Lo que debes saber para contratar un desarrollador (de apps y web)
Desarrollo de Móviles y Aplicaciones

Lo que debes saber para contratar un desarrollador (de apps y web)

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Si estás aquí posiblemente estés considerando contratar un desarrollador de apps para tu negocio e insertarte en el mundo de las aplicaciones móviles. Pero, revisemos un poco la historia para poder entender mejor por qué es necesario dar este gran paso.

En 1997 Nokia lanzó un juego que cambiaría el mundo para siempre: Snake. Probablemente, en ese momento, no se imaginaban que estaban introduciendo al mercado la primera aplicación móvil. Por supuesto, en aquella época ningún teléfono tenía acceso a Internet. Snake era una aplicación móvil integrada que sólo ofrecía un rato de distracción para sus usuarios. Sin embargo, este fue el comienzo de una revolución para los desarrolladores de aplicaciones.

Con el tiempo, apareció el iPod. Le siguió el iPhone, y junto con él llegó la App Store. Aunque se le llama erróneamente el primer servicio de distribución de aplicaciones para móviles, esta fue la chispa que encendió la mecha.

En este artículo repasamos las consecuencias de estos eventos en el mundo actual y la importancia de que, hoy en día, tu empresa cuente con su propia aplicación móvil. Además, te ayudamos a entender si contratar un desarrollador de apps es la mejor opción. 

La importancia de tener una aplicación móvil de tu negocio

Si bien la gran mayoría de nosotros estamos claros de que, en los últimos tiempos, el móvil ha ganado mucho terreno, muy pocos somos conscientes del verdadero poder que tiene.

Echemos un vistazo a la cantidad de usuarios que prefieren el móvil, y cómo nos afecta a nosotros, como consumidores, y a la industria de desarrollo de aplicaciones móviles.

En cifras: uso del móvil

Para el año 2020, se reportaba que al menos 3.600.000.000 de personas, alrededor del mundo, tenían un dispositivo iOS, Android u otro smartphone. Cifra que que fue en aumento día tras día. Tal fue el crecimiento que, a finales del mismo año, los reportes mostraban que más de 4.000.000.000 de usuarios únicos accedieron a Internet desde un dispositivo móvil.

Statistic: Number of smartphone subscriptions worldwide from 2016 to 2027 (in millions) | Statista
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Pero, a efectos de este artículo no podemos quedarnos sólo con ese dato. Vemos pues como las descargas de aplicaciones móviles también han ido aumentado rápidamente. En 2021 se produjeron más de 230.000.000 descargas de aplicaciones, tanto Android como del App Store. Este número no incluye las descargas repetidas o las actualizaciones de las aplicaciones. Aún así representa un aumento del 64% respecto a 2016. Se espera que este crecimiento siga en aumento durante los próximos años.

Los dispositivos móviles se están convirtiendo no sólo en el centro del mundo digital, sino en el puente que une con el mundo físico. Por eso, vamos a empezar a ver cómo va a empezar a transformar por completo a las empresas.

Thomas Husson, VP en Forrester Research

Queda claro que la navegación desde el celular es una tendencia irreversible, al menos en el futuro cercado. Sin embargo, las empresas se enfrentan a una gran interrogante: ¿tener un sitio web optimizado para móvlles o tener aplicaciones específicas? Veamos más de cerca cómo se comparan ambas opciones.  

¿Cómo puede tu negocio tener presencia en móviles?

Con frecuencia hemos escuchado que “lo que no se comunica no existe”. Las empresas, conscientes de esta verdad y del creciente uso de los móviles, están buscando formas de acerca su marca, productos y servicios a su audiencia. 

La gran mayoría opta por:

  1. Optimizar su sitio web para que funcione de manera ótpima en dispositivos móviles,
  2. Crear su aplicación móvil propia que brinde un valor agregado a su audiencia. 

Analicemos cada una de ellas. 

En esencia, una página web optimizada para móvileses una versión del sitio de escritorio reempaquetado para el correcto funcionamiento en las pantallas de los dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc.). Este proceso suele ser económico, sencillo y fácil de conseguir.

Una de las grandes ventajas de contar con un sitio web, en lugar de una aplicación, es que este no ocupa espacio adicional en el teléfono del usuario final. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el 10% o menos del uso móvil tiene lugar en sitios web. Mientras que el 90% de la actividad de los usuarios ocurre en una aplicación.

El usuario de hoy accede a información a través de apps móviles

Una aplicación independiente es algo que todos conocemos y disfrutamos. Más allá de ser un bonito logotipo en la pantalla de inicio, es un sitio útil que te ayuda a resolver una necesidad específica: contar calorías mientras haces ejercicios, comprar algún producto, oir música, conversar con amigos, etc.

En contraste con el sitio web, una aplicación móvil requiere que el usuario tenga espacio suficiente en su dispotivio móvil. Además de cierta potencia de procesamiento que garantice el correcto funcionamiento de la misma.

Sin embargo, siempre y cuando trabajes con una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles, o con una persona con experiencia, no deberías tener mayor problema para lograr crear una aplicación útil, eficiente y compacta. 

Dado que la mayoría de los usuarios se sienten atraídos por las aplicaciones de iOS y Android, puede resultar mucho más estratégico para tu negocio crear una app en vez de un sitio web optimizado para dispositivos móviles.  

Software estándar vs. uno hecho a la medida

Una vez hayas decidido desarrollar tu propia aplicación móvil, te vas a enfrentar a dos maneras de lograrlo. La primera es trabajar con un software estándar que adquieres bibliotecas en línea con software pre-diseñados. La segunda es hacer un desarrollo desde cero.

Antes de que tomes una decisión, te recomendamos revisar los pro y contras de trabajar con un especialista y de adquirir un software en Internet. 

Hoy en día, existe una gran variedad de servicios y empresas de desarrollo que tratan de aprovechar los nichos del mercado tecnológico. Las posibilidades de encontrar, en una biblioteca de software, una opción que satisfaga tus necesidades son realmente altas.

El software estándar tiene a su favor que no incurre en retrasos. Es algo que ya existe y puede ser tuyo si concretas la compra en lína. Te permite ahorrar el tiempo de espera mientras que un desarrollador de aplicaciones codifique tu nueva aplicación. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en su costo, posiblemente estén incluidas muchas funciones que quizás no necesitas o nunca quisiste. 

Ahora, cuando decides contratar el desarrollo de un software a la medida vas a tener la certeza de obtener exactamente lo que quieres y con las funciones y características que necesitas. Esto tiene su costo. De hecho, llegan a ser considerablemente más altos que los de los diseños estándar porque el precio de su ejecución no se comparte con otros compradores.

Si quieres el desarrollo de una app a tu medida, vas a tener la oportunidad de asociarte con personas con diferentes niveles de experiencia. Por ejemplo, si decides contratar un desarrollador de aplicaciones móvilesrelativamente nuevos es posible que consigas un tremendo precio. Por lo general, son personas que están dispuestas a trabajar por menos dinero, a cambio de la oportunidad de sumar experiencias a sus portafolios, e irse dando a conocer. 

También tienes la opción de trabajar con empresas especializada en el desarrollo de aplicaciones. Ellas funcionan al estilo de cualquier agencia de marketing. Son las responsables de asignar las funciones y sueldos de cada una de las personas de su equipo. Suelen ofrecer precios mucho mejores por el mismo tipo de trabajo.

Cómo contratar un desarrollador de apps

Antes de profundizar en el tema de qué desarrollador es el adecuado, debemos hacer una pregunta: ¿Exactamente qué son los desarrolladores de aplicaciones?

De forma muy concisa podemos decir que los desarrolladores de aplicaciones son personas que tienen la capacidad de construir y codificar aplicaciones móviles. No todos estos individuos han ido a la universidad a estudiar esta carrera. De hecho, muchos de los desarrolladores más exitosos se formaron de manera autodidáctica y pensando que sería un hobby o una segunda fuente de ingresos. 

5 preguntas que debes hacerte antes de contratar un desarrollador

Para que tu proceso de búsqueda y contratación de desarrolladores de aplicaciones sea efectivo, es necesario que dediques el tiempo suficiente para sentar las bases preliminares de tu proyecto. 

A continuación compartimos una lista de preguntas que te van a ayudar a definirlas. Es un camino para ayudarte a tener más claro qué es lo que quieres lograr.

Pregunta #1: ¿Cuál es el objetivo de tu aplicación?

Lo primero que debes preguntarte y analizar es exactamente qué quieres que haga la aplicación. Cuál objetivo debe cumplir. Dependiendo de la respuesta vas a entender mejor qué tanta experiencia debe tener el desarrollador que vayas a contratar. 

Por ejemplo, si quieres una aplicación que puedas vender al público en general los requisitos van a ser muy diferentes a si estuvieras planeando el lanzamiento de una aplicación interna para tus empleados. Por otro lado, debes tener en cuenta si la quieres para iOS o para Android. Cada una de estas plataformas cuenta con una serie de requisitos muy particulares. 

Se puede dar el caso de que necesites una app que maneje estadística con muchas fórmulas, de ser así tendrías que contratar un desarrollador o equipo con experiencia en ese campo. Si por el contrario, lo que quieres es diseñar un programa básico de entrada de datos que consolide la información de varios empleados, entonces puedes trabajar con un equipo un poco más junior.

Ten en cuenta que el tipo de desarrollador, y el precio de sus servicios, varían significativamente en función de lo que pretendas hacer. 

Si necesitas que tu app tenga múltiples capas de encriptación, necesitas un empleado con habilidades en esa dirección. Por regla general, los desarrolladores tienen conocimientos básicos de cómo encriptar. 

Si tu aplicación va a transportar los datos personales de los clientes, un simple cifrado no es suficiente. En este caso necesitarías un producto de vanguardia y un equipo con amplia experiencia. Pero, si estás planteando una aplicación para que el público en general haga un seguimiento de la pérdida de peso, vas a necesitar poca encriptación, pero un diseño de la más alta calidad que logre captar la atención de tus usuarios y mantenerlos enganchados. 

Pregunta #2: ¿Quién es el target de mi aplicación?

Como veníamos diciendo, tu aplicación puede estar diseñada para ser usada por los empleados de tu negocio, o por personas ajenas a la misma. Aantes de empezar el desarrollo debes tener muy claro quién es ese usuario final. 

Supongamos que estás creando una aplicación para que el equipo técnico de tu negocio pueda llevar un registro automatizado de los principales problemas que enfrentan tus clientes. Si, a estas personas con mentalidad y habilidades tecnológicas, les das una aplicación torpe y arcaica con demasiada burocracia, lo único que vas a lograr es tener un equipo técnico insatisfecho. Para ese tipo de proyecto, se necesita una aplicación elegante, ágil y funcional. 

Veamos qué ocurre en el caso contrario. Imaginemos que creas un programa que permite a tu equipo de administradores con problemas tecnológicos informar de los ingresos. En este caso, necesiratías una aplicación mucho más básica. Cuando trabajas con un equipo que no se siente cómodo con la tecnología, quieres una aplicación que les haga sentir a gusto, que sea de uso sencillo y rápido. 

Ahora, sólo por un momento, asume que estás diseñando el programa para que lo use el público en general. Si es así, las cosas son un poco diferentes.

Cuando tu mercado objetivo es el público, necesitas una aplicación bonita y sin errores. Sin embargo, te recomendamos que siempre tengas presente la edad e intereses de tu público objetivo. Hacer un estudio de mercado puede ser una buena idea. 

Por ejemplo, si tu objetivo son las personas mayores, no querrás nada llamativo ni demasiado complicado en el uso. Esto no significa que puedas dejar a un lado el diseño. Siempre trabaja pensando en la experiencia del usuario final. 

Ahora si te diriges a los niños, quieres que hayan colores brillantes y muchos efectos. 

Pregunta #3: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

En el diseño de toda aplicación el presupuesto es un elemento esencial. Sin embargo, esto cobra especial importancia cuando se planea lanzar aplicaciones móviles para uso comercial. Si bien tienes pocas o ninguna garantía de éxito, tienes que lograr un producto mucho más acabado y que sobresalga. 

No puedes poner a la venta una aplicación móvil con errores técnicos, fallas, o que no sea agradable a la vista. Ahora, ¿cuánto estás dispuesto a pagar? 

Es clave entender que muchas veces el camino “fácil” es el más costoso. Cuando de desarrollo de aplicaciones se trata puedes conseguir expertos en encriptación, pero que fallan cuando se trata de conceptos de diseño. Otros que son buenos en la mecánica y el diseño, pero son son pésimos en el cifrado.

Está en ti saber si tienes la capacidad de trabajar, costear y coordinar con diferentes personas o si lo dejas en manos de una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones móviles. 

¿Necesitas ayuda para estimar cuánto podría costarte? En Sortlist, publicamos una guía de precios de agencia 2022 basado en data que hemos recolectado y analizado de servicios de 3.254 agencias en España.

Específicamente para los servicios de desarrollo web y app móvil, los principales servicios con sus respectivos precios medios son:

Precio medio de contratar un desarrollador

Pregunta #4: ¿Será rentable?

No importa si estás desarrollando una una aplicación móvil para la venta o para uso interno, siempre debes preguntarte si vale la pena. Es una inversión de tiempo, dinero y recursos. 

Las aplicaciones bien diseñadas pueden, sin duda, mejorar la capacidad de tu personal para hacer las cosas. Sin embargo, debes consideraras cuánto tiempo te va a costar el diseño. Si va a costar un año de beneficios a un determinado equipo para diseñar una aplicación que ahorra diez minutos al día, ¿merece la pena? ¿El tiempo que se ahorra se traducirá en suficiente valor, ya sea en términos de tiempo o de dinero?

Por otro lado, si estás produciendo el programa para uso público, es probable que tengas al menos algunas ventas. A los usuarios les encanta probar lo último del mercado. Sin embargo, tienes que asegurarte de que tu aplicación es lo suficientemente única como para llamar la atención. Si piensas producir un lector básico de epub sin ventajas reales, ¿se venderá? 

Son preguntas difíciles de responder, pero te ayudarán a tener una mayor claridad antes de empezar el proyecto. 

Pregunta #5: ¿Estoy dispuesto a arriesgarme con nuevos talentos?

La quinta pregunta es posiblemente la más valiosa de la lista. Te ayuda, antes de empezar el proceso de selección y contratación de desarrolladores, a entender si tu proyecto puede ser manejado por alguien que no esté bien establecido en la industria.

Hay muchos desarrolladores por ahí que tienen las habilidades y se mueren por hacerse una reputación. Si estás dispuesto a apostar por uno de ellos, probablemente logres tener tu aplicación por un costo significativamente más bajo. 

Si decides que estás dispuesto a arriesgarte con alguien nuevo en la industria del desarrollo de aplicaciones móviles, tienes que tener en cuenta algo más. Los cursos para convertirse en desarrollador de aplicaciones son muy comunes ahora, y mucho más baratos que antes.

¿Será que alguien en tu empresa estaría dispuesto a convertirse en un desarrollador interno? Si es así, el precio de un curso puede ser más bajo que la contratación de una empresa externa de desarrollo de aplicaciones. Podrías incluso considerar que el empleado en cuestión firme un acuerdo en el que se compromete a ser el desarrollador de tu equipo por un tiempo determinado. 

Construir un plan de acción

Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, estarás casi listo para salir al mercado y buscar a tu nuevo desarrollador de aplicaciones móviles. Sin embargo, antes de pensar en contratar a alguien, debes crear un plan de aplicación. 

Si has decidido seguir el camino de ayudar a formar a tu desarrollador interno, puede que algunas de estas cosas no apliquen. Las demás van a ser esenciales.

Tu plan de desarrollo de software y aplicaciones debe tener:

  • El público objetivo. Especifica los grupos de edad y la capacidad tecnológica de las personas a las que va dirigida tu app.
  • La finalidad de la aplicación. Da a los desarrolladores un esquema detallado de lo que debe hacer la aplicación y cómo crees que debe funcionar.
  • El presupuesto total. Tanto si te arriesgas con un autónomo, como si contratas a alguien establecido, sé sincero sobre lo que estás dispuesto a pagar.
  • Un concepto detallado del tipo de imágenes y diseño que te gustaría que tuviera.
  • El tipo de codificación que necesitas. Es un aspecto vital a la hora de considerar a los diseñadores, ya que les permite saber si tienen los conocimientos necesarios para hacerla.

Ten cuidado de no proporcionar demasiada información personal o de la empresa durante este proceso. Quieres que el posible empleado sepa qué está firmando. Sin asumir el riesgo de que cualquiera pueda saber, con exactitud, de qué va tu proyecto. 

Revisión de los candidatos a desarrollador

Una vez hagas pública tu búsqueda de desarrolladores es el mercado vas a empezar a recibir postulaciones de diferentes candidatos. Algunas, a simple vista, sabrás descartarlas. Otras serán más difíciles de descartar. 

Como contratar un desarrollar de aplicaciones móviles

A continuación te explicamos algunas cosas con las que debes tener especial cuidado al momento de revisar las postulaciones:

  • Afirmaciones poco realistas. Si un candidato afirma que puede desarrollar un servicio completo de principio a fin en 48 horas, probablemente sea demasiado bueno para ser verdad.
  • Solicitantes demasiado ansiosos. Aunque hay mucha competencia en el mercado y la gente está desesperada, el diseñador eficiente conoce sus habilidaded. Puede que parezcan emocionados o abrumados, pero es poco probable que intenten tentar la suerte demasiado. Evita candidatos que intentan hacerte elegir omitiendo el debido proceso.
  • Tarifas inviables. Si un posible empleado está dispuesto a trabajar por un precio demasiado bajo, puede ser un motivo de preocupación. Si son de países diferentes al tuyo procura revisar el tipo de cambio. Hay veces en los que la conversión puede convertir sus honorarios en una pequeña fortuna en el lugar donde se encuentran. Siempre tienes que entrevistar cuidadosamente a cada uno de los solicitantes.
  • Candidatos sin experiencia. Si un posible desarrollador nunca ha creado una aplicación, no es el adecuado para tu proyecto. Incluso quienes hayan creado aplicaciones simplemente por experiencia tienen ventaja sobre los que nunca se han tomado la tarea de hacer una.
  • Referencias dudosas. Normalmente, las referencias son algo maravilloso para tener en el trabajo. Sin embargo, si todas las referencias de un solicitante parecen demasiado buenas puede que haya algo raro ahí. No siempre es así, pero asegúrate de comprobar las referencias tan bien como puedas.

Ahora que hemos analizado algunas de las cosas que debes evitar, veamos algunos puntos positivos. Cuando revises las solicitudes, debes buscar lo siguiente

  • Solicitantes que estén dispuestos a trabajar en una prueba por poco o ningún precio. Cuando se trata de autónomos, o recién llegados al sector, es bueno que se ofrezcan a demostrar sus conocimientos.
  • Los interesados que están seguros de sus habilidades suelen ofrecerse a crear una demo por un costo muy bajo. Incluso, puedes ir un paso más allá, y ofrecer a los mejores candidatos un periodo de prueba de un día o dos con un salario nominal. Esto te va a ayudar a ver quién se ajusta mejor a tus necesidades. 
  • Solicitantes agradables, pero seguros de sí mismos. Hay pocas cosas tan malas como tener un patán en el lugar de trabajo. Por mucho talento que tenga la persona, no querrás quedarte con alguien con quien nadie quiera trabajar.
  • No debe ser propenso a rogar o arrastrarse. Verás que muchas personas que están dispuestas a arrastrarse, halagar constantemente o rogar son inseguras de sí mismas. Preferiblemente, querrá a alguien con cierta seguridad en su capacidad.
  • Candidatos con los que te puedas comunicar. No querrás contratar un desarrollador con el que no haya forma de hablar. Busca a alguien que sepa recibir órdenes sencillas y convertirlas en acción.
  • Muy pocos jefes, propietarios o gerentes conocen la diferencia entre la mecánica del front-end y la del back-end. Menos aún saben cómo llamar a las diferentes partes de la pantalla de la aplicación. Por lo tanto, un candidato que merezca la pena entenderá la esencia de su instrucción y será capaz de aplicarla. Incluso si eso significa que ambas partes están haciendo dibujos y señalando partes de la pantalla para afinar. Contar con un empleado que le entienda es de suma importancia.

Conclusión

Hemos visto muchas cosas durante este artículo, y podríamos haber visto más. No pretendemos ofrecerte un curso completo sobre el tema, pero sí nos parece importante ayudar a enteder cómo contratar un desarrollador de aplicaciones móviles de una manera eficiente y positiva.

Algunos puntos que debes recordar son:

  1. Nuestro mundo está cambiando, y el 90% de toda la actividad de los móviles tiene lugar en las aplicaciones. Por lo tanto, cualquier empresa que desee prosperar en el mundo actual debe tener presencia en las tiendas de aplicaciones. Si bien es cierto que te dan una ventaja a la hora de llegar a tus clientes potenciales, las aplicaciones también pueden ser útiles a nivel interno de la empresa. 
  2. Hay muchas opciones de servicios móviles. Puedes optar por una aplicación basada en el navegador, pero sólo el 10% de toda la actividad de Internet móvil se produce a través del navegador. Aunque esta opción es mejor que ninguna, probablemente no le te va a dar el alcance que deseas.
  3. Si buscas aplicaciones móviles internas, a menudo puedes optar por un software estándar. Sin embargo, esto suele hacer que pagues por muchas herramientas que no necesita o que te veas amarrado a algún tipo de suscripción.  Las aplicaciones creadas a la medida ofrecen lo que necesitas, y de la forma en que lo necesitas.
  4. Crear aplicaciones significa que necesitas un desarrollador web de confianza. Afortunadamente, hay muchos que buscan trabajo, y no tendrás que buscar demasiado.

El mundo de las aplicaciones móviles es muy amplio. Te permite la opción de crear aplicaciones para comunicarte con tus clientes de forma más eficiente. Adicional, facilita hacer pedidos, hacer ejercicio y hacer que tus empleados sean más eficientes. 

Decidas lo que decidas, y elijas con quien elijas trabajar, ten en cuenta que jamás debes equivocarte en el proceso de seleccionar y contratar un desarrollador de aplicaciones en nuestros mercados actuales. El error puede salir muy caro en tiempo y dinero. Si necesitas ayuda, en Sortlist podemos ayudarte a conseguir una de las mejores agencias de desarrollo de apps.

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