Por qué un Brand Book sólido es central de una marca inteligente
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Por qué un Brand Book sólido es central de una marca inteligente

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Lanzarte al branding sin una guía es como aventurarte en un bosque sin brújula; por lo general, es una decisión poco sabia a largo plazo. Las marcas que se lanzan de esta manera suelen alejarse de lo que originalmente tenían en mente para su branding. Pierden fuerza, identidad y hasta un objetivo claro.

Pero eso no tiene por qué ser tu situación. Centrémonos en lo esencial: ¿por qué no puede funcionar sin dirección? El branding es un paso esencial para el futuro de cualquier organización o empresa. Es un proceso continuo que comienza definiendo tu posición en el mercado.

Cuanto mejor comprendas dónde se encuentra tu empresa antes de adentrarte en el branding, más efectivo será el resultado final.

Dado que todas las actividades internas y externas de una empresa se derivan de este proceso, tener en mente todas las reglas de la marca es esencial, aunque a veces complicado de recordar. Por esta razón, existe una herramienta en forma de manual de marca (Brand Book).

¿Qué es un brand book?: Un manual práctico para dirigir tu marca

En GALTON Brands, hemos dedicado más de quince años al mundo del branding y al desarrollo de marcas. A menudo, los clientes y las empresas piensan que un logotipo es suficiente para el branding. Sin embargo, les ayudamos a entender que un logotipo sin una estrategia sólida es solo una pieza del rompecabezas. La verdadera esencia de tu marca reside en el manual de marca.

El manual de marca, es un documento guía que garantiza una apariencia y expresión coherente de la marca durante su existencia y actividad.

Esto simplifica la aplicación de los elementos de la identidad corporativa. Por supuesto, ayuda a comprender los valores fundamentales de la marca, mantener la coherencia en los colores, el tamaño de los logotipos y la ubicación adecuada del logo en diferentes contextos.

Pero también abarca la visión, la voz y el comportamiento de la marca, así como su público objetivo. Al mismo tiempo, almacena información valiosa para la gestión y futuras colaboraciones.

¿Cómo hacer un brand book? (y ser una marca preparada para el mundo

En nuestra práctica, el manual de marca consta de capítulos inamovibles o pasos que ayudan a comprender las conexiones detrás de la existencia de cada marca.

Al principio del manual de marca, se establecen los fundamentos en los que la marca define su identidad. También es relevante un capítulo centrado en la historia de la empresa y sus metas futuras.

Para desarrollar la idea de marca, avanzamos definiendo los beneficios, la misión, la visión y el propósito de la marca. Finalmente, el manual de marca incluye una sección que se enfoca en la posición de la marca.

Gracias a todas estas partes, podemos comprender mejor la esencia de la marca, que es única para cada una.

Y como ya es evidente, el manual de marca no es simplemente un añadido a la identidad ya existente. A la hora de planificar actividades o crear contenido para diferentes medios, el manual de marca es la respuesta para todos los involucrados.

Además, es importante contar con ejemplos adecuados e inadecuados de cómo utilizar la marca en diversas plataformas de comunicación. El desarrollo de la marca de tu empresa apenas está comenzando. Planifica la gestión de tu marca, ya sea mediante un manual interno u otro documento de apoyo que siga los principios del manual de marca.

En esta etapa, define cómo medirás el rendimiento de la marca y el éxito de la identidad adquirida a lo largo de un período suficientemente prolongado.

Dependiendo de tu sector o campo de actividad empresarial, mantén la identidad constante tanto online como offline, en tu sitio web y en el embalaje de los productos. Ya sea para un sitio web informativo, un comunicado de prensa o incluso el diseño de una línea de productos, siempre debe quedar claro que detrás de la comunicación está tu marca.

Una marca reconocible es consistente

Para seguir siendo reconocible, el estilo del lenguaje visual y la expresión en la comunicación también desempeñan un papel crucial. Mantener la estrategia es esencial para forjar una imagen de marca sólida.

La marca debe ser identificable y distintiva incluso en las redes sociales, y eso abarca diversos aspectos. Por lo tanto, el logotipo no debe ser el único recurso visual. En el manual de marca, deberías tener claridad sobre qué imágenes utilizar, cómo estilizarlas y qué elementos gráficos deben acompañarlas.

La identidad y el estilo de la marca se definen claramente en el manual de marca, por lo que no debes cambiarlos una vez que hayas establecido la nueva identidad. De hecho, esta comunicación coherente y la identidad de marca son lo que contribuyen al valor de la marca, un activo valioso para las empresas exitosas.

En un escenario ideal, tu marca debería contar una historia atractiva para los inversores, clientes y los medios. Aunque el manual de marca no garantiza el éxito de la marca, sirve como una guía práctica para no perder la dirección de la gestión correcta.

Incluso la comunicación proviene del manual de marca

Al utilizar el manual de marca como una guía válida a largo plazo, una empresa puede mantener la imagen deseada. Una marca sólida y bien construida también se traduce en beneficios para la empresa. Una identidad poderosa impacta tanto interna (para los empleados) como externamente (para los clientes actuales o potenciales).

Una estrategia bien definida influye en el aumento de las ventas y el interés por los servicios o productos

Así que te alegrará saber que no tienes que sufrir para crear un manual de marca en tu empresa. En GALTON Brands ayudamos a las empresas con el branding y el rebranding.

Cada colaboración comienza con consultas y talleres, en base a los cuales podemos establecer objetivos y motivaciones claras para las marcas. Con una idea de marca única y su puesta en práctica, dotamos a las marcas de un carácter distintivo y fuerte. Así que comienza a construir tu marca de manera inteligente, y te mostraremos cómo hacerlo.

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