Creación de contenidos para el SEO de tu marca
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Creación de contenidos para el SEO de tu marca

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El proceso de creación de contenidos va mucho más allá de seleccionar unas palabras clave y sentarse a escribir. De hecho, si lo has venido haciendo así es posible que no hayas logrado los objetivos que tenías en mente. Se trata de trabajar siguiendo una estrategia diseñada para aumentar las probabilidades de que tu sitio web reciba tráfico orgánico desde los diferentes motores de búsqueda.

La creación de contenidos es parte vital de cualquier estrategia de SEO. Sin ella, es imposible lograr que una marca se posicione en Google o cualquier otro motor de búsqueda. De allí que sea tan importante saberlo hacer o confiar en tu tercero para que gestione tus esfuerzos de posicionamiento digital.

Sigue leyendo y descubre todo sobre el apasionante mundo de la creación de contenidos.

Creación de contenidos: ¿De qué trata?

El término «creación de contenidos» está compuesto por dos partes: contenido y SEO.

La primera, contenido, se refiere a ese proceso de recopilar información y compartirla con una audiencia, sea de forma escrita o audiovisual. La calidad de estas piezas tiene un impacto directo en la percepción que tienen las personas sobre tu marca o empresa.

La segunda, SEO, se trata más bien del proceso de optimizar los contenidos para lograr una mejor ubicación entre los resultados de búsquedas de Google. Esto, con el objetivo de incrementar el tráfico web que recibe tu página y, en consecuencia, las posibilidades de nuevos clientes.

Al unir ambos términos nos damos cuenta de que la creación de contenidos digitales se trata entonces de ese proceso de crear nuevas piezas de información que busquen atraer nuevos visitantes a tu página web.

Como puedes imaginar, esto no es un trabajo sencillo. Implica que domines el mundo de la investigación y optimización en palabras clave y de la organización y promoción de contenidos. Si sientes que tu equipo no domina estos temas, es importante que busques asesoría en terceros. Aquí te dejamos un listado de los principales expertos en generación de contenidos de toda España.

Importancia de los contenidos digitales

Google nació en 1998 con la misión de «organizar la información y hacerla accesible al mundo entero». Si bien las tecnologías y herramientas han cambiado, ellos siguen trabajando por lo mismo. Tú, como marca, tienes el enorme trabajo de darle a entender a Google que tu sitio web responde a muchas de las preguntas de tus clientes potenciales.

Allí es donde entra en juego la generación de contenidos y el SEO. Para que tu página logre un buen posicionamiento en Google debe estar cargada de información relevante, interesante, cierta y actualizada para tus visitantes.

A medida que vayas añadiendo más contenidos a tu sitio web, mejoras las posibilidades de ir apareciendo entre las primeras posiciones de resultados de este motor de búsqueda. Pero ¿de qué sirve esto? Pues porque miles de millones de personas entran cada día a este buscador con la intención de conseguir respuestas y soluciones a alguna situación particular.

Estamos hablando de que Google reúne alrededor de 3.500 millones cada día que hacen, en promedio, 8.500 millones de búsquedas. De allí sólo el 0,63% de las personas pasa a la segunda página de resultados. Además, es 10 veces más probable que se haga clic en el primer resultado orgánico que en el décimo.

Queda claro que si quieres empezar a captar clientes de manera orgánica, tu sitio web debe aparecer entre las primeras posiciones de resultados en este motor de búsquedas.

Formatos de contenidos digitales

Como es sabido, no toda la información se presenta en el mismo formato. Hoy, gracias a la tecnología y avances, tenemos la posibilidad de crear contenido y presentarlo de diferentes formas. Revisemos algunas de las más comunes y que pueden ayudarte en temas de SEO:

  • Blogs o artículos: se trata del principal formato de contenido digital. Pueden ser tan extensos o cortos como lo necesites y pueden abordar diferentes temas de información. Lo realmente importante es que te asegures que cada uno de tus artículos esté cargado de información relevante, verdadera y actualizada. Además, responda a alguna pregunta de tus clientes potenciales.
  • Páginas: son aquellas que forman parte de tu sitio web y donde, usualmente, compartes información de tu empresa, productos y servicios. Es el lugar que un cliente potencial visita antes de formalizar una compra.
  • Infografías: son aquellas imágenes largas que contienen cantidades de información sobre un tema en particular. Puedes usarlas como apoyo gráfico en los artículos de tu blog, o para compartir en redes sociales.
  • Vídeos: uno de los formatos de contenido preferido por los usuarios. Puedes utilizarlo para hacer entrevistas, profundizar en un tema, compartir conocimientos, etc. Pero, asegúrate siempre de optimizarlos de forma correcta para que apoyen tus esfuerzos de SEO. Además, el vídeo puede ayudarte a nutrir tus redes sociales de información valiosa y de calidad.
  • Casos de estudio: ayudan a explicarle a tus clientes potenciales cómo otra marca o persona se ha beneficiado con alguno de tus productos o servicios.
  • Libros blancos: contenido que busca brindar a otros compradores información específica de cómo solucionar un problema en particular. Este formato es especialmente útil para las empresas de tecnología o que ofrecen servicios complicados de entender.
  • Listas: en teoría es un tipo de artículo de tu blog. Pero, lo cierto es que este formato ha venido ganando tanta popularidad que es algo que debes considerar incluir en tus esfuerzos de generación de contenidos. ¡Puedes hacer tantas listas como sea necesario!
  • Guías: este es uno de los formatos de contenidos más largos que hay. Se trata de artículos que cubren un tema en particular en profundidad. Además, buscan ofrecer el paso a paso para lograr un objetivo. Puedes aprovechar este tipo de publicaciones para generar nuevos leads, para ello asegúrate que las personas deban compartir sus datos de contacto para poder accederlo.

Son muchos los formatos de contenidos digitales que existen. No hay una ciencia exacta que te permita entender cuál funciona mejor para tu público. Es cuestión de hacer varias pruebas que te permitan identificar cuáles lograr más visitas e interacciones.

Además, debes tener en cuenta que una pieza de contenido puede ser modificada y adaptada a los distintos formatos, así puedes llenar tus redes sociales de información. Por ejemplo, una entrevista en vídeo puede convertirse en un clip para YouTube, un artículo para tu blog, una infografía que destaque los puntos más importantes, una lista con una serie de recomendaciones, etc.

Creación de contenidos digitales paso a paso

Lo decíamos más arriba, la creación de contenidos no es un trabajo sencillo. No sólo tienes que dominar el arte de la redacción, sino que debes conocer a tu público objetivo y entender cómo estructurar cada artículo para que actúe en función de tus objetivos de SEO.

Creación de contenidos digitales paso a paso

En muchos casos nuestra recomendación suele ser contratar a expertos en el área. Pero, si quieres empezar a trabajar en contenidos para tu marca, asegúrate de seguir este paso a paso:

Paso 1: Define los objetivos a lograr

Así como cualquier proyecto, la generación de contenidos debe tener una serie de metas a lograr. Te recomendamos hacerlo siguiendo la metodología SMART que indica que tus metas deben ser:

Fija los objetivos de los esfuerzos de creación de contenidos siguiendo la metodología SMART
  1. Específicos: tus objetivos deben estar muy bien definidos.
  2. Medibles: deben poder medirse, para lo que vas a fijar unos KPIs.
  3. Realizables: deben ser alcanzables por tu compañía.
  4. Realistas: nada de unicornios que vuelan.
  5. Determinados en el tiempo: ponte fechas límite para conseguirlos. De lo contrario, tus esfuerzos pueden quedar obsoletos o desactualizados. 

Tu empresa puede buscar generar contenido por varias razones.

Por ejemplo, si quieres incrementar el número de ventas que logras mes a mes, entonces puede ser una buena idea que publiques tanto páginas de productos con información útil para quienes lo necesitan como artículos que expliquen diferentes situaciones en las que tus productos son útiles, los problemas que solucionan y cómo utilizar cada uno.

Mientras que si tu enfoque está en monetizar tu sitio web a través de la venta de espacios publicitarios, entonces tus esfuerzos de contenidos deben dirigirse a crear vídeos (informativos y de entretenimiento) y guías que atraigan nuevos visitantes y los inviten a permanecer más tiempo en tu página.

Dicho eso, es momento de que tomes lápiz y papel y empieces a pensar qué exactamente quieres lograr: incremento en ventas, aumento en la generación de leads, mejorar la retención de clientes, incentivar la lealtad de clientes, etc.

Paso 2: Estudia y conoce a tu buyer persona

Todo esfuerzo de marketing requiere que tengas un buen conocimiento de tu comprador ideal. Apóyate en encuestas y demás herramientas tecnológicas para entender quiénes son, dónde se encuentran, qué canales frecuentan, qué contenidos consumen. Pero no te detengas allí, ve un poco más en profundidad y busca conocer qué los motiva, qué obstáculos enfrentan, qué quieren lograr.

Toda esta información te va a servir de base para segmentarlos en grupos diferentes y definir qué tipo de contenido va a resonar mejor en cada uno. Este es el punto de partida para los siguientes pasos.

Paso 3: Define las palabras clave que vas a utilizar

Una vez que sepas qué busca tu audiencia en Internet es más fácil definir las palabras clave a utilizar en tu estrategia de contenidos. En este proceso, te invitamos a responder 3 preguntas:

  1. ¿Qué busca tu buyer persona en Internet? ¿Qué palabras clave crees que utiliza para hacer esa búsqueda?
  2. ¿Qué llamadas a la acción van a captar su atención?
  3. ¿Qué tipo de recursos e imágenes van a funcionar mejor en tu buyer persona?

Una vez tengas una lista de keywords, es momento de pasarla por una herramienta de análisis. Puedes trabajar con Semrush, SpyFu, Ahrefs, Google Keyword Planner, etc. Selecciona la que mejor se adapte a tu presupuesto y conocimientos.

Procura que tu selección final de keywords para generar contenido se divida en 80% palabras clave que van a mantenerse en el tiempo y el remanente que sean tendencias del momento. Estos esfuerzos son sostenidos en el tiempo, no querrás que pierdan vigencia de la noche a la mañana.

Paso 4: Trabaja páginas pilares o clusters de información

En los últimos años se ha comprobado que trabajar con páginas pilares es efectivo no sólo en temas de SEO sino que aumentan el tiempo de permanencia de cada visita en tu web. Es por ello, que consideramos pertinente que dentro de tu estrategia de contenidos incluyas este tipo de esfuerzos.

En resumen, se trata de una página, dentro de tu sitio web, en la que abordas un tema en profundidad. Allí vas a cubrir los diferentes aristas de ese tópico que, a su vez, están enlazados con artículos más cortos sobre cada uno en particular.

Trabaja páginas pilares o clusters de información dentro de tu estrategia de contenidos

Piensa por un momento en uno de los temas que más consultan tus compradores ideales. De allí saca varios subtópicos que complementan con información relevante y que responsa a sus preguntas frecuentes. Una vez tengas esto listo, puedes sentarte a redactarlo. Asegúrate de que haya enlaces de uno a otro que simplifiquen el proceso de navegación del lector.

Paso 5: Dedica tiempo al SEO on-page

Sin este paso tus esfuerzos serían en vano. Aquí debes entrar un poco en la parte técnica de tu sitio web y optimizar para las arañas de los motores de búsqueda. Te recomendamos asegurarte que:

  • Los párrafos sean cortos y concisos. Evita grandes bloques de textos.
  • Utilices las etiquetas H2 y H3 para organizar el contenido y darle señas a Google de qué es lo más importante.
  • Incluyas enlaces internos y externos.
  • Optimices las imágenes. Revisa que sean pequeñas, que tengan un nombre que incluya tu palabra clave, y que tenga un texto descriptivo.
  • Edita el URL para incluir tu keyword.

Para más detalles, te recomendamos revisar nuestra Guía de técnicas SEO.

Paso 6: Crea el calendario editorial de tu marca

Por calendario editorial nos referimos a una hoja de ruta para la creación y publicación de contenido en diferentes plataformas en línea. Puede ser para tu blog, redes sociales, correo electrónico, entre otros. Esta herramienta te va a ayudar a planificar con anticipación los temas, formatos y canales de distribución para asegurarte de tener una publicación regular y consistente.

Para crear tu calendario de contenidos debes:

  1. Definir los objetivos y el público objetivo
  2. Identificar los temas y las palabras clave
  3. Seleccionar las plataformas y los formatos de contenido
  4. Crear el calendario
  5. Asignar responsabilidades y plazos
  6. Monitorear y ajustar el calendario editorial
  7. Analizar el desempeño y ajustar la estrategia

Como puedes ver, en este punto ya vas a tener los primeros 2 pasos listos. Acto seguido deberás enfocar tus esfuerzos para definir qué tema y palabra clave vas a desarrollar en qué formato y para cuál plataforma. Suena engorroso, lo sabemos. Pero, recuerda que teniendo el estudio previo del buyer persona y de las palabras clave, el proceso va a ser más ameno y natural.

Si quieres leer más sobre este tema y desarrollar un calendario editorial a prueba de balas, te recomendamos hacer clic aquí.

Paso 7: Revisa y actualiza contenidos pasados

Vale la pena que con frecuencia, 1 vez al trimestre o 1 vez cada 6 meses, revises los contenidos más antiguos de tu sitio web. Con seguridad vas a conseguir alguno que siga siendo relevante para tu audiencia pero que necesite alguna que otra actualización de cifras o tendencias.

Procura actualizar:

  • Al menos un 25% del contenido, incluyendo la introducción.
  • La meta descripción.
  • Los links internos para agregar aquellos que consideres pertinente.
  • Los links externos para asegurarte que sigan activos.
  • Cifras, estadísticas y cualquier otro número que hayas incluido.

De esta forma no sólo reduces la cantidad de piezas que debes crear para nutrir tu sitio web, sino que puedes volver a publicarlos en redes sociales y correos electrónicos a tu base de datos. Esta práctica le da a entender a Google que tu negocio se preocupa por mantenerse al día con información relevante y de interés para todos.

Paso 8: Monitorea y haz las ediciones pertinentes

En marketing el último paso siempre suele ser el mismo: monitorear y ajustar. Este caso no es la excepción. de hecho, aquí debes enfocarte tanto en auditorías de contenido como de SEO para entender el panorama completo de tus esfuerzos y sus resultados.

Asegúrate de fijarte en cifras como:

  • Visitas a la página
  • Links
  • Comentarios
  • Interacciones en redes sociales
  • Métricas de conversión

La idea es que puedas definir qué áreas de oportunidad existen, qué contenidos han funcionado bien, y que la salud de tu sitio web esté al día.

¿Preparado para invertir en creación de contenido y estrategias de marketing digital?

Ya para cerrar consideramos pertinente dejar algunos consejos prácticos que te animen a empezar en este mundo de la generación de contenidos:

  1. Revisa siempre qué está haciendo tu competencia, qué publica y dónde lo hace, además fíjate con qué frecuencia comparte contenido nuevo. Esto no sólo te permite entender qué están haciendo otros, sino que te sirve de fuente de inspiración para nuevos temas e ideas.
  2. Prueba diferentes formatos de contenido para las diferentes audiencias a las que te diriges. Sólo así vas a poder entender cuál funciona mejor para cada una.
  3. Antes de publicar, es importante que pases por un proceso de planificación y creación de contenidos. Esto incluye, pero no se limita a, investigación de palabras clave, investigación del tema, estructuración de la información, revisión y edición.
  4. En temas de generación de contenido siempre prela la calidad sobre la cantidad. De nada sirve publicar piezas todos los días si están llenas de errores y con información poco relevante para tu público.
  5. Por último, no olvides la buena gramática y redacción. Con una estrategia de contenido estás poniendo a prueba la reputación y confianza de tu empresa. De allí que siempre debas cuidar hasta el último detalle.

De nuevo, si sientes que esto es demasiado y que tu equipo no cuenta con las herramientas o conocimientos necesarios, es mejor que dejes todo en manos de expertos en generación de contenido. En España hay muchos, pero sólo los mejores aparecen en este listado.

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