Accesibilidad web Qué es y cómo implementarla en el diseño web
Creativo y Visual

Accesibilidad web: Qué es y cómo implementarla en el diseño web

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Construir un sitio web va mucho más allá de lograr un diseño funcional, una buena optimización SEO y un contenido que aporte valor. Hoy por hoy, por normativa del Consorcio World Wide Web (W3C), y en aras de lograr un mundo más amigable con todo el mundo, debes trabajar la accesibilidad web. Se trata de una serie de acciones que permiten que las personas con discapacidad puedan navegar y disfrutar del contenido sin problemas.

A lo largo de este artículo, te explicamos más sobre este concepto. Además, compartimos algunas recomendaciones prácticas que puedes empezar a implementar en tu página web.

Puntos clave del artículo

  • La accesibilidad web garantiza que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda acceder y utilizar un sitio web. Esto se logra cumpliendo ciertos estándares que hacen que la información sea fácil de entender, navegar y percibir.
  • ¿Por qué es importante?
    • Inclusión: Permite que todos participen en el mundo digital.
    • Legalidad: En muchos lugares es un requisito legal.
    • SEO: Mejora el posicionamiento en buscadores.
    • Experiencia de usuario: Ofrece una mejor experiencia para todos.
  • Cómo lograrla:
    • Textos alternativos: Describir imágenes para usuarios de lectores de pantalla.
    • Estructura clara: Organizar el contenido de forma lógica.
    • Diversidad de formatos: Ofrecer diferentes opciones (vídeos, infografías).
    • Contraste de colores: Asegurar una buena visibilidad.
    • Navegación por teclado: Permitir el uso sin mouse.
    • Subtítulos: Facilitar la comprensión de videos.
    • Diseño adaptable: Que se adapte a diferentes dispositivos.
    • Formularios claros: Usar etiquetas para facilitar su llenado.
    • Auditorías regulares: Revisar constantemente la accesibilidad.
  • La accesibilidad web es esencial para crear sitios web inclusivos y de alta calidad. Al seguir estas pautas y utilizar las herramientas adecuadas, cualquier sitio web puede ser más accesible y mejorar la experiencia de todos sus usuarios.

 ¿Qué es accesibilidad y para qué sirve?

La accesibilidad web se refiere a la creación o adaptación de sitios web para permitir que sean accesibles y utilizables por cualquier persona, sin importar si tiene algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, física o cognitiva). El objetivo es permitir y fomentar la inclusión de todos los usuarios en el mundo digital.

Principios que rigen la accesibilidad web

El World Wide Consortium (W3C) publicó las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), que establecen cuatro principios que rigen la accesibilidad web:

  1. Perceptible: todo usuario debe poder consumir y utilizar la información que se comparte en el sitio web.
  2. Operable: los usuarios deben poder navegar por la página web, incluso si no disponen de ratón o teclado.
  3. Comprensible: la información compartida debe ser sencilla de entender.
  4. Robusto: los usuarios deben poder acceder al sitio web desde cualquier navegador, agente o tecnología de asistencia.

¿Cumple tu sitio web con estos principios? Sigue leyendo y descubre algunas herramientas que te van a ayudar a auditarlo y mejorarlo, siempre recuerda te puedes apoyar de una agencia de diseño web en Madrid para realizar cualquier consulta.

Tipos de accesibilidad web según el W3C

En las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) se establecen, además, tres niveles de accesibilidad web. Conocerlos te permite entender mejor en qué punto se encuentra tu sitio web y hasta dónde te gustaría llegar.

  • Nivel A: es el requisito básico de accesibilidad e indica que se han eliminado los obstáculos más graves para permitir el acceso a los contenidos del sitio web.
  • Nivel AA: los sitios web que se ubican en este nivel han implantado diferentes buenas prácticas que hacen que su página web sea significativamente más accesible, especialmente para los usuarios con discapacidades más severas.
  • Nivel AAA: el nivel más alto y riguroso de accesibilidad. Esto indica que el sitio ha adoptado medidas extraordinarias que permiten que sea navegable y útil para todos.

¿Por qué es importante la accesibilidad web?

Son muchos los motivos por los que la accesibilidad web es importante para tu sitio web. En primer lugar, la inclusión: estas normativas y buenas prácticas permiten que cualquiera pueda navegar, aprender y encontrar soluciones sin importar si tiene una discapacidad. Además, en muchos países es un requisito legal hacer que el contenido de tu sitio web sea accesible para las personas con algún tipo de discapacidad. 


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Pero sus beneficios van mucho más allá. Al aplicar buenas prácticas de accesibilidad web, logras un impacto positivo en la experiencia de usuario y en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Esta combinación logra que tus contenidos estén mejor estructurados y que la navegación sea más sencilla. Además, envías mejores señales a Google y a otros motores de búsqueda para que te posicionen entre las mejores opciones de sus páginas de resultados.

Beneficios de la accesibilidad web

En resumen, la accesibilidad web conlleva una serie de ventajas, entre las que se incluyen:

  • Facilita el acceso y la navegación a personas con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales.
  • Da una ventaja competitiva a tu empresa frente a la competencia, especialmente si esta no tiene en cuenta a estos usuarios.
  • Mejora los atributos altamente valorados por los buscadores para el posicionamiento.
  • Demuestra la preocupación y los esfuerzos de inclusión de los usuarios con características diversas.
  • Logras un sitio web sencillo e intuitivo.
  • Fomenta la lealtad y la confianza hacia tu marca.
  • Cumple con la normativa del Real Decreto 1112/2018de accesibilidad web en España. En él se especifican los requisitos de accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Cómo lograr la accesibilidad web?

A continuación, compartimos algunas acciones que puedes implementar en tu página web para garantizar el acceso, la navegación y el uso a todas las personas, incluidas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.

Añade textos alternativos para el contenido multimedia

Agregar textos ALT a cada una de las imágenes es realmente útil para los motores de búsqueda, pero sobre todo para las personas con discapacidad visual. Las personas que utilizan lectores de pantalla necesitan estos textos ALT para poder entender qué aparece reflejado. 

Procura que los textos ALT sean una descripción corta, concisa y precisa de la imagen en cuestión. 

Estructura bien el contenido de tu página web

Revisa y organiza las diferentes páginas y contenidos de tu sitio web. Trabaja siguiendo una jerarquía de encabezados que facilite la lectura y la comprensión de la información compartida.

Esta división en secciones y subsecciones es útil para que cualquier usuario, o lector de pantalla, pueda escanear rápidamente el contenido y detenerse en aquello que realmente le interesa. 

Procura que la estructura en secciones y los encabezados sean coherentes. Además, debe enfatizar los puntos más importantes. 

Toma nota de las siguientes buenas prácticas en cuanto a SEO y jerarquía visual:

  • H1: solo debe haber una y debe ser para el título de tu página o contenido.
  • H2: puedes agregar tantos como sea necesario, pero procura ser conciso y directo en su redacción.
  • H3, H4, etc.: te permiten agregar más subsecciones y darle mejor forma a tu contenido.

Ofrece tu contenido en diferentes formatos

Pon tu creatividad en marcha y ofrece contenidos en diferentes formatos en tu sitio web. Puedes trabajar con vídeos con subtítulos, textos, infografías, animaciones u otros formatos que atraigan a usuarios con y sin discapacidades y les permitan consumir la información que compartes en tu web.

Incluye listas en todos los contenidos

En línea con el punto anterior, te recomendamos incluir, siempre que sea posible, una lista en tus artículos del blog. Este formato facilita la lectura, la navegación y la comprensión del contenido compartido. Además, tiene la gran ventaja de ser un recurso altamente valorado por los motores de búsqueda para el posicionamiento en sus páginas de resultados. 

Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa de venta de protectores solares. En tu blog tienes una serie de artículos, cada uno de los cuales puede editarse para agregar una pequeña lista de consejos, recomendaciones, buenas prácticas, etc. Cada lista debe estar relacionada con el contenido de la publicación. 

Inserta anchor texts bien trabajados

Al insertar enlaces internos o externos, procura que el texto contenga la palabra o referencia al contenido al que se está enlazando. En otras palabras, evita insertar enlaces en textos que digan cosas como «haz clic aquí». Inserta los enlaces en textos donde se describa de qué trata el contenido al que se está enlazando. Esto no solo te beneficia a nivel de SEO, sino que para el usuario final proporciona una mejor experiencia. 

Juega con el color del texto y el color del fondo

A medida que revisas y editas tu sitio web, asegúrate de verificar el contraste de los colores. Puedes comprobarlo con herramientas como Color WebAIM o Color Safe. Estas herramientas están diseñadas para verificar si tu sitio web respeta la relación de contraste recomendada por las WCAG.

En general, se busca que haya un contraste fuerte entre el color de fondo y los textos. Por esa razón, la mayoría de las páginas web optan por trabajar con un fondo blanco y textos en negro. 

Limpia tus menús de navegación

Los menús de navegación están pensados para facilitar que el visitante recorra tu sitio web, así como su análisis y escaneo por parte de los motores de búsqueda.

 Pero para que sean realmente efectivos, debes cuidar la información que aparece en ellos.

Por ejemplo, no puedes saturarlos de opciones. Añade solo las que sean necesarias. Tampoco es necesario agregar estados de desplazamiento para mostrar opciones adicionales. 

Con esto, lo que queremos es que logres menús dinámicos, con información puntual y efectivos. 

Añade navegación por teclado

Esta función de accesibilidad está diseñada para facilitar la navegación a quienes, por discapacidad física o por trabajar desde una portátil, no pueden utilizar un ratón

Al añadir la navegación desde el teclado, se permite que diferentes teclas cumplan funciones específicas. Por ejemplo, la tecla de inicio lleva a los usuarios a la parte superior de la página. Por su parte, la barra de espacio permite a los usuarios ir desplazándose hacia abajo y seguir leyendo el contenido del sitio web.

 

Agrega subtítulos o transcripciones a tus vídeos

Si bien es cierto que el consumo de multimedia está en ascenso, también es verdad que debes cuidar que este sea accesible a todos, especialmente a las personas con discapacidad auditiva. Por eso insistimos en la importancia de agregar subtítulos a todas tus piezas audiovisuales. De esta forma, todos, incluso quienes no tienen auriculares o no pueden poner el audio desde su ordenador, pueden disfrutar de la información y los datos que compartes.

subtitulos
Fuente: Clipchamp

Mantén el equilibrio con elementos funcionales

La interfaz de usuario de tu sitio web es un canvas en blanco para cualquier diseñador web. Pero no puedes permitir que la creatividad sobrepase la funcionalidad. Es importante que cada elemento que coloques allí cumpla un rol específico. De esta forma, permites que la navegación sea mucho más sencilla y accesible para todos los visitantes, incluso para quienes tengan alguna discapacidad.

Crea formularios y elementos interactivos accesibles

Los formularios de tu sitio web son una pieza clave para la generación de leads. Para facilitar su uso por parte de usuarios con discapacidad, es importante que estos incluyan la etiqueta ARIA (Accessible Rich Internet Applications) en HTML. Esta etiqueta es la responsable de permitir que los lectores de pantalla lean e interpreten el formulario, los botones y el resto de los elementos de tu página web. 

Además, debes asegurarte de que cada campo de tu formulario incluya una etiqueta clara que indique qué información debe aportar el usuario. 

Trabaja con un diseño adaptable (responsive)

Parte de este proceso de hacer tu sitio web accesible para todos consiste en adaptarlo a cualquier tamaño y resolución de pantalla. Pide a tu equipo que trabaje siempre con una mentalidad de «mobile first», de manera que todo el contenido, elementos y demás funciones estén correctamente en dispositivos móviles.

Permite que tus visitantes cambien el tamaño del texto

El cambio de tamaño de los textos es una de las funciones principales que debe tener un sitio web accesible para todos. Esto facilita que los usuarios con discapacidad visual puedan ajustar el contenido y hacerlo legible para ellos. 

Según las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web, debes permitir que el usuario amplíe el texto hasta en un 200 %. Pero, ten en cuenta que al aumentar el tamaño de los textos, debes garantizar su funcionalidad

Realiza auditorías periódicas de accesibilidad

Por último, es importante que realices auditorías recurrentes que midan la accesibilidad de tu sitio web. Así podrás identificar y solucionar cualquier fallo que pueda surgir. 

Estas auditorías se pueden llevar a cabo con herramientas específicas. Más abajo, en este artículo, te explicamos cuáles son las mejores del mercado y sus principales usos. Pero, ten en cuenta que siempre es recomendable ir un paso más allá. Trabaja codo con codo con personas con discapacidad. Pídeles que prueben tu sitio web y que te den su opinión. Sin duda, podrás conseguir información valiosa para hacer de tu página un lugar más inclusivo. 

Herramientas accesibilidad web

Teniendo esto en cuenta, compartimos algunas de las mejores herramientas para llevar a cabo auditorías y pruebas de accesibilidad web. Cada una cumple funciones específicas y tiene un coste asociado. Revisa las distintas opciones y determina cuál quieres empezar a utilizar.

WAVE Web Accessibility Evaluation Tool

Se trata de un comprobador de accesibilidad totalmente gratuito que se rige por las pautas de accesibilidad al contenido en la web del Consorcio World Wide Web (W3C). Su objetivo es ayudarte a detectar errores que afectan a los usuarios y visitantes de tu sitio web.

WAVE Web Accessibility Evaluation Tool

WAVE busca errores tanto de estructura como de roles y de atributos ARIA que pudieran estar afectando a la usabilidad y a la navegación en tu sitio web.

También cuenta con extensiones para Chrome, Firefox y Edge que facilitan la auditoría de accesibilidad. Además, cuentan con una API para recopilar datos de distintas páginas y ofrecer una mejor evaluación. 

Color Contrast Checker de AccessibilityChecker.org

Esta herramienta está diseñada para ayudarte a evaluar los contrastes de color de tu página web. Se rige por los estándares del WCAG y te ofrece recomendaciones para asegurarte de que todo el contenido de tu sitio sea accesible y brinde la mejor experiencia para todos los usuarios, incluso para quienes tengan algún tipo de discapacidad visual. 

El Accessibility Checker - Color Contrast for WCAG Compliance es una herramienta gratuita. Para utilizarla, basta con visitar su sitio web e insertar el enlace a tu página

El Accessibility Checker – Color Contrast for WCAG Compliance es una herramienta gratuita. Para utilizarla, basta con visitar su sitio web e insertar el enlace a tu página. En menos de 10 segundos, arroja un informe donde señala errores graves y las discapacidades que se ven afectadas por ellos. Además, explica qué debes hacer para solucionarlo.

ACHECKS

Esta opción es perfecta si buscas auditar tu sitio para identificar errores potenciales en temas de colores, contrastes, elementos web, archivos, etc. Se rige por los estándares de la WCAG 2.1 y cuenta con una caja de herramientas para auditar y solucionar los problemas que se encuentren.

ACHECKS

ACHECKS tiene un coste de 99 $ mensuales, que incluyen acceso a herramientas automatizadas para mejorar la accesibilidad de tu sitio web. Además, emite informes de forma periódica para asegurarte de que el estándar no se ha visto afectado por los diferentes cambios que se puedan producir en la página. 

accessiBe

Es una de las opciones más populares del mercado, pues te permite auditar tu sitio web y entender si cumple con los criterios de accesibilidad y la normativa vigente

accessiBe

AccessScan de Accesibe es totalmente gratuito y siempre lo será. Pero sus ventajas no terminan ahí, esta herramienta se caracteriza por su precisión y fiabilidad, y se rige por el WCAG 2.1. Es detallista y precisa. 

Para utilizarla, basta con ir a su sitio web (baja hasta el final) e insertar la URL de tu página. En cuestión de segundos, arroja un informe que puedes descargar. 

Allí explican si tu sitio web es accesible o no y las razones de ello. El informe se divide en áreas: elementos clicables, títulos, orientación, menús, gráficos, formularios, documentos, legibilidad, carruseles, tablas y general. Cada uno de ellos tiene una especie de lista de control y una puntuación. Además, te dan la opción de entender cómo puedes arreglar cada uno de los aspectos en los que no cumples los requisitos.

Conclusión

Vivimos en un mundo que busca la inclusión, de ahí que cada vez sea más relevante el tema de la accesibilidad web. Tu sitio web, legalmente y moralmente, no puede quedarse atrás. Ha llegado el momento de que busques el apoyo de una agencia especializada en desarrollo web o bien una agencia de diseño web en Barcelona, Madrid o cualquier parte de España que lo necesites y Sorltist esta para ayudarte, en temas de accesibilidad para que desarrollen e implementen un plan de acción. Este debe comenzar por una auditoría que permita entender qué elementos se deben mejorar y cuáles son prioritarios.

Recuerda que no se trata de un trabajo único. Es algo recurrente a lo que debes prestarle atención, recursos y tiempo. 

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