Diseño de producto: Qué es, proceso y etapas para un resultado exitoso
Diseño de producto

¿Qué es el diseño de producto y cuáles son sus etapas?

5,00/5(1)

Resumen del artīculo

  • El artículo destaca la importancia del diseño de productos, subrayando que, aunque prever el futuro sería ideal, las empresas deben seguir un proceso estructurado para crear productos que satisfagan las necesidades del mercado y del público objetivo.
  • Este proceso, liderado por diseñadores de productos, incluye cinco etapas: investigación, definición del problema, desarrollo de soluciones, creación de prototipos y ajustes.
  • Al seguir este enfoque, se busca garantizar productos funcionales, atractivos y alineados con las expectativas del cliente, lo cual puede mejorar la satisfacción del usuario y las ventas.

¿Te imaginas tener la capacidad de ver el futuro ? Esa que te permite saber cuál es el diseño de producto perfecto. Ese que por un lado cubre las necesidades del mercado y por el otro responde a los intereses de tu público objetivo… Sin duda alguna el trabajo de todos sería mucho más sencillo… Pero la realidad es otra.

De allí que tu empresa se vea en la necesidad de implementar un proceso probado que le permita idear, desarrollar, y mejorar productos. De manera tal que:

  1. Brindan soluciones para su público objetivo.
  2. Se diferencian de las demás opciones del mercado.
  3. Se centran en las necesidades de su público.

A lo largo de este artículo te ayudamos a adentrarte en el mundo del diseño de productos y el proceso para aplicarlo en tu negocio. Ten en cuenta que, si bien el término producto suele estar atado a bienes físicos, en este caso aplica también para tu sitio web y aplicación móvil.

¿Qué es el diseño de producto?

Empecemos por el principio, el término de diseño de producto se refiere a ese proceso que involucra identificar una oportunidad de mercado, entender el problema existente, y desarrollar una solución.

A lo largo de esta práctica debes buscar las respuestas a tres preguntas clave:

  1. ¿Qué problema queremos resolver?
  2. ¿Quién se ve afectado por este problema?
  3. ¿Qué queremos lograr?

Las respuestas esconden la clave para que tu equipo pueda desarrollar un producto que brinde una experiencia agradable, solucione un problema, y además tenga un look and feel perfecto. Un producto que no sólo ayude a tu público a solucionar un problema, sino que le resulte agradable a la vista y le sea fácil de usar.

Ventajas de trabajar siguiendo un proceso de diseño de producto

Como es lógico, este proceso tiene un impacto directo en los resultados de tu negocio. Por un lado te permite crear, o mejorar, tus productos tomando en cuanta los intereses, problemas, comentarios y opiniones de tus clientes. Por el otro busca siempre lograr diseños que permitan que el usuario disfrute al máximo la funcionalidad y visual del producto en cuestión.

Ventajas de trabajar siguiendo un proceso de diseño de producto
Fuente: DesignRush

Adicionalmente, esta práctica implica el monitoreo constante y análisis de resultados para entender si realmente estás logrando satisfacer las necesidades de tu público o no. Esto con la intención de que puedas rápidamente entender cuáles son los ajustes necesarios y aplicarlos.

Al trabajar siguiendo procesos de diseño de producto, vas a notar que más personas visitan tu página web o app, que más clientes se sienten atraídos a tu producto en los estantes, y que hay un mayor reconocimiento de tu marca. Elementos, todos que se traducen en mejoras en tus números de ventas.

En este sentido, podríamos decir que un mal diseño sólo logra despertar emociones como el estrés y la frustración. Mientras que un buen diseño logra hacer de este un mundo mejor y más agradable.

¿Quién se encarga del diseño de productos?

Por línea general, el encargado de este tipo de tareas es conocido como «diseñador de producto». Si bien el nombre parece ser bastante directo, lo cierto es que se presta para mucha confusión, especialmente con los diseñadores UX y UI. De allí que consideramos necesario aclarar cuáles son sus responsabilidades.

El diseñador de producto es el encargado de ejecutar cada una de las etapas y actividades necesarias para asegurarse de lograr el buen diseño de un producto. Esto, como veremos más adelante, involucra:

  • Desarrollo de la estrategia de producto y visión.
  • Investigación y pruebas.
  • Colaboración con otros equipos.
  • Diseño de producto.

Además, su responsabilidad no termina allí, pues involucra el seguimiento después del lanzamiento y los ajustes necesarios que se tengan que hacer. 

Es importante dejar claro que usualmente el diseñador de producto no trabaja solo. Tiene un equipo que incluye gestores de proyectos, diseñadores UX, diseñadores UI, desarrollo y más.

Proceso de diseño de producto

Antes de revisar las diferentes etapas del diseño de producto, es importante dejar claro que tienes que verlo como un proceso cíclico. Constantemente estás revisando, monitoreando y mejorando cada uno de tus productos para ajustarlos a las necesidades de tus clientes potenciales.

Proceso de diseño de producto
Fuente: Quora

Si bien las etapas de este proceso pueden variar de negocio a negocio, al seguir una estructura, con responsables y plazos de entrega, te va a resultar más sencillo mantener el foco y estar siempre a tiempo.


Toma la decisión correcta

Descubre las agencias más relevantes para tu proyecto

Nuevo proyecto

Etapas del diseño de productos

El diseño de productos suele darse a través de cinco pasos o etapas básicas:

  1. Investigación: Conducida a través de diferentes técnicas de investigación de mercado y análisis del público objetivo con la intención de que puedas tener una buena visión de quiénes son los posibles usuarios de tu producto y cómo van a interactuar con él. Este conocimiento es la base para que puedas garantizar una buena adaptación al producto y el éxito.
  2. Definición del problema: Anclándote en los estudios de mercado que realizaste, debes buscar esas fallas en el mercado y utilizarlas para tu ventaja. Piensa en cómo tu producto puede satisfacer esas necesidades. Además detente a revisar qué está haciendo tu competencia en este aspecto.
  3. Desarrollo de posibles soluciones: Tu objetivo aquí es alinear tu producto con los problemas de tus usuarios potenciales. Dale a tu equipo creativo la libertad de lanzar varias opciones de ideas y soluciones. Cada una de ellas debe estar enfocada en solucionar un problema que aqueja a tu usuario ideal.
  4. Creación de prototipos: En esta etapa tu equipo debe dedicarse a la creación de un MVP o producto mínimo viable. Es decir, una versión preliminar de la posible solución que quieres lanzar al mercado. Este proceso te da la oportunidad de poner a prueba el diseño del producto con usuarios reales.
  5. Ajustes: Más allá de crear el prototipo, es especialmente importante que prestes atención a las reacciones y opiniones de quienes participaron en las pruebas del prototipo. Allí vas a poder descubrir posibles mejoras que tengas que hacer y puedes hasta sacar nuevas ideas de productos.

Como puedes ver este es un proceso que va desde la investigación y concepción de una idea hasta la producción final del proyecto. Si bien es posible que tengas que hacer algunas modificaciones del proceso, lo cierto es que suele funcionar de base para el desarrollo de cualquier tipo de productos: juguetes, mercado mobiliario, óptica, sitios web, aplicaciones, etc.

Principales retos del diseño de producto

Ahora bien todo esto suena muy directo y relativamente sencillo de hacer. Pero, en la práctica te puedes conseguir con ciertos retos.

A continuación te explicamos algunos de los más frecuentes:

  • En la etapa de la investigación seguramente te vas a topar con cientos de herramientas a utilizar y una gran variedad de datos. Procesar esto no sólo es tedioso sino abrumador. De allí que nuestra recomendación sea siempre seguir un proceso claro, precisar las herramientas a utilizar (Hootsuite, Brandwatch y Think With Google son opciones ideales) y hacer encuestas entre tu público para ver si tus ideas resuenan en ellos.
  • El proceso de diseño puede ser largo y complejo, de allí que debas asegurarte de trabajar con uno que no resulte tan costoso ni tan largo. No querrás que esto afecte el alcance de tu objetivo final: lanzar un objeto nuevo al mercado que responda a las necesidades e intereses de tus clientes.
  • Por último, una vez que lanzas el producto al mercado, debes siempre asegurarte de monitorear y medir el sentimiento de tu público. Ahí, como dijimos antes, vas a conseguir información de valor que te va a permitir hacer mejoras.

Recomendaciones para lograr un diseño de producto exitoso

En este mismo sentido, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que van a ayudarte a implementar una buena estrategia de diseño de producto y alcanzar el éxito.

  1. Asegúrate de que tu producto sea útil en todos los aspectos, incluyendo el diseño. Cada uno de los elementos (envases, objetos, imágenes, letras, íconos, etc.) que incluyas debe cumplir una función. De lo contrario debes replantearte si realmente ese elemento debe formar parte del diseño.
  2. Evita sobrecargar el diseño de elementos que interrumpen la funcionalidad del mismo. Evita utilizar muchos colores, letras, notas, etc. Tu prioridad debe ser siempre la funcionalidad del diseño de producto.
  3. Enfócate en tu buyer persona y diseña siempre en función de sus intereses, necesidades, metas, y pain points.
  4. Asegúrate de que tu producto ayude a resolver un problema real, de lo contrario va a ser una obra de arte en los estantes de tiendas.
  5. Así como la funcionalidad y facilidad de uso son clave, también el diseño de tu producto juega un rol importante. Debes procurar invertir tiempo y recursos en lograr un diseño agradable a la vista y alineado al estilo de tu consumidor ideal. 
  6. Cuida cada uno de los detalles. No querrás lanzar un producto al mercado que tenga un error en la etiqueta, en el envase o en cualquier lugar.
  7. Por último, recuerda que los buenos diseños son sencillos. Le permiten al usuario entender rápidamente qué es el producto y cómo se usa.

Conclusión

Como puedes ver el proceso para diseñar un nuevo producto y lanzarlo al mercado no es sencillo. Tienes que en primer lugar dedicarte a estudiar los conceptos y teorías y a conocer las herramientas, para luego poder comenzar con este proceso que inicia con un buen análisis del mercado y de tus futuros compradores.

Siempre es buena idea que puedas invertir parte del presupuesto en contratar una agencia especializada en el área. Por un lado te da la tranquilidad de trabajar con gente que tiene experiencia en cada una de las etapas del proceso. Por el otro, te permite contar con las herramientas necesarias y profesionales que saben sacarle el máximo provecho. 

Si estás considerando esta opción te invitamos a revisar el listado de las 50 mejores empresas de diseño de producto de Madrid. Cada una de ellas cuenta con experiencia probada en el campo y de seguro te podrán brindar un apoyo útil e inigualable.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email