

¿Cuáles son las normas para los diseñadores editoriales?

Los diseñadores editoriales suelen ser diseñadores de medios formados o licenciados en comunicación.

Por tanto, no se trata solo de tener buen ojo, sino también de conocer algunas reglas básicas del diseño.

Tipografía

La tipografía consiste en elegir uno o varios tipos de letra para resaltar el contenido y la imagen visual general de un medio.

A la hora de elegir un tipo de letra adecuado, el contenido debe estar siempre en primer plano. Esto dicta qué tipo de letra se utiliza y qué opciones de diseño se emplean.

Por tanto, un folleto para un restaurante tendrá un tipo de letra diferente al de una revista de moda. No obstante, en ambos casos debe garantizarse una buena legibilidad.

Por eso, a menudo no se utiliza más de un tipo de letra o, como mucho, dos: uno principal y otro que solo se usa de forma selectiva para resaltar el contenido importante.

Colores

Los diseñadores también deben estar familiarizados con los colores. Conocer los colores complementarios y sus efectos puede marcar la diferencia en el diseño.

Según el mensaje de un texto o el objetivo del diseño en general, deben elegirse colores diferentes. Al fin y al cabo, los colores influyen en nuestras emociones:

colores para diseño editorial
Fuente: neoshihara

Estructura

La maquetación, o retícula, se refiere a la división de un texto en diferentes columnas en una página. Diseñar una cuadrícula personalizada no solo puede mejorar la fluidez para los lectores, sino también crear un punto de venta único para el medio.

Además, se puede elegir entre una página simple o doble, lo que puede influir sobre todo en la selección y colocación de las imágenes.

Imágenes

Como dice el refrán. «Una imagen vale más que mil palabras».

Las imágenes para un diseño editorial deben seleccionarse exactamente según este principio. La imagen no solo debe funcionar por sí sola, sino también encajar en el resto del diseño.

Por lo tanto, una imagen debe considerarse siempre en conjunción con las demás opciones de diseño. Una fotografía en blanco y negro puede ser bonita por sí sola, pero en combinación con ciertos tipos de letra o colores sutiles, puede parecer rápidamente rancia o fuera de lugar.

Además, hay que tener cuidado para evitar el cizallamiento palabra-imagen. Esto se refiere a los diseños que utilizan imágenes de forma engañosa o incongruente con el texto escrito.

5 diseños editoriales que nos inspiran

Louisville Magazine – Sin justicia no hay paz

Louisville Magazine es una revista estadounidense que se publica una vez al año desde la década de 1950.

En 2020, un dibujo de Breonna Taylor adornó la portada de la revista, junto con un reportaje fotográfico cargado de emoción en torno a las protestas en Estados Unidos como parte del movimiento Black Lives Matter.

Nos entusiasma especialmente el juego de imágenes y tipos de letra que, combinados con el negro, el blanco y sutiles contrastes amarillos, resaltan claramente el mensaje de la revista.

Print Awards: Louisville Magazine
Print Awards: Louisville Magazine

La revista ganó por su diseño la categoría Editor’s Choice de los 2020 Print Awards.

Sidney Lim – Punto final

El diseñador estadounidense Sidney Lim es el autor de la publicación especial «Full Stop». La revista se centra en la importancia de la puntuación en el lenguaje escrito, y ha enfatizado este mensaje con el diseño de su contenido.

Los titulares a dos páginas y la tipografía de fácil lectura resultan aún más concisos para los lectores gracias a la paleta de colores minimalista.

behance.net: Sidney Lim
behance.net: Sidney Lim
The outlook : Washington Post
behance.net: Washington Post

Washington Post – ¿Cuántos son demasiados?

Como uno de los periódicos con más solera de Estados Unidos, el Washington Post tiene que dominar varias tareas a la vez: tiene que comunicar contenidos a sus lectores y, al mismo tiempo, cuestionar viejos patrones de diseño y atraer a una nueva generación de lectores con bocetos emocionantes.

El diseñador Inca Pan lo ha conseguido de forma novedosa con su maquetación para la página de opinión del periódico.

La estructura tradicional de los periódicos se rompe y se reinventa con ilustraciones que van más allá de la propia cuadrícula.

Rugged – Portada de revista

Hay muchas revistas que quieren ganar puntos con fotografías impresionantes en sus portadas.

Pero fue la valentía de elegir la autenticidad por encima de la belleza superficial lo que convenció al jurado de los Premios Alemanes de Diseño del diseño editorial de la revista Rugged.

Con la fotografía a gran escala y una tipografía sutil, el sentimiento del corredor se transmite con autenticidad al lector.

Times of Oman – Fuera del estante

Con el llamativo diseño de este artículo, el periódico Times of Oman subraya aún más el mensaje del contenido.

Mediante una ilusión óptica, parece como si el boceto del medio impreso se hubiera desgarrado. Aunque la estructura del texto se mantiene relativamente pequeña en 2 columnas, sigue llamando claramente la atención gracias al bien pensado diseño editorial.

Las ventajas del diseño editorial

Lo que muestran los ejemplos presentados: El diseño editorial es importante para captar la atención de los lectores y destacar entre la multitud. Vale la pena ser atrevido. Un diseño especialmente emocionante o inusual despierta interés y permanece en la mente. Por eso merece la pena poner el diseño de los medios impresos en manos de profesionales y contratar a una agencia de diseño gráfico.

Conclusión

El diseño editorial es un componente crucial para el éxito de las publicaciones impresas, ya que no solo embellece el contenido, sino que también mejora la comprensión y el impacto del mensaje transmitido.

Con un enfoque meticuloso en la tipografía, los colores, la maquetación y la selección de imágenes, los diseñadores pueden crear productos que resuenen visualmente con el público objetivo y reflejen coherentemente la identidad de la marca. Los ejemplos presentados subrayan que un diseño editorial audaz y bien ejecutado no solo capta la atención, sino que también puede convertirse en un punto de referencia dentro de la industria.

Por lo tanto, invertir en profesionales del diseño editorial es fundamental para cualquier empresa que busque destacar y comunicar eficazmente a través de medios impresos.

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